Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

VORTEX UNIT (SVK) “The Bringer of Sun”

Slovak Metal Army, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

El primer larga duración de la banda VORTEX UNIT, oriunda de Eslovaquia, “The bringer of sun” además de ser un muy buen trabajo conceptual, es un gran avance tanto en las aristas compositivas de una banda que escapa a todos los preceptos simplistas del Black/Death Metal, y apoyados en conseguir un sonido impecable, sueltan un gran despliegue ténico.

Las primeras canciones son una muestra clara de las inquietudes y la locura que veremos plasmadas tanto en los ritmos cambiantes como en el despliegue que imprimen para dejar huellas de algún toque fantasmagórico, lejano, que revienta de pronto con una pútrida garganta, que varía según quiera a un aguerrido melódico, que entra a la perfección luego de unas guitarras técnicas desesperantes. Todo esto en las primeras muestras “Into the saturnine realm”, “A broken branch” y “The bringer sun”.

Con “I speak with verity” sosegamos un poco el frenesí técnico para desplegar un Death algo más clásico en cuanto a las bases y la guitarra. Para que los puristas no corran peligro de caer en tentaciones experimentales, pero dura muy poco está ilusión conformista. Hay un detalle que le da un plus a este tramo del disco, como si se hubieran reservado hasta aquí: las voces. Ya no experimentamos guturales, si no que, dentro del caos irrefrenable aportado por la batería una voz femenina, firme, rocker y mostrando su valía, pero sin excesos, se convierte en guía de una canción que lo tiene todo. Excelente.

Entramos en un laberinto que define lo conceptual del disco con las canciones “”I and my…” y “…Creations” (instrumental). El toque clásico del Death estalla en un diálogo con influencias Power y escenificaciones de precisos diálogos entre voces luminosas y no tanto. Fundamental: la fuerza que descargan, si bien vamos a una velocidad intensa, la potencia se convierte en factor imprescindible para disfrutar de una idea que sigue resguardada en el Death, con toques de Melodic y, sin dar marcha atrás, técnica y virtuosismo donde está la banda en solitario reventando escalas y haciendo una odisea donde no hay respiro, hasta un final abrupto que nos deja en mano de “VIsions”. Aquí de nuevo cierta normalidad al principio, con desprecio y desesperación que entra en la recta final del trabajo con más fuerza que técnica. Pero igual de impresionante.

Ya en los 10 minutos finales nos entregan tal resumen de oscuridad y fiebre técnica con una densa bruma nórdica cubriendo todo en un tono más alto. “The cruise of sanity” es la mejor canción del disco. La intensidad al máximo desde el principio, las guitarras repitiendo escalas y abriendo portales a otras dimensiones, desde donde las distintas voces que habitan a la vocalista, en escasos tramos, nos dejan K.O., las mismas estructuras, arreglos y detalles de guitarras clásicas y una suerte de rayo de luz atravesando las densas brumas que nos asfixia gracias a una batería infernal. Final con “The fall of the gilded city”. Broche perfecto para un debut en larga duración que se despega por completo en cuanto a la técnica y performance mostrada en su EP anterior. Evolución y maduración cuantitativa.

VORTEX UNIT se ha sacado de la manga un disco que, si bien algo insinuaba allá por el 2014, ha cruzado decenas de barreras, tanto compositivas como de interpretación. La gran combinación entre Death y Técnico nos deja una gran e inapreciable paleta de matices para apreciar. Ideal para los amantes de lo Extremo y lo técnico.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

VORTEX UNIT se ha sacado de la manga un disco que, si bien algo insinuaba allá por el 2014, ha cruzado decenas de barreras, tanto compositivas como de interpretación. La gran combinación entre Death y Técnico nos deja una gran e inapreciable paleta de matices para apreciar. Ideal para los amantes de lo Extremo y lo técnico.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar