Inicio Criticas WORMWOOD (SWE) “Ghostlands: wounds from a bleeding earth” CD 2017 (Non Serviam...

WORMWOOD (SWE) “Ghostlands: wounds from a bleeding earth” CD 2017 (Non Serviam records)

Por Gabriel Pastor Sánchez

Desde que llegaron a mí he estado dando vueltas a este álbum de WORMWOOD, porque me llamó la atención desde un primer momento. El quinteto sueco, más concretamente de Estocolmo, ha sacado este ‘Ghostlands: Wounds From a Bleeding Earth’ como su primer álbum de larga duración constando de 12 temas y aproximadamente una hora de duración. A lo largo de este trabajo se aprecia un progresión que se transforma desde el folk/black al death melódico.

Como he mencionado, el estilo cambia, y parece que estemos escuchando FINNTROLL (con un rollo más blacker) la primera mitad del álbum y poco a poco se transforma en KALMAH. Aún así WORMWOOD procuran conservar el toque folk en todo momento, lo que les da un sonido más personal. Las guitarras son fantásticas, nada repetitivas y se nota que han puesto mucho empeño en que no se abuse de ciertas estructuras. Tenemos partes en limpio, trémolos (era de esperar si se menciona el black) y generalmente vamos a encontrar también un montón de riffs muy melódicos y animados que dan ganas de moverse. La línea de bajo no destaca especialmente, pero el rollo creo que tampoco lo pide; sigue la instrumental y añade presencia y relleno, dando cuerpo al conjunto. Los ritmos de batería se han sabido encajar maravillosamente con el resto de la composición, hay algunas partes con blast beats muy potentes, pero tampoco se ha abusado de ellas (como cabría esperar hoy día, en que parece que a las bandas les encantan demasiado). Se ha sabido captar la esencia de WORMWOOD perfectamente, adaptándose al rollo de cada tema y variando con mucha gracia y soltura, mostrando una técnica pulida. Finalmente con las voces tenemos guturales rollo death melódico (me recuerdan especialmente a KALMAH, como muchos de los temas en sí) aunque con un toque así más blacker; una voz rasgada rondando más los agudos pero que se queda dentro de lo esperable. Aparecen también voces femeninas en temas como ‘Tidh ok Ödhe’ (que es el que más rollito folk se trae en todo este ‘Ghostlands: Wounds From a Bleeding Earth’).

A partir de ‘Beneath Ravens and Bones’ (incluida) el disco pasa de ser un sólido 8 a un 9.5 fácil; no sé si será preferencia personal por el sonido más al death melódico y riffs más pegadizos, pero he disfrutado una locura con esta segunda mitad del álbum.

¿Os mola el black? ¿El death melódico? ¿Folk? Si te has parado alguna vez a escuchar bandas como FINNTROLL y/o KALMAH te harás una idea de lo que vas a encontrar en ‘Ghostlands: Wounds From a Bleeding Earth’, sólo que no es ni una banda ni la otra, sino una magistral mezcla, pulida y cuidada. WORMWOOD tenían una buena idea de lo que querían hacer y lo han clavado. No dejéis pasar sin echarles un ojo, porque estoy seguro de que os molarán.

Este artículo ha sido leído: 344 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here