Novedades

VIRGIN STEELE (USA) “Visions of Eden” CD 2017 (SPV / Steamhammer)

Por Lluís García Sola

Ya está en nuestras manos lo ¿nuevo? De los americanos VIRGIN STEELE, una de las bandas estandartes del Hard Rock/Heavy Metal más épico y teatral con el peculiar Devid DeFeis al frente. Este “Visions of Eden” es un digipack doble, reedición del álbum que la banda editará allá en 2006, compuesto en esta ocasión por un primer disco con los remixes de todos los temas del original, y un segundo que significa la remasterización del mismo. Así pues, estamos ante un nuevo viejo episodio, difícil de (re)valorar, que bien seguro será acogido con los brazos abiertos por todos sus fieles seguidores, y quizás de forma más fría por el resto de la parroquia metálica.

“Inmortal I Stand (The Birth of Adam)” arranca con fuerza, como en ellos suele ser habituales, aunque con cierto descontrol controlado en la voz de David DeFeis, sello personal e inconfundible del frontman. El persistente y notable riff de la guitarra de Edward Pursino sienta la base del extenso “Adorned With the Rising Cobra”, prácticamente diez minutos en el que tienen sitio los registros más progresivos del sonido de la banda, antes de recuperar el Heavy Metal más épico y cercano al Power con “The Ineffable Name”, todo una demostración de velocidad algo empeñada por el exceso de orquestración algo “enlatada” y arreglos de teclado del propio DeFeis. La dupla Pursino/DeFeis se alza con el protagonismo de “Black Light On Black”, corte poderoso y épico que firma uno de los momentos más brillantes del disco.

“Bonedust” sigue por la misma senda del anterior corte, en la que DeFeis pone voz con desgarro y fiereza, a la mítica violación sufrida por Lilith, la mujer-diosa creada por Dios para el goce de Adán, a manos (y otras cosas) de los ángeles negros. Puro metal. Con “Angel of Death” recuperaran  su vertiente más orquestral y mística, a causa de un manto instrumental que cubre y salpica todo el tema en una línea claramente creciente. La armonía y melodía sigue reluciendo en “God Above God”, que basa toda su épica en la letra y pausa, en detrimento de la faceta más rítmica.

Recuperan el punch en “The Hidden God”, protagonizada por el mítico Samael, en el que el alma más progresiva de la formación vuelve a la escena, en tema complejo, difícil de enganchar en una primera escucha, pero de notable nivel. La velocidad ataca de nuevo al son que marcan la batería y el bajo de Frank Gilchriest y Joshua Block, respectivamente, con “Childslayer”, antes de llegar a ese lamento musical que describe “When Disk Fell”, un medio tiempo que de nuevo presenta un desarrollo increscendo, destacado por la voz sufrida e intensa de DeFeis. Y, ahora sí, “Visions of Eden”, corte que da título al disco, pone el punto final a una obra que trata sobre la mística que se esconde tras los míticos conflictos entre el hombre y los dioses.

Los clásicos VIRGIN STEELE vuelven a la carga con esta reedición de “Visions of Eden”, rehaciendo el sonido y el empaque del álbum original, mejorando a este gracias a una remasterización que le hace sumar puntos, especialmente en lo que a producción se refiere. Una banda tan épica como peculiar, de la que seguirán disfrutando sus seguidores más acérrimos, pero que quizás encuentre cierta dificultad en abrirse camino entre un nuevo público, especialmente el más joven. ¿Innecesario? Quizás, aunque mejor escuchad el álbum y sacad vuestras propias conclusiones.

 

Este artículo ha sido leído: 390 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *