Novedades

VOICES (GBR) “Frightened” CD 2018 (Candlelight)

Por Santi Gzlez

Cuando en la segunda mitad de los noventa aparecieron en la escena metal los británicos AKERCOCKE consiguieron revolucionarlo todo con un black fuera de lo convencional, un black tremendamente progresivo y con muchísimos elementos avantgarde que hicieron las delicias de todos los que por aquella época ya buscaban algo diferente a lo que ya empezaba a ser una escena saturada de elementos extremos y algo ausente de diferencias entre unos y otros.
Esta alegría, como todas, duró lo que  duró, puesto que varios de los músicos abandonaron la formación dejándola huérfana, dejándola en stand by, y aun así en 2017 nos deleitaron con un nuevo trabajo, “Renaissance in Extremis”.
Mientras tanto, esos herejes de lo extremo siguieron su camino con VOICES, una formación que, pese a sus más que evidentes similitudes, se caracteriza más bien por sus grandísimas diferencias con su banda hermana. El camino era el mismo, el de no adentrase en los terrenos ya más que trillados por los metaleros de pro, pero el resultado se aleja mucho más de lo que podemos entender por metal y en este “Frightened” apenas quedan resquicios de ello.
Y eso quizás sea lo más grande de este trabajo, el que sin apenas elementos metal nos siguen transmitiendo esas emociones, pero ahora librándose mucho de usar apenas voces extremas, apenas guitarras distorsionadas y apenas doble bombo. A cambio el despliegue de elementos melódicos, acústicos y de piano con cuerda son apabullantes. Por no hablar de la sutileza y delicadeza en la composición y ejecución de las líneas vocales.
Estamos pues ante un trabajo de infinitas influencias, de infinitas emociones, de infinitos ambientes, de infinitas atmosferas y por lo tanto de infinitas etiquetas. Tantas que al final se pueden resumir en avantgarde, pero que deberíamos pasarla por el filtro del progresivo, del black progresivo, del pop contemporáneo, del post metal e incluso del gótico melódico. Todo esto por decir solamente por decir unas cuantas porque en realidad “Frightened” es una experiencia sónica, musical y experimental que te maneja en emociones y ambientes que, bajo un delicado aura depresiva y de majestuoso dominio tétrico, no te dejan un momento para la abstracción envolviéndote en la incertidumbre y la desesperante dolorosa fuerza de la punzante duda humana.
Vuelve a él cada vez que puedas u cada vez que lo necesites porque ya sabes que ellos te estarán esperando y nunca sabes cuándo volverá a ser su próxima vez.

Este artículo ha sido leído: 169 veces!!!

Nota - 7.5

7.5

Nota

Y eso quizás sea lo más grande de este trabajo, el que sin apenas elementos metal nos siguen transmitiendo esas emociones, pero ahora librándose mucho de usar apenas voces extremas, apenas guitarras distorsionadas y apenas doble bombo.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close