Criticas - novedades

WARZAW (NOR) «Werewolves of Wheels»

Autoeditado, 2021

AUTOR: Kike Mollá Tormo

Muchas veces nos olvidamos de que en Noruega existen otro tipo de músicas que no son el black metal. La mítica época del Inner circle puso ese país como un punto importante a principios de los 90 del underground  musical mundial,  y ha sido difícil quitarle  el Sanbenito de todo lo sucedido en esos años hasta el punto de prácticamente tapar cualquier otro movimiento musical que haya podido nacer desde la fría Noruega.

WARZAW es una banda creada hace apenas un año con miembros procedentes de  la escena metálica underground Escandinava como Shotgun Rodeo, Pelagic o Blånæggel.

Son los dos guitarristas Havard Alvarez y Trond  Jullumstro los que en principio unen fuerzas para poco a poco ir formando la banda con Nat Sodahl a la batería  y encontrar finalmente a Daniel Ronning como cantante, dejando de momento vacante el puesto al bajo en parte por imposibilidad de llevarlo al directo y poder cubrirlo en estudio con uno de los dos guitarristas.

Así que en apenas poco mas de un año de la formación de la banda tenemos en nuestras manos el debut de estos noruegos titulado “Werewolves on wheels”, un trabajo cargado de buen heavy metal con claras influencias de los Judas priest o Saxon mas añejos pero sin olvidarnos de otros estilos como el hard rock americano mas macarra y salvaje de unos WASP o Motley crue. Y es que los dos primeros temas son cortos y directos, “Werewolves on wheels” y “ The second banana” son una buena mezcla de hard and heavy potente con cierto aire de unos primeros The Almighty o los Wolfsbane de Blaze Bayley, la primera mas heavymetalera con buenos apoyos vocales en los estribillos y con un gran cruce en los solos de guitarra y la segunda con aires mas cercanas al hard rock americano. “Adieu” se inicia con un riff bastante Stoner , ritmo mas pesado y con bastante Groove, gran trabajo de Daniel Ronning a las voces con un estilo bastante personal acercándose a veces a un tono mas típico del metal alternativo que le da un toque curioso a los temas que en las primeras escuchas es chocante, pero que poco a poco va encajando y siendo una de la identidades de WARZAW. Ya desde los primeros temas vemos el gran trabajo y posiblemente lo mejor del disco que es  la aportación de Alvarez y Jullumstro a las guitarras jugando muy bien con riffs, punteos y solos muy variados y de diferentes estilos siendo quizás lo mas destacado en casi todos los temas. “Dragging knuckels” tanto en el aspecto musical como vocal me recuerda a unos Rage tanto en riffs como en las melodías vocales de Daniel, con una parte instrumental genial y un buen cambio de ritmo que la hace de lo mas interesante del disco. Medio tiempo de cajón es “Midas touch”, donde destacamos la parte final con los solos y punteos de la pareja de guitarristas resultando en su conjunto muy previsible y poco destacable. “Burner” y “Deathwaves” nos vuelven a traer a los WARZAW mas heavys, bastante básicos y directos mientras “Spitfire” y “Swamplands” tiene un rollo mas moderno que les hace esas influencias más notorias del Groove metal o el Stoner, mas pesada sobretodo “Swamplands” que llega a tener un aire Sabbathiano bastante llamativo y un juego de guitarras muy destacado.   “Mind Eraser” tiene un inicio con mucha influencia del Grunge y desarrollo mas cercano al metal alternativo, con un buen trabajo de Daniel a las voces dando un toque como hemos dicho anteriormente muy personal al tema y demostrando que puede ser muy versátil. Y “Switchblade Renegade” que aunque tiene esa parte mas heavy de la banda juega muy bien con esos dejes alternativos, cierto toque mas comercial y todas esas influencias que han ido marcando el desarrollo de este interesante “Werewolves on wheels”.

Así que  estos WARZAW podemos ir poniéndolos al lado de grandes nombres de la escena Noruega como Gluecifer o los desaparecidos Turbonegro aunque estos en una vertiente mas rockanrollera e incluso punk pero con bastantes puntos en común o con los vecinos Suecos Enforcer, Grand Magus o Liv Sin que si tienen esa orientación mas heavy encabezados por la colosal Jim Jantrell.

Hay vida mas allá del black metal en Noruega y grupos como éste lo demuestran.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Así que en apenas poco mas de un año de la formación de la banda tenemos en nuestras manos el debut de estos noruegos titulado “Werewolves on wheels”, un trabajo cargado de buen heavy metal con claras influencias de los Judas priest o Saxon mas añejos pero sin olvidarnos de otros estilos como el hard rock americano mas macarra y salvaje de unos WASP o Motley crue.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba