Entrevistas

VORTEX UNIT (SVK)

Entrevista con Anguis

AUTOR: David Déniz Plaza
Viajamos hasta Eslovaquia para conocer más a fondo a los chicos de VORTEX UNIT y que nos hablen de su reciente “The Bringer of Sun”, todo un trabajazo donde nos encontramos con un refinado y muy elaborado Black / Death.

¡Hola Anguis! ¡Es un gran placer hablar contigo! ¿Podrías presentar la formación a nuestros lectores?
Hola, muchas gracias por invitarnos a hablar sobre este nuestro pequeño proyecto. Vortex Unit somos Siren (voz femenina), Anguis (voz y guitarra), Michal (guitarra), Vaco (bajo) y Tuky (batería).

¿Qué álbumes han tenido un gran impacto en la imagen, la actitud y la música de Vortex Unit?
Todos en la banda tienen sus álbumes y bandas favoritas, lo que definitivamente influyó en este viaje musical. Recientemente hemos creado listas de reproducción en nuestro canal de Spotify, donde puedes escuchar la música que nos gusta y que nos ha influido, ¡así que échale un vistazo!. En términos de imagen, solo tratamos de ser nosotros mismos.

En enero de 2020, vuestro nuevo álbum “The Bringer of Sun” fue lanzado a través de Slovak Metal Army. ¿Qué pueden esperar los fans de este álbum?
Es un álbum conceptual, los capítulos se suceden uno tras otro como un río furioso, imparable y feroz, y cuando la marea encuentra tranquilidad por un momento, es solo para convertirse en una corriente aún más fuerte de poder crudo que derriba todo a su paso.

¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora de la prensa y la gente a este trabajo?
Las respuestas al álbum, ya sean nacionales o extranjeras, han sido muy buenas y estamos realmente agradecidos con eso. Las reseñas de álbumes se han publicado en varias revistas y revistas web de metal. Puede encontrar algunos enlaces en nuestro instagram o facebook. Las opiniones de los fans también tuvieron una respuesta muy positiva.

Cuéntanos más sobre el proceso de creación de este álbum. ¿Cuál es tu canción favorita del mismo?
Este álbum nos llevó unos cinco años para hacerlo. Las primeras chispas de creatividad nos llegaron justo después del lanzamiento del EP “Nec Plus Ultra”. Al principio no había una idea conceptual, solo un montón de canciones inacabadas y letras confusas y caóticas. Después de un tiempo, decidí convertirlo en una historia, y contacté a mi amigo James Asher, quien le dio a nuestras letras un sentimiento y poder más poéticos y así nació la Ilustración; fue un prólogo de este álbum, y este fue el momento en que me di cuenta de que “The Bringer of Sun” debía convertirse en un trabajo conceptual. Una vez que establecimos los límites, todo fue más rápido y las decisiones fueron más claras. Al final, el camino hacia el resultado final fue duro, pero valió la pena; aprendimos mucho, hemos pasado por mucho y esta experiencia fue muy útil. No sé si tengo una canción favorita en este álbum, pero si tuviera que elegir una, probablemente elegiría “A Broken Branch”.

¿Qué tipo de proceso seguisteis durante la etapa de producción y grabación?
Al principio, eran solo algunas canciones compuestas en pc, juntas en Guitar Pro y algunas cosas eran buenas, algunas eran malas. Hubo varias demos, se hicieron muchos cambios al grabar estas demos y escucharlas. También se produjeron muchos cambios durante el proceso de grabación del álbum, porque, ya sabes, no se hace hasta que se hace, pero se trataba más de las pequeñas cosas que de las grandes decisiones. Las grandes decisiones ya se trataron antes. Así que lo primero que grabamos fueron las baterías,  sin disparadores, sin muestras, solo tambores puros y vivos; eso ya nos venía de antes, un sonido bastante agradable, así que obtuvimos algunas pistas de batería agradables y viables. El siguiente fue el bajo, también grabamos pistas DI, porque sabíamos que de todos modos lo reagruparíamos más tarde, esto requirió mucho trabajo y dedicación, porque algunas partes son un poco locas y complicadas. Se necesitó una cantidad similar de energía y tiempo al grabar las guitarras, pero fue una experiencia gratificante. Algunas decisiones fueron quizás demasiado agresivas, pero aprendemos de nuestros errores. Las voces nos llevaron mucho tiempo, honestamente no pensé que iban a llevarse tanto tiempo, pero apuntamos al mejor rendimiento que pudimos obtener. Luego grabamos el violonchelo y el violín, solo fueron dos días en el estudio con Marcel Petráš (violonchelo) y Patrik Petráš (violín). Son tipos increíbles y es realmente fácil y rápido trabajar con ellos. Tras esto comenzó el proceso de mezcla, toneladas de horas, pruebas y errores, malos sonidos, buenos sonidos, pulir las pistas, tocar varias mezclas y escuchar en los autos de amigos y obtener sus opiniones al respecto … Fue un viaje interminable de emoción y fracasos. Pero finalmente lo hemos hecho y está aquí para que la gente lo escuche.

¿Cómo se creo la portada de “The Bringer of Sun”? ¿Quién la creó y cuál fue la idea que tuvo?
La portada y todos los gráficos para el álbum fueron creados por el talentoso artista eslovaco Ondrej Forus, sus habilidades son muy variadas y tenemos que decir que hizo un trabajo increíble. La idea era hacer algo cautivador, manteniendo el significado de la portada en contacto con la música. Representa al personaje principal de la historia, rodeado de oscuridad, un espacio en blanco que está lleno de posibilidades, pero también puede verse como un vasto espacio de nada en el que uno podría perderse.

Por último, ¿Qué significa para ti “The Bringer of Sun”?
Para algunas personas es solo un álbum de alguna banda de metal pero para nosotros representa el viaje que hicimos para lograr esta visión que teníamos. Es un libro que leemos y aprendimos, y todo lo que hicimos sucedió por una razón, para que pudiéramos ser mejores personas y mejores artistas. Representa el cambio que uno experimentará al salir de la zona de confort para hacer algo, a pesar de que es difícil y agotador.

Cuéntamos algo sobre la colaboración con Slovak Metal Army para el lanzamiento de este álbum… 
Al principio, queríamos que fuera un lanzamiento independiente y después de consultar los precios con varias fábricas, estaba confundido, así que contacté a Juraj Haríň de Slovak Metal Army y de alguna manera acordamos que lo haríamos juntos. Hizo un gran trabajo, pudimos solucionar todos los problemas que salieron y finalmente el CD se editó. Las restricciones por el virus trajeron algunas complicaciones y el lanzamiento de copias físicas tuvo que posponerse, pero finalmente lo tenemos en nuestras manos y todos estamos muy felices ahora.

Vuestro lanzamiento anterior fue hace 6 años, ¿por qué os llevó tanto tiempo hacer un nuevo disco y cuánto crees que habéis evolucionado, musicalmente hablando?
Bueno, en realidad, el lanzamiento anterior fue en 2016, un sencillo llamado Enlightenment. Intentamos un enfoque muy diferente en ese entonces, por lo que es muy diferente de Nec Plus Ultra y The Bringer of Sun. ¿Por qué nos tomó tanto tiempo hacerlo? Bueno, tuvimos constantes problemas para encontrar miembros para la banda. Poco a poco todos se fueron y solo Siren y yo éramos los miembros restantes de la banda. Eran tiempos tristes, cuando todavía trabajábamos en el material para el álbum, pero todo parecía carecer de un propósito y también tuve que lidiar con una gran pérdida en mi vida personal. La razón principal por la que nos tomó demasiado tiempo fue la falta de miembros, motivación y tiempo. La evolución ocurrió principalmente porque nos impulsamos hacia adelante, queríamos convertirnos en músicos más capaces. Ya sea que estés cantando, tocando un instrumento o mejorando en la composición, siempre necesitas empujarte hacia adelante. Yo, por ejemplo, tuve que obligarme a mejorar la guitarra, porque había cosas que requerían una maestría musical más avanzada de la que era capaz. Al final, nos volvimos más hábiles y experimentados, nuestro punto de vista sobre las cosas ha cambiado un poco. Somos menos ingenuos que antes.

¿Algo que te gustaría decir a nuestros lectores?
Queremos agradecerte y agradecer a todos sus lectores y les deseamos buena salud y alegría en sus corazones. ¡Mantente fuerte, sigue siendo metal!

Etiquetas
Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar