Novedades

WERIAN (DEU) «Animist» CD 2019 (Eisenwald)

Por Antonio José Lastres León

WERIAN es una banda de black/doom experimental alemana cuyos miembros permanecen en el más absoluto anonimato, algo que favorece notablemente a la inmersión en su oscuro y enrevesado mundo musical. Formado en 2009 en la región de Turingia, este trío (o eso creemos) ha dado a luz tres demos, “Werian” (2011), “Among Humans” (2014) y “Blade of Heresy” (2016); un recopilatorio titulado “Lunar Cult Society” (2017), y un split con varias bandas titulado “Samhain Celebration MMXVII”. Es ahora, en 2019, cuando por fin se atreven con un disco de larga duración, “Animist”.

En “Animist” encontramos 45 minutos divididos en únicamente tres canciones. Sin embargo, la cantidad no siempre va de la mano con la calidad, y WERIAN lo saben. Tres canciones de calidad en la que bailan géneros como el black metal, el doom, el pagan. Todo ello con un estilo muy personal al que, si bien es cierto que puede costar acceder de primeras, acabarás totalmente rendido por su magia.

Arrancamos con “Hex”, el tema más corto de los tres, unos trece minutos de duración, pero el cual alberga grandes momentos a lo largo de su recorrido. Con una introducción realmente fría y escalofriante, la canción va a avanzando paulatinamente, donde también progresivamente el bajo va adquiriendo bastante protagonismo mientras impregna la canción de psicodelia y groove por igual. Pasados varios minutos entra una voz infernal para acompañar a los ya de por sí agobiantes riff hasta acceder a uno de los primeros cambios de ritmos importantes del disco, algo que se convertirá en marca de la casa.

Pasamos al segundo corte, “Blade of Heresy”, con unos quince minutos de duración. Aquí veremos que en la virtud de WERIAN está también su mayor defecto, y es que, siendo una banda de black/doom, habrá ocasiones (como en la canción que acontece) en la que las fusiones y los cambios podrán llegar a sonar algo más forzados que en otros momentos donde se desarrollan de mejor manera. Aún así, no exime a la canción de ser otra buena pieza con una atmósfera muy conseguida, oscura y decadente. Los riffs siguen siendo muy opresivos, y se dejan querer por la compañía de la cada vez más infernal voz, mientras que el bajo sigue haciendo un trabajo espectacular en la “sombra”. Tal vez la batería quede más en un segundo plano, haciendo las de digna acompañante.

La aventura termina con “March Through Ruins”, la canción más larga con diecisiete minutos de duración. Otra canción donde, sin despreciar a ningún músico de la banda, el bajo vuelve a imponer su ley sin discusión alguna posible. Sin duda, la mejor canción del álbum, muy bien situada al final como colofón de esta majestuosa obra. Algo melódica, con ciertos retazos de thrash metal y su evidente doom. Todo esto sin olvidar su misión de transmitirte lo más oscuro, sombrío y maligno que sale de sus almas. Brillante.

No es un álbum fácil de digerir, pero sin duda te devolverá multiplicado por mil todo el esfuerzo que le dediques a entenderlo, comprenderlo y asimilarlo. Una obra donde la belleza radica en su atmósfera mágica, oscura y opresiva. Prueba a escuchar este álbum a altas horas de la noche a oscuras, no te defraudará. Para fans de bandas como PULCHRA MORTE, KATECHON o AORATOS, entre otras.

Nota - 8

8

Nota

Una obra donde la belleza radica en su atmósfera mágica, oscura y opresiva. Prueba a escuchar este álbum a altas horas de la noche a oscuras, no te defraudará. Para fans de bandas como PULCHRA MORTE, KATECHON o AORATOS, entre otras.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar