Novedades

VOLTUMNA (ITA) “Dodecapoli” CD 2017 (Sleaszy rider records)

Fecha de salida: 20.10.2017

Por Vicente Sánchez

De la hermana Italia nos llega el tercer larga duración de VOLTUMNA  (2009) “Dodecapoli”, de parte de Sleaszy Rider Records, una muestra de saber hacer Black/death con una carga de odio y veneno bastante potente, y que le dan un toque de nuevos estilos que para nada desentona con el estilo ni con la banda, no se trata de un corta-pega, está perfectamente integrado. Es algo así BEHEMOTH, CRADLE OF FILTH, ANOREXIA NERVOSA, mezclados con algunas partes de sonidos nuevos, pero sin perder nada de esencia. Tras unos cambios de formación han incluido en sus filas a un miembro de HIDEOUS DIVINITY al bajo y uno de DECEPCIONIST al batería, junto a cantante y guitarra originales pues la calidad está asegurada.

Este “Dodecapoli” sigue la línea de sus trabajos anteriores, lo que hemos comentado anteriormente. Empezamos con “The lion, the goat, the serpent”, con un principio tipo DIMMU BORGIR, y en general el sonido de la banda se acerca al de los noruegos o para acercarnos un poco a INSAMNIAM o a NOCTEM, incluso la estética. Ya en este tema nos dan una muestra de la inclusión de sonidos más modernos. “Itinere inferí”, empieza con un hipnótico arpegio y sigue poco a poco a riffs potentes, alternando blackies con thrash/heavy, otras partes tranquilas y un trabajo de bombos muy currado, vaya velocidad. Y ojo a la voz, variando registros y todos con muy buen gusto y potencia. “Reading the flames”, con un poco de teclados, arpegios, caña, y una pequeña en intrigante cola de melodía para acabar. “In principium tranquinii”, comienzo potente y en general corte rápido, salvo alguna parte más machacona, incluso melódica. “Criterion of the groma” con algún riff más moderno, me recuerda después a DIMMU BORGIR, tal vez el desarrollo melódico y unas voces limpias que les han quedado muy bien. “Fanum voltumnae”, un tema atípico como diciendo un tipo de oración. “Lars porsenna” un tema cañero, con un riff interesante a parte de la caña que tiene, blast beats y rabia. “perdidit veii”, un principio algo más death melódico, pero en seguida pasa a sonar brutal, este tema me recuerda más a ANOREXIA NERVOSA. “Cyclopean walls”, instrumental brutalidad y detalles técnicos en este tema, buena presencia del bajo y bombos. “War of supremacy” seguimos con la línea de la banda, incluyendo ritmos más modernos, y con  buena dosis de leña y melodía. “Vessels of Rasna”, un principio que te puede recordar a BOLTHROWER, salvo la voz, y sigue con cierto aire CANNIBAL CORPSE del “Bleeding”, como digo, salvando la voz, y sólo un aire, no nos confundamos, buen trabajo en guitarras, y más adelante se vuelve un tema más black y melódico, ojo al batería como le pega. “The path to our twilight”, caña y buen hacer, como antes, el trabajo de bombos es impresionante, y cerramos este capítulo de la buena discografía de VOLTUMNA, buena banda.

Como músicos, muy buenos, tanto cuerdas, como batería, buena calidad e instrumentistas, la voz también muy buena, varios registros, rasgados y agresivos, y guturales. Buenos temas, bien estructurados y compuestos, buen sonido, una producción potente. Portada también muy buena, dentro de la temática etrusca-clásica de la banda. Como digo, es el death/black pero con inclusión de elementos modernos, que encajan, muy buenos.

Este artículo ha sido leído: 142 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

De la hermana Italia nos llega el tercer larga duración de VOLTUMNA  (2009) “Dodecapoli”, de parte de Sleaszy Rider Records, una muestra de saber hacer Black/death con una carga de odio y veneno bastante potente, y que le dan un toque de nuevos estilos que para nada desentona con el estilo ni con la banda

User Rating: 4.35 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *