Novedades
Puntuación alta - recomendado

WYRD (FIN) «Vargtimmen Pt. 1» CD 2019 (Moribund Cult Records)

Por Antonio José Lastres León

Nos ponemos nostálgicos con la reedición de este bello “Vargtimmen Pt. 1: The Inmost Night”, que saliera allá por 2013 para abrir la fascinante saga de dos discos sobre “la hora del lobo (significado traducido del sueco de “Vargtimmen”). Su autor es Narqath, miembro también de los finlandeses AZAGHAL. Sin embargo, lo que nos ocupa aquí es la reseña de esta reedición, así que vamos a ello.

Cuarenta y ocho minutos de puro black metal con toques folk y ramalazos de sinfónico cortesía del teclado será lo que encontremos en este disco, que arranca con “The Lonely Sea”, en la que ese toque folk que comentaba hace justo un momento se hace presente mediante la guitarra acústica hasta que converge en un black metal directo pero muy bello. Además, el ávido oyente no tardará en percibir los diferentes instrumentos tradicionales finlandeses que aquí aparecen, como el kantele finés.

Le sucede “Autumn”, una canción tan nostálgica como el propio otoño. En esta ocasión el folk y la guitarra acústica cobran más protagonismo. Todo muy bien orquestado para representar de la mejor forma posible la muerte del verano, que da paso al nacimiento del solemne otoño.

Vamos con el tercer corte, que es el que da nombre al disco. Canción que actúa perfectamente como contrapunto con lo escuchado hasta el momento, ya que es la canción más cruda y violenta del álbum, dejando un poco de lado la faceta folk para esta vez dar más protagonismo al teclado y a las voces limpias, lo que le imprime una sublime atmósfera épica y sinfónica.

Tras este golpe maestro por parte del músico finlandés llegamos a la joya de la corona, “Sad Song of the Woods”, una obra magnánima de diecisiete minutos ni más ni menos. Una obra maestra, como digo, que ya empieza ambiciosa con una intro de unos cuatro minutos aproximados de intro acústica instrumental. Cuando esta intro queda atrás nos encontramos con una extraña belleza llena de elementos perturbadores, incómodos y oscuros. Comprobaremos cómo se entrelazan a la perfección momentos veloces de black metal y momentos más lentos y decadentes. Todo esto desencadena en otra brillante parte épica marca de la casa, con las voces limpias del bueno de Narqath.

El disco cierra con una interesante outro de unos cuatro minutos que le da el broche definitivo a semejante obra de arte.

En definitiva, y con la perspectiva de hace más de quince años, observamos que es un disco que ha envejecido bien y que supuso un movimiento clave en la carrera de Narqath, que de aquí en adelante ahondó en estos parajes tan épicos como oscuros. Poco después llegaría la secuela de esta primera parte de la saga Vargtimmen, que auparía más el genio creativo de este músico finlandés. Obras maestras ambas.

Nota - 9

9

Nota

En definitiva, y con la perspectiva de hace más de quince años, observamos que es un disco que ha envejecido bien y que supuso un movimiento clave en la carrera de Narqath, que de aquí en adelante ahondó en estos parajes tan épicos como oscuros.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar