Novedades

X.KERNEL (UKR) “Face the truth” CD 2017 (Cimmerian Shade recordings)

Por Robin RM

X.KERNEL es una de esas bandas actuales que intenta sobresalir entre la vorágine de formaciones que pueblan la escena, tocando esa mezcla entre Death Metal melódico (véase primeros DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES, ARCH ENEMY…) con tintes modernos y algo más, en este caso algo más de Metalcore y Gothic Metal, algo así como a lo que se dedican SOILWORK, DARKEST HOUR, SCAR SYMMETRY…

¿Realmente lo consiguen? Yo diría que por desgracia no. La producción y el sonido son correctos, incluso buenos pero los temas…nos encontramos con las dos caras de la moneda, unos interesantes y otros que carecen de gancho, no están mal compuestos en absoluto, pero les falta algo de chispa que les haga sobresalir.

Los teclados tienen bastante presencia y le dan bastante gracia y juego al grupo, quizá por ellos y las voces normales (no empalagosas pero sí apacibles y siendo realistas, tampoco demasiado abundantes), me suenen asiduamente más cercanos al terreno gótico que al moderno. Las guitarras tienen bastante melodía y a veces son rápidas, agresivas, llevándose consigo a la base rítmica.

¿Qué canciones llevan una buena dirección? Bien, pués diría que “Exhausted”, un corte veloz y violento con buenos riffs. “In the Void” más a medio tiempo y calmado pero con acertados cambios de ritmo y un buen trabajo de su vocalista, algo similar a “Stay Alive”, aunque este último más potente y posiblemente de lo mejor del álbum junto a “No Fate” o “Dream of Sun”, en los que parecen demostrar el ingenio necesario. Las letras cuentas historias sobre enfermedades mentales y sociales que pueden afectar tanto a cualquier individuo como a la humanidad en su conjunto, divididas en dos capítulos.

El sello norteamericano Cimmerian Shade Recordings (BARBARIAN SWORDS, OBITUS VITAE, TSAR BOMB…) se ha encargado de la publicación del álbum debut de estos X.KERNEL, creados en 2009 y con un EP ya a sus espaldas editado en 2013 denominado “Kingdom of Pain”.

Anton Vorozhtsov (EBANATH, UNGRACE, MOURNFUL GUST..) se ha hecho cargo de la mezcla y masterización, mientras que para la portada han contado con Yura Tass (SKYWIND GROUP) y para el booklet con Stanislav Govorukha (SUFFER YOURSELF, CORAM DEO, ILLUMINANDI…). La formación en esta grabación estaba compuesta por Nikita Larionov a la guitarra y coros, Alina Borodkina teclados, Oleksandr Malezhyk al bajo, a las voces y como invitado Andrii Tkachenko (HUMAN COLLAPSE, VIN DE MIA TRIX…), las baterías han sido obra de Dmytro Kruhlyk.

Lo dicho, Death Metal melódico salpicado de elementos actuales y algo góticos, de correcto resultado pero sin demasiado que destacar salvo en contadas ocasiones.

Este artículo ha sido leído: 190 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *