Criticas - novedades

WEIGHT OF EMPTINESS (CHL) «Conquering the Deep Cycle»

Australis records, 2019

AUTOR: Juan Angel Martos

Tras el nombre de WEIGHT OF EMPTINESS, encontramos una banda chilena formada en 2012 que ahora nos traen su tercer álbum, “Conquering The Deep Cycle”, editado a finales de 2019 por Australis Records y desarrollado a lo largo de 2020, sin poder presentarlo como es debido, aunque participaron en algunos festivales online. Como nunca es tarde, vamos a retomar este trabajo y contaros un poco sobre el mismo, porque álbum merece mucho la pena.

Musicalmente desarrollan un death metal progresivo, pero entremezclando diversos géneros como el doom, tintes de black metal y algunos toques modernos, creando un metal de vanguardia o lo que denominamos avantgarde metal, aunque esto de las etiquetas ya se sabe, lo que si podemos decir es que “Invisible Mind Workers” abre el álbum tras la orquestal “Conquering”,  con un death metal progresivo de alto standing, que incorpora unas estrofas muy contundentes y técnicas con pasajes cargados de épica, donde la voz gutural de Alejandro Ruiz, se codea con voces limpias y coros, mientras las guitarras de Juan Acevedo y Alejandro Bravo crean su propio mundo de riffs metaleros al 100%, entremezclándolos con pasajes oníricos y muy melódicos que le dan ese toque oscuro y doom; brutal inicio.

Y si el inicio es brutal “Chucao”, no se queda atrás, siendo una de mis preferidas del trabajo, y donde demuestran su ser en toda regla, alternando el death, el black y una parte central preciosista y cargada de misticismo, al que apoya el bajo de Mario Urra y los embaucadores riffs de guitarras, con una percusión a manos de Mauricio Basso y los tonos limpios vocales que le dan un toque a MOONSPELL. “The Flame”, es otro temazo, cargado de potencia y de esa dupla tanto rítmica como vocal que le dan un toque especial a su música, siendo un tema más directo y death que la progresiva “Lapse Of Insanity”, Con “Lamentos”, nos dejan retazos de su idioma, cantada en castellano, y con un aire goticista.

Con “Eleven Ravens” y “Drainers”, regresan a su death metal en sus dos vertientes, siendo la primera más densa y oscura, con pasajes black, para pasar a un toque más progresivo y goticista con el segundo corte y acercarnos al final con la dupla “Lurking Hope”, siendo uno de los cortes más agresivos del álbum y “Two Tears Alone”, otro de mis temas preferidos, que condensa la esencia de WEIGHT OF EMPTINESS en todas sus modalidades estilísticas. Un gran álbum y un grupo a tener muy en cuenta, aunque quizás de una escucha completa se haga un poco largo sus 12 canciones, pero es un señor álbum.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Musicalmente desarrollan un death metal progresivo, pero entremezclando diversos géneros como el doom, tintes de black metal y algunos toques modernos, creando un metal de vanguardia o lo que denominamos avantgarde metal

User Rating: 4.25 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba