Novedades

VOIDS OF VOMIT (ITA) “Ritval Expiation” CD EP 2017 (Everlasting Spew Records)

Por Santi Gzlez

Seis años hacia que estos italianos no editaban nada, seis años y ahora nos presentan este EP vendiéndonoslo como que parece que tienen algo, cuando lo que tienen es muy distinto a esto. Dos temas nuevos, no un EP, y para acompañar y poder vender el material han metido de relleno un split compartido de cuatro temas. Bien, no es mala idea y no son los primeros que lo hacen. Además así podemos comparar evolución. Pero eso no deja de ser dos temas nuevos en seis años.
Se nos presentan como una banda old school con grandes influencias de DEMIGOD y FUNEBRARUM, según su propia carta de presentación, y efectivamente así es. Suenan muy school y con cierto regusto a los finlandeses, pero…. salvando las distancias, lógicamente.
De los dos temas, curiosamente, han elegido el menos rápido y más rítmico e himno para abrir, mientras el más cañero y death metalero sirve de segundo cañón y cierre de lo nuevo. Sonido añejo, gordo y sucio sin grandes luchas de volumen en máster para estos dos temas guitarreros, muy de los noventa, con esa batería tupa tupa que tanto nos hacía disfrutar en su día y con una voz que, pese a contadas dobles adornos con más agudos, es la típica growl de ultratumba característica de bandas estilo fines de los noventa. Para los momentos más lúgubres, lentos y doom, así como para los de carácter más crescendo, esos adornos de teclado teatralizados que tan en boga se presentaron en su época.
Con solamente dos temas, como es más que evidente, uno se queda con las ganas, puesto que la propuesta es llamativa y recordar ese sonido es más que gustoso. En ese momento de subidón, el poder disfrutar de su anterior trabajo en el mismo CD se antoja acertado. Y la evolución es más que evidente. Los cuatro temas que incluyen en modo bonus datan de 2008, son mucho más crudos, mucho más old school y mucho más cafres. Menos pulidos a nivel compositivo y aún menos en producción.
Como decía, la evolución es más que palpable y sobre todo más que acertada. Seguían teniendo temas variados en cuanto a estructuras muy death por un lado y más lentas y ritualistas por otro, pero con una muy poco cuidada unión de riffs y centrándose más en ser pesados y oscuros que en presentar algo más propio del siglo XXI.
¿Qué es lo que me ocurre al final? Pues que difícilmente puedo escuchar este trabajo sin, al terminar los seis temas, volverme a poner los dos primeros y darme cuenta de lo que podría haber sido un trabajo entero de ellos y no es.

Este artículo ha sido leído: 240 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *