Inicio Criticas WIEGEDOOD (BEL) “de dooden heben het goed” CD EP 2017 (Consouling sounds)

WIEGEDOOD (BEL) “de dooden heben het goed” CD EP 2017 (Consouling sounds)

Por Alberto Zamora

Nada más ver la duración de los 4 temas de “De Doden Hebben Het Goed II” (ninguna baja de los seis minutos) pensé que WIEGEDOOD iban a tabarrearme con desarrollos post y chifladuras gafapastiles, en un intento (otro)  de quitarle pureza al black metal de toda la vida. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme en “Ontzielling” siete minutos  y medio de pura matraca black: una gozada plagada de blast beats, riffs infernales, voces agónicas y mucha frialdad nórdica, o belga para el caso.

“Cataract” dura once minutazos y se puede permitir el lujo de dedicarle casi la mitad del tema a unos bellos acordes de guitarra, tristes y melancólicos, que no nos preparan para la nueva salvajada de black metal con la que van a terminar el tema. Las guitarras ofrecen varios cambios de ritmo y la voz se mantiene en un desgarrador tono monocorde, pero vamos, que esto no es THE MARS VOLTA y aquí hace falta lo que hace falta. Me ha gustado también como la voz se mantiene en un volumen medio, perfectamente integrada con el resto de instrumentos, formando un bloque la mar de conseguido.

“Cataract” engancha a la perfección con “De Doden Hebben Het Goed II”, que en sus primeros minutos ofrece una misa negra, con sonoridades esquivas y la voz tomando protagonismo, para transformarse (de nuevo) en un tema algo más melódico, y lento, que incluye unos coros que traen la solemnidad que el tema necesita. A pesar de ser un buen tema, prefiero sus arrebatos veloces.

Como era de esperar “Smeekbede” cierra el álbum tal y como lo abría “Ontzielling”: con caña; añadiendo un acertado riff sostenido, casi entrecortado, y unas voces (lejanas, o eso parecen) finales que completan la elegía. Los belgas han dejado el purismo para la apertura y el cierre, centrando los devaneos y desarrollos en el bloque central. Para ser solo cuatro temas, la duración es más que correcta y os puedo asegurar que lo he pasado francamente bien, siendo el grupo toda una sorpresa. No os voy a engañar, no son WATAIN  y desde luego su propuesta queda lejos de ser innovadora o rompedora, pero… ¿no escuchamos black metal por eso verdad?

Este artículo ha sido leído: 234 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here