Novedades

XANTHOCHROID (USA) “Of Erthe and axe act II” CD 2017 (Erthe and axen records)

Fecha de salida: 17.10.2017

Por Nuel González

XANTHOCHROID es una banda que en primera instancia nos impresiona por su nombre, y después de llamarnos la atención nos mantienen en vilo con una obra apasionada y de sorprendente intensidad. Los californianos, no contentos por autodenominar su música como “cinematic black metal” y demostrar trabajo tras trabajo sus competencias melódicas, este año se han propuesto a elaborar una saga de pura emotividad sinfónica, la cual bautizaron como “Of Erthe and Axen Act”, de la cual su primera parte ya salió a finales de agosto y su secuela, de la cual vamos a hablar, saldrá ahora a mediados de octubre.

En una inconcebible forma de armonía y absurda calidad, esta segunda parte demostrará una impecable forma, de dinamismo puro y resonancias sinfónicas.

Con la tónica coral que propulsa la efímera captación de la emoción humana, el destacado protagonismo de la ejecución vocal reproduce las líricas con una perfilada épica, el canto clamoroso que se da en todos los temas resulta apoteósico, siempre contundente y claro, y la grave y majestuosa voz masculina es un todo que eleva a la enésima la contundencia legendaria.

Una innegable virtud que destella en la carcasa superficial e inmediata del trabajo es la personalidad inherente de toda la composición. Al estar tan tremendamente influenciado por el metal sinfónico cabría esperar que las composiciones y la dirección compositiva de los riffs pecaran de ser demasiado prototipo; sin embargo, no hay repetición ni influencia evidente, estamos ante una fórmula inédita que otros nombres conocidos, como son PROTEST THE HERO o SPECTRAL LORE, consiguieron presumir en sus respectivos discos, siendo estos distintivos respecto a todo lo demás.

No cabe duda que los aires cinéfilos que buscan explotar están bien construidos, de la misma manera que CARACH ANGREN consigue recrear la temática de piratería y terror, las partes atmosféricas se diluyen pero no sin antes formalizar algún paisaje natural que nos invita a descansar.

El álbum hace hincapié en la solvencia progresiva del metal, motivo por el cual la tradición estilística del grupo de tocar black metal melódico ya no está tan presente como para tratarse de un absoluto. Las variaciones compositivas son multitudinarias y reflejan la predilección evolutiva que realiza brincos entre lo sinfónico y lo puramente coral entre mixtos de diversas voces con registros y timbres complementarios que se las apañan para ser autoconclusivas, recurriendo a veces a la técnica de cantar a capella como ocurre en el interludio “Through Caverns Old and Yawning”; por otro lado, el pretexto incontrolable viene de la mano del black metal y ciertos toques de death, todas esas manifestaciones extremas que enloquecen el equilibrio casi operístico de las canciones, endulzadas para que la distorsión no apague la armonía de la instrumentación, aunque la batería sigue activa con el potencial esperado y algunos cuantos riffs muestran un matiz viciado.

Su presencia identificativa es ciertamente única, todo lo presentado es una ovación al buen hacer de la imaginación. Un álbum constituido por 8 piezas magistrales que no parecen réplicas de otros trabajos pasados. Muy cuidado y destacable álbum que está destinado a ser de lo mejor del año sin duda alguna.

Este artículo ha sido leído: 519 veces!!!

Nota - 9.5

9.5

Nota

Su presencia identificativa es ciertamente única, todo lo presentado es una ovación al buen hacer de la imaginación. Un álbum constituido por 8 piezas magistrales que no parecen réplicas de otros trabajos pasados. Muy cuidado y destacable álbum que está destinado a ser de lo mejor del año sin duda alguna.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

1 thought on “XANTHOCHROID (USA) “Of Erthe and axe act II” CD 2017 (Erthe and axen records)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *