Entrevistas

WEIGHT OF EMPTINESS (CHL)

Entrevista con Alejandro Ruiz

AUTOR: Juan Angel Martos

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Conquering the Deep Cycle»
Desde Chile, nos llega el nuevo trabajo de WEIGHT OF EMPTINESS, “ Conquering The Deep Cycle”, editado en 2019, pero con un año pandémico un poco extraño de por medio. Desde Necromance Magazine, quisimos ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más su música en este lado del Atlántico y hablar de sus planes de futuro.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y comenzaremos por el inicio, aparte de que me encanta vuestro nombre ¿Quién se oculta tras WEIGHT OF EMPTINESS?, ¿Cómo surgió la idea de vuestro nombre?
Bueno primero que todo agradecer el interés por nuestra banda y es grandioso que te guste nuestro nombre… es genial ¿no es cierto?? Jajjajaja…. Bueno somos una banda con formación clásica de 5 integrantes, Juan Acevedo en guitarras, Alejandro Bravo en guitarras, Mario Urra en Bajo, Mauricio Basso en batería y éste servidor quien vocifera o trata de cantar algo jajajja…. En cuanto al nombre de la banda tiene algo que ver con el nombre de una canción que teníamos cuando tocábamos con algunos de los chicos en una banda anterior…la canción se llamaba solamente “Emptiness” pero sentíamos que era muy simple así que Juan decidió agregarle el “Weight” lo cual formo un concepto bastante interesante sobre el peso del vacío o el peso del alma o la carga emocional que llevas contigo y que necesitas soltar y expresar de alguna manera para poder liberarte de ella y no sea un problema en tu vida.

Parece que ese 2012, cuando empezasteis vuestra andadura musical con este proyecto, fue ayer, pero ya han pasado casi 9 años ¿Qué balance hacéis de estos años con la banda? ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro sonido desde aquel Ep promocional “Anfractuous”, que luego se convertiría en vuestro primer álbum?
La verdad es que aclarando un poco este punto, la banda se dio solo como una idea por ese año, pero solo en intenciones vagas de crear algo pero nada concreto ni real y no fue hasta 2014 ó 2015 que realmente empezamos a trabajar como banda, componiendo canciones, creando el logo, discutiendo el nombre y todo eso y la verdad ha sido una experiencia genial… he tocado en bastantes bandas acá en Chile, pero nunca creo haber tenido una experiencia tan gratificante como la vivida con los chicos. Hemos logrado muchas cosas en un muy corto tiempo… ya tenemos 2 álbumes muy aclamados por la critica tanto nacional como internacional, giras por distintos lugares del mundo, nominaciones y premiaciones lo que nos hace estar muy felices y con muchas ganas de trabajar duro por seguir creando música y arte para todos… la verdad es que es muy temprano creo yo hablar de evolución en tan poco tiempo, así que te dejo esa pregunta para cuando nos entrevistes en Wacken en unos cuantos años más jajajjaja.

Vuestro artwork, me parece muy interesante, donde un ser emerge con su color puro, para derrotar a la oscuridad, aunque su suelo está corrompido por dolor y muerte ¿Quién lo ha realizado y que simbología esconde en él? ¿Qué representa con respecto al interior del álbum o pretendéis transmitir con él?
La carátula y el arte en general del álbum fue diseñado por Claudio Hernández, quien es un gran amigo de la banda y baterista de las bandas Magnanimvs y Dominus Xul, un excelente músico y amigo… la verdad yo estuve muy involucrado también con todo el arte del disco en general y creo fue un resultado genial. Como dices antes, ésta tiene mucho simbolismo y relación con las canciones del álbum, las cuales se ven reflejadas en las distintas imágenes de la carátula… por ejemplo los seres que rodean al “humano” hacen alusión a la canción “Invisible Mind Workers” o puedes ver volar arriba en el cielo a 11 cuervos por la canción “Eleven Ravens” y así con cada parte del arte, solo debes poner atención en los detalles. Cuando niño me encantaban las detalladas caratulas de bandas como Iron Maiden o las caratulas surrealistas del rock progresivo, por tanto, esta podría ser una versión mas moderna de dichas portadas.
En general tratan sobre como el ser humano asciende sobre sus propias problemáticas y se convierte en algo mas grande aun como especie y como ser individual. En cuanto a las imágenes interiores del booklet, éstas reflejan el espíritu y la esencia de cada una de las canciones del álbum.

Grabado en The Farm y Audio Custom Studios, además de ser mezclado y masterizado por Richard Iturra, con el que creo que ya habéis trabajado anteriormente; tiene una potencia descomunal y el sonido que conseguís me gusta mucho ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Si la verdad es que nos preocupamos bastante del tema del sonido y en esta oportunidad grabamos todas las baterías en los “Audio Custom Studios” quienes hicieron un gran trabajo en el registro de ellas y el resto en nuestro estudio propio llamado “The Farm”. Pero sin duda alguna la gran parte de la magia la realiza Richard en las perillas, con quien efectivamente hemos trabajado en todos nuestros LP´s, quien nos ha dado un sonido increíble y estamos bastante conformes con eso.
En cuanto a una anécdota… un poco antes de meternos al estudio a grabar Mauricio, nuestro baterista, tuvo una lesión en su brazo producto de una tendinitis y tuvo que hacer descanso por lo que tuvimos que grabar el disco al revés… es decir, comenzamos por las cuerdas, la voz y una vez que Mauricio mejoró grabamos las baterías… fue algo extraño, pero al trabajar todo con metrónomos fue posible y el resultado fue excelente.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a duda con “Invisible Mind Workers”, “Chucao” y “Two Tears Alone”, tres temazos que condensan la esencia de la banda. ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Efectivamente, las que nombras son excelentes canciones y cada una tiene una historia diferente. “Invisible…” es la canción que abre nuestro último álbum y tiene que ver con los poderes que están invisibles en las sombras y controlan a la sociedad, la canción propone eso si que esos poderes no son de este mundo. En la canción “Chucao” hablamos sobre una leyenda del sur de nuestro país (entiéndase que el clima del sur de Chile es lluvioso y verde, con muchos bosques y leyendas…si, muy misterioso y mágico) que habla sobre un pajarito con este nombre (Chucao), el cual si estas en el bosque y se te aparece te puede bendecir o maldecir dependiendo del lado por el cual te cante; en el fondo trata un poco sobre el destino y como controlarlo y hacernos cargo de él, que es el concepto general del álbum. Y por último “Two Tears…” que en realidad es una vieja canción que tocábamos en la banda anterior que teníamos con los muchachos y la verdad era nuestra canción favorita y no quisimos que quedara en el olvido y se perdiera, así que la trajimos de vuelta a la vida. La letra trata sobre un tema muy personal ya que la escribí unos pocos años luego de que falleciera mi padre en un accidente, por tanto, a veces en momentos de soledad me deprimía mucho y lloraba a solas… por eso el título de la canción y lo desgarrada que es.
En resumen, las 3 canciones si bien hablan de cosas diferentes, encajan con el concepto general del disco como vivencias que nos han hecho superarnos a nosotros mismos.

Introducís algunos elementos de vuestra cultura en vuestra música, como sonidos de la naturaleza, el idioma, incluso “Chucao” (término que desconozco), ¿habladnos un poco de esta identidad musical, si es que la hay?
Efectivamente nos gusta introducir cosas de nuestra cultura tanto como chilenos, como latinos… en nuestras letras, música y arte en general. Tal como te comentaba antes con Chucao, que es una leyenda y que lo puedes escuchar cantar en el álbum, ya que Juan (guitarra) fue a los bosques a grabar su canto y es el sonido que aparece en la canción… no es de utilería, ¡es el maldito pájaro sonando en tus oídos!!! jajajaja… También incluimos una canción en español en nuestro último álbum, además puedes escuchar muchos ritmos bien latinos en nuestras percusiones, están disfrazados de metal, pero tratamos siempre de rescatar la cultura de donde venimos.

Vosotros lanzasteis el álbum a finales de 2019, cuanto todo iba de maravilla, pero 2020 ha sido un año complicado, aunque a Latinoamérica llegó un poco más tarde esta pandemia ¿Pudisteis presentar el álbum en directo?
La verdad el álbum salió a la venta el 31 de Agosto del 2019 y los primeros que pudieron ver en vivo estas nuevas canciones y el nuevo show fueron ustedes en Europa, ya que inmediatamente después de lanzado, nos fuimos de gira por esas tierras con 5 fechas en España, 3 en Rumania y 1 en Bulgaria en el mítico Live and Loud, luego de eso varias fechas en nuestro país y una mini gira por Argentina que estuvo genial!!! La verdad estuvo bastante movido el panorama para nosotros hasta cerca de diciembre de 2019 donde tuvimos el climax de lo que se denomina el estallido social ocurrido en mi país en octubre de 2019, en donde la gente se aburrió de las injusticias de la clase política, lo que provocó marchas y disturbios en las calles, militares, asesinatos y todo eso que tu podrías imaginar en los tiempos del hijo de puta de Pinochet. Tuvimos un par de fechas más hasta Febrero del 2020, cuando todo paró producto de la pandemia.

Este 2021, no pinta mejor, aunque poco a poco la esperanza se va recuperando, ¿Cómo se está viviendo la situación en vuestro país? ¿Qué planes de futuro estáis considerando tras paralizarse los eventos culturales, festivales, directos…?
La verdad la pandemia no nos detuvo como banda, incluso creo que aprovechamos bastante bien la oportunidad y adaptamos nuestra estrategia tratando de que nos conocieran más acá en Latinoamérica, por lo que participamos de la mayoría de los festivales online que hubo en la región, creando lazos con otras bandas y obteniendo excelente reconocimiento por el público y los medios especializados. Además de lo mencionado anteriormente, tuvimos el tiempo suficiente para componer mucha música, por lo que ya tenemos definidas las canciones para nuestro nuevo disco, así que esperamos cuando termine todo esto, poder ir de gira por todos los países posibles de nuestra querida América y el mundo y mostrar esta nueva música.

Siempre me gusta conocer algo más de otras culturas diferentes a las europeas, ¿Qué bandas de vuestro país o cercanas podríais recomendarnos para conocerlas y descubrirlas? ¿Algunas de otros géneros diferente al vuestro que escuchéis?
En metal chileno recomiendo bandas como Dorso, Homicide, Decem Maleficivm, Inaction, Target, Poema Arcanvs, Egregor, Inanna, Perpetuum, Magnanimvs, Timecode, Ruit Hora, Opus VII, Pangi Wisrasrkün, Aypheros, Wooden Veins, Infierno Austral y muchos más… algo de música progresiva sería Congreso o Los Jaivas… Murmur de Colombia y Mortuorial Eclipse de Argentina… de esos me acuerdo en este momento, pero claro hay muchos más y escuchen y busquen metal chileno, que hay en todas sus variantes y de mucha calidad.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias por contactar con nosotros y así conocer algo mas acerca de nuestra música, los invito a todos a escuchar nuestra banda y ver nuestros videoclips, comprar nuestros Cds y contactarnos a través de RRSS por Facebook, Instagram, Youtube, Spotify, etc. Muchas gracias a todos y un gran saludo desde el fin del mundo, Manténganse Inquebrantables.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba