Criticas - novedades

WEDNESDAY 13 (USA) «Necrophaze» CD 2019 (Nuclear Blast)

AUTOR: Sebastián Abdala

WEDNESDAY 13 está de vuelta. La legendaria banda que retuerce cualquier etiqueta y se auto define como Hard-Rock (y por la mayoría de recursos así lo parece) ha editado una nueva obra de arte superando, nunca mejor dicho, decenas de demonios internos. Aquí tenemos “Necrophaze” una descarga más que poderosa de música, de conceptos, de capítulos que van ensamblando un disco increíble y que funciona como tributo a una época que dista mucho de ser olvidada.

Con el vocalista en mejor estado que nunca (alejado del alcohol desde 2018) y una reinterpretación de una jugosa contrapartida de Punk, Gótico y toques Metal-Industriales, se lanzan con todo a un mundo de Rock y calidad en el cual no basta con ponerse maquillaje, una máscara y salir a hablar de zombies. Abre “Necrophaze”, dejando desde entrada unos efectos típicos de ese rock inspirado en el cine de terror de los ´70´s que han cantado nanas a una generación entera de jóvenes. Contiene toques feroces que recuerdan a ese ROB ZOMBIE fanático de bandas como BLACK FLAG, ALICE COOPER o W.A.S.P. (ahora verán por qué),  WEDNESDAY 13 ha metido todo esto en un saco y ha hecho un producto personalizado.

Lo mejor del trabajo (se queje quien se queje) es que las referencias al Metal Extremo Originario están por doquier. Si bien vamos paseando por cementerios tranquilos (pero veloces de Rock) con voces de adolescentes disfrazados pronto a ser empalados, como en “Bring your own blood” o “Zodiac”, llegamos a un cambio de ideas gracias a un blast-beat infernal en “The hearse”, donde lo salvaje y ese sonido lento, denso y mórbido los separa de la sección anterior del disco.  “Time me a noose” se mantiene de a ratos en esas variaciones rítmicas que fuerzan la voz  a un grito que se acerca por mucho al terror interpretativo de ese Metal Alternativo tan bien expuesto hace décadas por un joven MARYLIN MANSON.

Sigue otra veta aclarativa con “Life will kill us all” donde las guitarras se mantienen en fraseos constantes que dan ritmo y ese toque Rock que entretiene y te hace mover la cabeza y sacar la lengua. Así siguen en “Bury the hatchet”, tal vez más Punk, o sea con menos recursos pero igualmente veloz y estrictamente directa para los que buscan diversidad.

Cerramos con la gran joya de la corona “Animal (fuck like a beast)” canción de esos W.A.S.P. antisistema que en los ´80´s se hicieron famosos por esa salida de tono de la línea del Glam, dando un empuje a este Metal que hoy vivimos.  Con la colaboración de Alex Laiho (CHILDREN OF BODOM) que le da un cierre, si cabe, más retrospectivo a esos años de donde han bebido WEDNESDAY 13 para ser hoy de los mayores exponentes de este Rock tan bien añejado, producido e interpretado.

“Necrophaze” ha sido un éxito desde que salió a la venta, con un Sold-out en su gira presentación por U.S.A., tanto que ahora WEDNESDAY 13 están embarcados en un tour mundial con STATIC-X en su vigésimo aniversario. Este disco no puede ser etiquetado dentro de alguna sección del Metal, pero desde su portada, las letras y la creatividad auto impuesta por la banda a la hora de componer, los pone en línea para quienes adoramos ese “revival de Cinemascope” donde un máscara dada vuelta nos perseguía hasta debajo de la cama para quitarnos cuantos órganos tuviéramos. Para disfrutar con palomitas y George Romero en blanco y negro.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar