Entrevistas

WAKALA (ESP) – Entrevista

Un nuevo aliento recorre la capital granadina, WAKALA han vuelto al ruedo y esperemos que sea para quedarse, de momento tenemos un nuevo EP bajo el nombre de EP “El Terror De Peckham Rye” que viene golpeando con fuerza. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para saber algo más de esta vuelta tan esperada.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y personalmente me alegro mucho de la vuelta de WAKALA. ¿Cómo han sido estos años en silencio para vosotros?
Gracias a ti por prestarnos este espacio. En general ha sido una época de muchos cambios. Tres cuartas parte del grupo se fue de España por temas de curro, estudios etc. Agu y Joaquín viven y trabajan en Londres, Andrés sigue recorriendo mundo (doctorado bajo el brazo incluido) y Hugo defiende el fuerte en Granada a la vez que viste a media escena metalera en España (@estudio_chirrikenstein). A pesar del parón, la música es algo que siempre ha estado y sigue estando muy presente en nuestro día a día.

¿Desde cuándo estáis gestando esta reunión?
A parte de la magia del destino (Nos volvimos a encontrar de pura casualidad en un pub de Brixton después de mucho tiempo) creo que la idea de retomar el contacto y volver a hacer cosas juntos surgió en el mismo momento que tuvimos que dejarlo. Más allá de Wakala, nos une el ser muy amigos y el pasarlo de lujo cada vez que nos juntamos. Logísticamente, hace aproximadamente año y medio que empezamos a retomar ensayos, preparar demos para el EP, hablar de nuevos proyectos etc.

¿será continuada, es decir, veremos un LP nuevo en un futuro?
Vamos a hacer todo lo posible para que así sea. No te vamos a negar que el hecho de que cada uno viva en un país distinto complica un poco más las cosas, sin embargo estamos trabajando para que lo poco que podamos aportar sea bueno, auténtico y muy currado.

Con vuestro anterior álbum “Jardim In Erva” en 2009 os pusisteis en boca de mucha gente, dando que hablar a los medios de prensa. Ahora presentáis vuestro nuevo Ep, “El Terror De Peckham Rye” ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido entre estos dos trabajos?
Wakala siempre se ha caracterizado por probar diferentes estilos y no huir de ello. Durante la breve etapa post Jardim in Erva quisimos experimentar, explorar otro tipo de acordes y hacer algo más directo y “fresco” dejando a un lado prejuicios tóxicos, tendencias metaleras  y haciendo lo que no salía en ese momento (El baile es un buen reflejo de esto) Parte de la esencia de Wakala reside en las tan distintas y a veces tan opuestas influencias que cada uno de nosotros tiene, sin embargo ahí está la gracia…Partirnos la cabeza para que todo ese batiburrillo coja forma y salga algo que mole es . En ocasiones es jodido pero a la vez creemos que es un proceso muy enriquecedor y honesto. En definitiva: De cara al futuro seguiremos haciendo lo que nos salga de la polla tal y como siempre hemos hecho.

Siempre me ha llamado mucho la atención el nombre de vuestros trabajos y este no es para menos. ¿Qué hay tras el nombre de “El Terror De Peckham Rye”? ¿tiene que ver con vuestro artwork?
SI algo nos hemos tomado muy en serio en la producción de este  EP,  ha sido sin duda la maquetación y el artwork. Después de tanto tiempo queríamos recompensar de cierta manera a toda la gente que seguía preguntando por nosotros y de eso Agu y Hugo tienen mucha culpa. Se han reventado literalmente los sesos para que el diseño y el concepto fuera algo totalmente único, redondo y perfecto. Peckham Rye es un barrio del sur de Londres (Allí nos juntamos para ensayar por primera vez después de 10 años sin haberlo hecho) y El Terror hace referencia a una leyenda urbana que acompañan al barrio y su historia.

Contáis con caballo ganador en la grabación y masterización como es Alex Cappa en sus The Metal Factory Studios, en el que os pude saludar mientras grababan ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Contactamos con Cappa porque sabíamos que el resultado seria top. El es un referente en España y desde primera hora sabíamos que nos poniamos en buenas manos. El proceso fue bastante placentero. Al ser solamente dos temas tuvimos tiempo de trabajar muchos detalles in situ y disfrutar de la experiencia. 

En esta ocasión no puedo elegir temas porque los dos que guardáis en este Ep son brutales, “Caballos” y “El Baile Del Encantamiento Bajo Mar” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Ambos temas cierran y abren una tapa aún por explorar. “El Baile”  es la pura expresión de querer romper un poco con lo que veníamos haciendo, dejar a un lado las estructuras complicadas y producir algo más directo y sencillo.  Por el contrario  “Caballos” es un puzzle de 1000 piezas. Es el tema más largo que tenemos y el que más partes instrumentales ofrece. Fue un tema jodido de trabajar en la distancia pero el resultado ha sobrepasado de lejos nuestras expectativas.

Tras presentar este trabajo en vuestra tierra Granada junto a BOLU2DEATH, ¿tenéis más fechas listas para seguir presentando vuestro Ep?
Si, estamos trabajando para cerrar alguna que otra fecha más durante el curso que viene. Nos molaría mucho sacar a Wakala fuera de España…Eso sería la hostia.  Somos conscientes de nuestra situación y de lo difícil que es coordinarse estando tan lejos así que tenemos que ser un poco realistas y selectivos en ese aspecto. Queremos que los pocos conciertos que podamos ofrecer sean algo especial y único, tanto para nosotros como para el público que le apetezca seguirnos en esta puta locura.

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Discos:
Joaquin: Llevo una época que solo compro vinilos (soy un puto hipster)
Idiot Pilot: Wolves
BMTH: AMO
Liam Gallagher: As you were
Andres: tb últimamente solo vinilos (pero la mayoría de cosas que oigo son online)
Brian Eno, John Cale, Kevin Ayers, and Nico: June 1st, 1974
Camarón: Potro de Rabia y Miel
Frank Ocean: Channel Orange
Hugo: Al igual que Joaquín ya solo compro vinilos y la mitad ni los abro…
DOWN: NOLA
Twin Peaks (Music from the limited event series)
Agu:
Zeta: Magia Infinita
Pelican: Nighttime Stories
Interpol: Marauder
Recomendaciones: 
Joaquin: Employed to Serve, Yonaka, Havalina
Andres: Diego del Gastor, Muddy Monk, Talking Heads (sobre todo Remain in Light)
Hugo:Conjurer,Cult Leader, Frank Ocean
Agu: Brutus, Night Verses, Birds in Row

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Darte las gracias de nuevo por darnos voz y contribuir a que tanto la gente que nos sigue como los que no están descubriendo ahora puedan conocer un poco más sobre este proyecto que tanto nos apasiona. Un abrazo. 
Hugo, Andres, Agus y Joaquín

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar