Entrevistas

WARCHEST (CHL) – Entrevista

De nuevo tenemos en Necromance Digital Magazine a los chilenos WARCHEST que, en esta ocasión, vienen a hablarnos de su nuevo trabajo «Sentenced Since Conception», toda una demostración de agresivo y potente Thrash Metal.
Por Robin RM

Bienvenidos nuevamente a Necromance, ha pasado mucho tiempo desde la anterior entrevista que nos concedisteis (allá por el 2015), así que, para empezar, ¿quién o quienes van a responder este interrogatorio desde el otro lado del teclado?
¡Hola Robin! Te escribe jt García, guitarrista de la banda, desde Chile. Muchas gracias por la entrevista.

Parece que habéis encadenado una buena serie de conciertos y festivales en los últimos meses, de mayor y menos envergadura, qué tal han funcionado los temas nuevos en directo y contadnos lo mejor y peor de las actuaciones realizadas, cosas curiosas…
La incorporación de estas nuevas canciones ha sido bastante desafiante dada la complejidad instrumental y la extrema velocidad que todas tienen, no obstante, la respuesta de los públicos ha sido muy positiva, lo cual se ha traducido en los más violentos mosh que hemos tenido a la fecha. Además hemos sumado el uso de muchas secuencias sonoras en vivo, lo cual le entrega una calidad muy distinta a espectáculo que ofrecemos y nos da un espacio para descansar entre canciones.
¿Lo mejor? Los insanos que llegan a cada show y desatan el caos tanto dentro como fuera del escenario.
¿Lo peor? Usualmente corremos y nos movemos mucho por todo el escenario, lo cual ha ocasionado varias caídas, equipos rotos, pérdidas de sonido en pleno show y muchas más así.

Hace unos meses ya que vuestro «Sentenced Since Conception» vio la luz, qué tal está siendo la respuesta hasta el momento y cómo veis todo el proceso ahora después de pasar un tiempo.
Creo que la respuestas de las personas y los medios superó bastante nuestras expectativas, tanto en movimiento mediático como en ventas, y aunque ya han pasado algunos meses desde que lanzamos el álbum, aun así seguimos recibiendo reseñas del álbum (como la misma lanzada desde Necromance.eu), y vendiendo material, lo cual nos tiene bastante satisfechos. Lamentablemente el apoyo suele llegar más desde países vecinos antes que nuestro propio país, pero pareciera que eso es común a muchas bandas latinoamericanas. Mirando en retrospectiva, claro que habríamos hecho varias cosas distintas en relación al álbum y a la promoción, pero al menos ya tenemos la experiencia para tener cada vez un mejor ciclo de lanzamiento con nuestros próximos esfuerzos musicales.

Esta vez habéis enviado el álbum ha masterizar a Philadelphia (USA) con Arthur Rizk, ¿por qué esta decisión? ¿Y teníais claro desde el principio la elección de Arthur?
Hace bastante tiempo que queríamos externalizar algunos aspectos de la grabación de nuestros álbumes, puesto que los anteriores habían sido trabajados completamente a nivel interno, lo cual puede enfrascarte un poco al tener que cumplir tantos roles dentro de la banda. A Arthur Rizk lo conocíamos hace un tiempo atrás por su trabajo junto a bandas como POWER TRIP, ETERNAL CHAMPION y muchas otras más, y nos gustaba mucho el resultado que alcanza, pues mantiene bastante intacta la calidez y el sello característico del sonido clásico de los 80’ y 90’, así que trabajar con él era una opción obvia. No descartamos seguir trabajando con él para futuras entregas, quizás hasta en la mezcla, ¿quién sabe?

Corregidme si me equivoco, pero vuestra discografía se compone de tres álbumes completos (2011, 2015 y 2019) y ya está. No habéis lanzado ninguna edición menor como maquetas, eps, compartidos… ¿por qué motivo? ¿no os gustan este tipo de ediciones y preferís volcar vuestros esfuerzos en largas duraciones?
Creo que ha sido algo de carácter más casual porque efectivamente nos gustan mucho el resto de los formatos en corta duración, y probablemente sea la línea de nuestro próximo lanzamiento, pues ya hemos estado en conversaciones con otras bandas para lanzar un Split en 7’ o algo similar, y también con Toxic Records para ver un EP de cara al año 2020. De todas formas, cabe señalar que previo a nuestro primer álbum, si lanzamos un demo de dos canciones el cual rotó a través del antiguo Myspace. No sé si ese material esté disponible hoy en día, aunque el mundo no se pierde de mucho, pues no era material que gozara de mucha calidad.

Con el anterior disco «Downfall» de 2015, parece que lograsteis captar la atención de un sello legendario para vuestro país como Toxic Records para la edición de este nuevo trabajo, ¿contentos con el resultado?
Totalmente, si bien nuestros álbumes anteriores habían sido trabajado en conjunto a otros sellos (Madness Records para ‘Aftershock’ y DigMetalWorld para ‘Downfall’), nunca antes nuestro sello había tenido un rol tan preponderante en el desarrollo y promoción del álbum. Partiendo por el hecho de que ‘Sentenced’ fue lanzado en formatos de CD, vinilo y cassette, algo totalmente nuevo en nuestra carrera, lo cual nos dio una tremenda satisfacción. Asimismo, la historia del sello a nivel nacional junto a su presencia en tierras europeas, lo vuelven algo muy estratégico para mover la banda por nuevas tierras.

En este «Sentenced Since Conception» contáis con nuevo line-up en relación a vuestro disco anterior, aunque esta nueva formación lleva ya junta un tiempo, ¿qué han aportado durante todo este lapso los cambios y habéis notado mucho la diferencia al grabar con la formación de vuestra etapa anterior?
El cambio de alineación ha sido crítico para la transformación que ha sufrido la banda en términos de sonido y enfoque en los últimos años y álbum. Si bien hemos tenido la suerte de contar con músicos sumamente talentosos en el pasado, no nos cabe duda de que alineación actual tiene una conexión y sinergia que nunca antes habíamos experimentado, y además fue el motivo principal por lo cual nuestras canciones están sonando más Death Metal que nunca, las raíces musicales de esta alineación son absolutamente más brutales que antes, y eso se ha reflejado en el tipo de banda que somos hoy por hoy. Honestamente, espero que esta alineación se mantenga por muchos años a seguir.

En la escena metalera, hay contenidos líricos habituales entre los grupos, a unos les gusta la sangre y vísceras, a otros les atrae el satanismo y la oscuridad, matanzas y asesinos en serie, ahora aparecen más bandas de ciencia-ficción… creo que a vosotros os atrae más la realidad, ¿os gustan otros temas como los citados o creéis que eso se acerca más a vuestra propuesta?
Si bien los primeros álbumes de la banda se enfocaban netamente a la crítica social y el descontento con el orden de las cosas, nuestras últimas líricas han comenzado a incorporar algunas temáticas más cercanas a la concepción de la muerte y aspectos más etéreos de la vida. No sé si en algún momento entremos derechamente a hablar de satanismo o a visiones más ‘gore’, pero si nos estamos metiendo bastante con la iglesia católica y otros actores afines.

Bien, ahora unas preguntas rápidas, elegid por favor entre:
NUCLEAR ASSAULT, ANTHRAX o D.R.I.: NUCLEAR ASSAULT.
Colo-Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica: Colo-Colo siempre.
NECROSIS, CRIMINAL o PENTAGRAM (Chile):
Los tres son brutales, pero si tuviera que elegir uno, me quedo con PENTAGRAM.
Cerveza Cristal, Escudo o Becker: Escudo.
Gabriela Mistral, Pablo Neruda o Isabel Allende: Gabriela Mistral.

También he visto que entre algunos de los componentes de WARCHEST, tenéis algunos side-project como son OPONENTE y MORBID REICH, ¿podríais por favor contarnos algo sobre ellos?
Salvo Christian (Voz/Guitarra), todos estamos bastante activos en otros proyectos paralelos. En el caso de Christofer (Bajo), efectivamente toca el mismo instrumento en OPONENTE, y además canta en otra excelente banda llamada GROUND MEAT, que tiene un sonido un poco más moderno, y cuyo material recomiendo revisar. Tienen un solo disco llamado ‘Unborn’ y se encuentran prontos a lanzar su 2do álbum de estudio. En el caso de Chris (Batería), también toca en OPONENTE y vocalista del dúo de Black Metal MORBID REICH junto a mí, con los que lanzamos nuestro EP debut el año 2018. En mi caso (jt), además de WARCHEST, toco guitarra en MORBID REICH junto a Chris, en THE BARREN GODS y además tengo un estudio de grabación en donde produzco a otras bandas Chilenas.

De la gira de los 4 grandes del thrash, SLAYER se retiran, el líder de MEGADETH tiene problemas de salud… Si tuvieras que escoger la próxima generación de grandes del thrash, ¿qué bandas escogeríais y por qué? ¿Cuáles en vuestra opinión serían los merecedores de tal gira?
¡Excelente pregunta! Si bien somos amantes de todo el Thrash clásico, creo ya tienen bastante cabida en los medios internacionales para estar mencionándolos una y otra vez, así que cambiaré un poco tu pregunta y escogeré a 4 grandes exponentes del Thrash actual (y otros estilos derivados) en Chile, mis disculpas por la osadía.
SOULROT: El verdadero sonido de la motosierra sueca con un giro actualizado. Aunque pueden suscitar ciertas similitudes con bandas como ENTOMBED o CARNAGE, imprimen un sello muy propio de la identidad nacional. Son un trío, pero suenan como si fuera un batallón. Su último EP “All Hail the False Kings” es una joya y recomendado para todos.
CABRIO: De la mano del antiguo vocalista de leyenda del Thrash nacional Necrosis, Andrés Marchant, hacen un metal moderno que no olvida sus raíces, y se asemeja bastante a la velocidad de THE HAUNTED. Tienen un disco debut llamado “Devotion and Hate” que también fue publicado a través de TOXIC RECORDS el año pasado y que tiene un sonido espectacular. Altamente recomendable para fundir tus oídos.
PILSEN DRINKERS: Originarios de la zona norte de Chile, nos invitaron a tocar con ellos hace unos años atrás y quedamos desde entonces enganchados con su música. Predican un Thrash frenético que se asemeja al sonido del Bay área, pero más cercano a la línea latinoamericana. Entiendo que hoy están en proceso de re-formación, pero tienen un álbum debut muy bueno que se llama “Join the brotherhood” el cual lanzaron hace un par de años y pueden escuchar en todas las plataformas de audio online.
THORNAFIRE: Hace poco tocamos con ellos en un festival y quedamos sorprendidos con el alto nivel de pulcritud en la ejecución de sus instrumentos y el sonido demoledor de la banda. Han girado en múltiples ocasiones por Europa, y su discografía es bastante nutrida. Recomendamos escuchar el último álbum que lanzaron el año 2014, titulado “Magnaa”.

¿Cómo es el lugar en el que vivís en cuanto a la música metal? ¿Tenéis buenos bares/pubs, lugares para tocar, tiendas para comprar material…?
La situación es bastante diversa, si bien las bandas de Metal en Chile son –a mi parecer– de lo mejor que está saliendo a nivel global, todavía tenemos una falencia importante en lo que refiere a lugares, y por sobretodo condiciones y tratos dignos para las bandas al momento de presentarse. Lamentablemente el poco apoyo del público en lo que refiere a la inversión monetaria, vuelve la escena algo cada día menos rentable para las personas que organizan todo, y esto lo tenemos muy claro como banda, porque organizamos varios shows y muchas veces cuesta llegar incluso a cubrir la inversión inicial (pensando en armar un espectáculo de calidad) y no salir a pérdida. En lo que respecta a bandas internacionales, los shows están bastante nutridos, así como la venta de su material en las múltiples tiendas y distros, pero no veo lo mismo reflejándose para las bandas chilenas, lo cual es una lástima porque he visto muchos shows locales que no tienen nada que envidiarle a otras que llegan desde el extranjero. Muy desafortunadamente, tiene que ver con la cultura y exitismo que vivimos a nivel país, en donde se valora excesivamente el producto extranjero, y no así nuestros propios exponentes.

¿Qué se está cociendo en el caldero de WARCHEST? ¿Más actuaciones promocionando el disco? ¿Tendremos que esperar cuatro años más para ver el próximo álbum de WARCHEST o ya tenéis algo entre manos?
Tendremos un cierre de año bastante ocupado promocionando el disco, y a la vez estamos planificando una gira para principios del año 2020 a otro país de Latinoamérica, lo cual esperamos anunciar en cuanto tengamos todo confirmado. Afortunadamente están saliendo bastantes invitaciones a nivel local, así que esperamos no detener las presentaciones en vivo. En cuanto a material nuevo –como ya te adelantaba en otra pregunta– la idea es sacar de todas maneras algún tipo de lanzamiento en el 2020, ya sea a través de un Split con otra banda y/o un EP con nueva material, en el cual ya empezamos a trabajar algunos meses atrás y suena bastante prometedor. Te puedo adelantar que no queremos repetir un ‘Sentenced’ 2.0, así que probablemente hagamos algunos cambios en el sonido.

Bueno, esto llega al final, si queréis comentar algo que nos hayamos dejado, decirnos que merchandising tenéis disponible o mandar al diablo a algún indeseable, podéis hacerlo a continuación. ¡¡Espero no haberos aburrido demasiado y muchas gracias por contestar esta entrevista!!
Antes que todo, ¡muchas gracias por la entrevista y por el apoyo tanto ahora como en nuestro previo álbum! Tenemos disponible nuestro último material en formato CD/Cassette/LP a nivel local y también internacional (en el bandcamp de Toxic Records). Igualmente lo pueden encontrar en la mayoría de los proveedores internacionales y en todas las redes digitales de distribución musical. Para poleras, stickers o álbumes anteriores, nos pueden contactar por nuestro Facebook, y lo podemos enviar a cualquier país del mundo. ¡Metal por siempre!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar