Novedades

WATERSHAPE (ITA) «Perceptions» CD 2018 (Autoeditado)

Por Nuel González

Los estadounidenses y el deathcore, los griegos y el black metal e Italia… ¿con qué? Dejemos a un lado el popularizado power metal que supieron explotar los miembros de RHAPSODY, porque aún hay más que rascar de las tierras itálicas. ABORYM, DGM, etc., no son pocas la bandas que abrazaron el progressive y lo mezclaron con otros estilos, tal y como abandera la banda novel que reseñamos hoy, WATERSHAPE, con su álbum debut “Perceptions”.

WATERSHAPE es una banda que no refuta la tradición rockera y envuelve a su música de unos aires clásicos en cuanto a su producción compositiva se refiere. El claro uso de la voz limpia por encima de cualquier extravagancia desproporcionadamente gutural los define con el aura heavy metalera y también la agradable afinación del progressive rockero.

La ejecución del piano electrónico y algunos elementos sintetizados logran, en breves momentos, simular la grandilocuencia de la banda MR. BUNGLE, con esa locura poco conformista, y también hallamos un refinamiento jazzístico considerable, aportando con excelencia como siempre lo hace, aunque el nudo en esta temática genérica es más bien escasa.

Pasajes de índole dispar también aparecen con cierto disimulo, podrían dejarse llevar por el desparpajo que ha caracterizado a otras bandas de progressive, como ocurre con mis amados SUBTERRANEAN MASQUERADE, pero han preferido una línea más estable y de menos reivindicación experimental.

Desgraciadamente Nicoló Cantele no puede presumir de una voz privilegiada. Si bien el timbre se adecua al estilo pulido y claro que define a la banda, los registros son escasos y la potencia está tremendamente mermada, nada que ver con los que estamos acostumbrados a los vociferados agudos de los 80.

Otras faceta que se debería haber pulido más reside en la creatividad, la cual demuestra su escasez. Y es que la gran pega que caracteriza a “Perceptions” es la insustancial pegada que descarga sobre el oyente. Cuando lo más reseñable recae casi en exclusividad en la intervención plural del piano electrónico, camaleónico en todos los temas, y en los breves interludios de jazz fusion entonces, y lamentándolo mucho, nos encontramos ante algo de corte prototípico, como si hablásemos de un STEVEN WILSON descafeinado o del renegado OPETH de última generación. Le falta chicha y atrevimiento modélico.

No hablamos de un desastre instrumental, pero el álbum sí que provoca una percepción poco estimulante de todo lo ofertado. De matices decorativistas pero primeros planos reguleros, no hay ni una sola melodía que logre esa notable sonoridad con la que generar gancho y los solos, aparte de ser insuficientes en número, están bastante lejos de ser memorables.

Casi podríamos afirmar que este trabajo se ha formulado con MacGuffins melódicos. WATERSHAPE precisaba de una línea musical con la que vendernos su material de calidad, el cual recae casi en exclusividad en todo el desarrollo jazzístico, convirtiendo el resto en relleno sonoro. Viendo lo cuidada que está esta faceta podrían plantearse un proyecto de jazz fusion revestido con metal, tal y como hacían los neerlandeses EXIVIOUS.

En “Perceptions” la intermitencia metalera reproduce clichés y el énfasis rockero está muy diluido y su atractivo solo recae en un único punto, el jazz.

Nota - 6

6

Nota

En “Perceptions” la intermitencia metalera reproduce clichés y el énfasis rockero está muy diluido y su atractivo solo recae en un único punto, el jazz.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar