Novedades

VULPUS (PRT) “Certitude” CD 2017 (Pest Productions)

Por Gabriel Pastor Sánchez

VULPUS es un cuarteto de post-black portugués relativamente joven (formado en 2013). Nos presentan su álbum ‘Certitude’ que consta de 39 minutos repartidos a lo largo de 7 temas.

En un principio VULPUS no me convenció demasiado, principalmente por la mezcla de este trabajo; si quieren hacer post deberían haber cuidado un poco más los volúmenes. Tenemos una pista vocal que se traga toda la instrumental en cantidad de ocasiones, cosa que no debería ocurrir. Lo que más me gusta a mí de este género es la equidad a la hora de repartir los volúmenes, el saber que voy a escuchar una mezcla en que todo comparte el mismo protagonismo. Así, creo que este ‘Certitude’ se trata más de un trabajo de black metal con toques de post puntuales que de post-black en sí.

Encontramos una distribución de la duración de los temas  muy variada, habiéndolos entre 2 minutos y 9, pudiendo disfrutar de algo más ligero o de una pieza extensa y con buena progresión. Los temas ‘Dysphoria’ y ‘Certitude I’ son introducciones, al disco y a ‘Certitude II’ respectivamente, siendo ‘Dysphoria’ una instrumental bastante mejor que ‘Certitude I’, pero también cumplen papeles distintos. En este álbum también encontramos trazos de crust, lo cual me ha llamado la atención y me ha gustado bastante. Estoy hablando de ‘Certitude II’, con apenas 4 minutos de duración (pero que a partir de los 3:30 ya se va apagando), cuyo comienzo ya posee pequeñas pinceladas de crust pero evoluciona hacia un black sucio. De hecho es a partir de este tema (ya cuando acabamos casi) que la mezcla es mucho más como debería ser en el post, pero la instrumental resulta ser bastante más afín al black, con menos melodía y más machaque. Así, siguiendo ‘Certitude II’ viene ‘Along Obsidian Shores’ que sigue la misma fórmula mencionada pero añade algo más melódico a modo de una pista de guitarra que adquiere algo de protagonismo sobre la base del tema. Este trabajo finaliza con ‘Hell Is Truth Seen Too Late’, un tema a modo de conclusión puramente instrumental (o ruido, en su comienzo).

Las guitarras de VULPUS traen riffs crispados y rápidos, muy propios del black, con melodías simples y elegantes en algunos de sus tramos, y acompañadas por el bajo que queda bastante oculto en gran parte de los temas. La batería consiste en su mayoría en blast beats, aunque en las partes en que la voz pasa a un registro más “limpio” sabe acompañar con ritmos más tranquilos y que recuerdan un poco al progressive (aunque mucho más simplificado). Los vocales pasan de ser muy estridentes en ‘No More Shall I Seek Comfort Amidst These Piles Of Rust’ a voces rasgadas perfectamente ejecutadas y de gran calidad en ‘Along Obsidian Shores’, evolucionando a lo largo de este ‘Certitude’ (junto con el volumen).

VULPUS nos han presentado un trabajo bastante curioso e interesante, el cual os recomendaría escuchar completo al menos una vez. Tienen una mezcla de estilos que me ha llamado mucho la atención y que finalmente he disfrutado. Quizá el hecho de que casi la mitad del trabajo sean transiciones o instrumentales te pueda echar un poco para atrás, pero es parte del encanto y el crear atmósfera. Una buena dosis de “post” black de Portugal, para quienes queráis sumergiros en un trabajo con una núcleo clásico pero cubierto de toques innovadores.

Este artículo ha sido leído: 330 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *