Crónicas Live

VINCULA ROCK XXV ANIVERSARIO – Campo de Fútbol de Escañuela, 29.07.2017 Jaén (Ayto. de Escañuela)

Texto y fotos de Jorge De La Cruz

El Festival Vincula Rock de Escañuela (Jaén), cumplía 25 años de existencia y para celebrarlo, se dio un giro brutal a lo que había sido hasta ahora este festival, contando con un cartel de lujo formado por SOBER, NARCO, DE LA CUNA A LA TUMBA, GODDAMN, MALTABACO, PLAN MARMOTA y EL CHICO AMPERIO.

Pero empecemos por partes, la ubicación del evento fue en el campo de fútbol municipal, al que se engalanó para la ocasión, cubriendo la mitad del césped con una lona roja para salvaguardarlo y ubicando uno de los mejores escenarios de la provincia en este tipo de eventos, que se erigía imponente en todo el recinto. Con unos precios muy populares en la barra, solo les faltó el tener una plancha, en lugar de bocadillos fríos, pues la mayoría de la gente optó por cenar fuera o en el bar de la piscina. Un recinto amplísimo, que se quedó algo grande para los asistentes, unas 700 personas, pero muy bien montado, exceptuando quizás la lejanía de los baños, casi en las afueras del mismo.

A las 20:00 horas, comenzó, DE LA CUNA A LA TUMBA, con un poco de sol y donde se echo de menos la instalación de alguna sombra en el recinto. Hubo mucha gente desubicada, pues no se creían que este grupo, uno de los de mayor proyección nacional en la actualidad, que cuenta en sus filas con componentes de CATORCE y TENPEL, abrieran el festival. Una cosa extraña, pues la calidad de este conjunto está más que contrastada, agotando entradas en casi todas las salas que van, pero como siempre ellos lo dieron todo sobre las tablas. Tuvieron algunos problemas de sonido en los dos primeros temas y por algún motivo le recortaron su actuación unos 10 minutos, pero “Catalizador”, sonó como una apisonadora, al igual que “Desdibujados”, “El sinsueño” o “Huesos”. Espero que la próxima vez lo tomen en cuenta.

MALTABACO, grupo local, subía seguidamente a las tablas con su rock urbano y transgresivo con un especial toque andaluz en la voz de Rubén y los coros de María del Mar. Una actuación que ya disfruto de algo de sombra y donde el público local cantaba coreaba los estribillos de temas como “Perro Barruntero”, “Ya No Me Quedan Vidas” o “Solo Una Canción”.

Acto seguido subieron a las tablas los chicos de Andújar GODDAMN, con una propuesta totalmente diferente y siendo el grupo más contundente del festival con su groove metal. Venían presentando la gira de su último trabajo “More Human Than Us”, y lo dejaron muy claro sobre las tablas, lo suyo es pura potencia y energía, en un escenario perfecto para ellos por la libertad de movimientos que les otorgaba (ya los he visto varias veces y doy fe de ello). Temas como “State Of Mind”, “Collateral” o “HUMAN”, destrozaran las neuronas de cualquiera. Distinto estilo dentro del festival, pero el publico (500 personas aprox) quedó prendado con la actuación de los iliturgitanos.

Tras el vendaval sonoro, les toco el turno a PLAN MARMOTA, dando una vuelta de tuerca de nuevo al festival con su rock indie de corte SUPERSUBMARINA o VETUSTA MORLA. Con explosión de confeti incluida, dieron un concierto muy correcto, pues musicalmente suenan casi perfectos, una maquinaria engrasada, presentando su álbum “Magnetismo”. Un sonido fresco, rockero y bailable, como en “La Caza”, que muchos asistentes se perdieron para reponer fuerzas, quizás porque era el grupo más atípico en este festival y porque quedaba el grueso. Un muy buen concierto de estos chicos.

Ya en la medianoche, SOBER saltaba a las tablas tras casi 5 años sin pisar la provincia de Jaén y con lo hacían con la gira de su último trabajo “Vulcano”, para lo cual engalanaron el escenario con un telón de fondo y diversos elementos de atrezzo. Los hermanos Escobedo, dejaron constancia de que se encuentran en plena forma, y su trabajo sobre las tablas fue impecable, así como su interacción con el público, la cual fue continua, incluso Carlos Escobedo se bajo a ras de suelo para tocar una canción con las primeras filas. Sonaron entre otras “Vulcano”, “El Hombre De Hielo” o “Arena”, pero cuando más se gozó fueron con los temas clásicos, como “Arrepentido”, “Oxigeno” o “Loco”, que sigue siendo una de mis favoritas de SOBER. Apuntar también que Manu Reyes, realizó un solo espectacular de batería, comenzando delate del publico con solo una caja y tocando todo lo que se encontraba a su paso, desde la tarima, los pies de micros…hasta ubicarse en su “trono” y demostrarnos su calidad. Gran concierto con un aforo al máximo.

La noche continuaba y hubo un momento de confusión, pues tras un breve cambio de escenario, el CHICO AMPERIO subió a las tablas, cuando todo el mundo esperaba a NARCO y corrieron rumores de que se habían caído del cartel o que no venían, hasta que los chicos de Ciudad Real comentaron que habían tenido un contratiempo con su furgoneta y estaban de camino, (estas cosas se agradecen que las avisen la organización, para evitar malentendidos). Solo puede ver sus tres primeros temas pues tras un largo día en el recinto necesitaba comer algo y reponer fuerzas. Venían presentando su último trabajo “Los Muertos Bailan”, con una actitud muy batalladora sobre las tablas demostrándonos su rock punk.

Pero el fin de fiesta lo puso NARCO, aunque con casi 40 minutos de retraso en el montaje de su escenario que se hizo eterno a estas horas de la madrugada, pues serian las 4:30 de la madrugada. Pero la fiesta con ellos estaba asegurada y tras una franja de conciertos más tranquilos, la gente comenzó a saltar y bailar con cada tema de los sevillanos, realizando pogos y no parando en ningún momento, había ganas de fiesta y NARCO lo consiguió en con su rap metal y tema como “Perros”, “Ahí Fuera (Vive Satanás)”, “Tu Dios De Madera” o “La Hermandad De Los Muertos”, un conciertazo para poner el broche final a este Vincula Rock 2017, el cual esperemos que sigan muchos años más, pues su nueva propuesta merece mucho la pena y para ser la primera edición los fallos fueron mínimos.

Este artículo ha sido leído: 183 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *