Novedades

XENTRIX (GBR) «Bury the pain» CD 2019 (Listenable records)

Por Daniel Gallar

Banda inglesa proveniente de Preston, al norte de Inglaterra, el nombre XENTRIX debería de sonar a todos aquellos que se consideren conocedores del buen thrash (sobre todo del británico). Sí, el cuarteto inglés se formó a mediados de los ochenta de la mano de su ex-guitarrista y cantante Chris Astley y llegó a ser uno de los grandes nombres del llamado «UK thrash». El debut fue todo un pelotazo con un thrash elegante y bien tocado con estilo más bien americano que a mí siempre me recordó a TESTAMENT y algo a METALLICA. Su segundo trabajó ya acabó consagrándoles con ese fantástico «For Whose Advantage?» que a mí siempre me encantó. Estos dos discos se vendieron genial y la verdad es que la banda ganó bastante renombre, llegando a ser junto a los incombustibles ONSLAUGHT los grandes estandartes del thrash británico. Ya metidos en los malditos años noventa (para el género thrash, claro está) la banda sacó dos trabajos bastante mediocres y acabaron por disolverse. Suena a típico currículum de grupo de thrash de los ochenta, ¿no?

Gracias a dios, tras un par de intentos de volverse a juntar a mediados de los ’00 al final el combinado británico tomó la decisión de volver a la carga en 20013… incluso hicieron una minigira con KREATOR y OVERKILL para refrescar la memoria a algunos. Nada más y nada menos que 23 años después de su último disco nos topamos con «Bury the Pain». El tiempo vuela de verdad…

Para aquellos que no los conozcáis de nada, XENTRIX siempre fueron considerados la respuesta británica (o europea) a METALLICA. Como ya he dicho a mí siempre me recordaron más a TESTAMENT pero bueno, esa es la fama que tenían. Bien es cierto que su thrash llevaba una onda más americana que muchos otros grupos británicos como ONSLAUGHT, ACID REIGN, SABBAT, SLAMMER o RE-ANIMATOR. La verdad es que cuando se me presentó la oportunidad de hacer esta reseña se me hizo la boca agua y con muchísima trepidación me dispuse a devorar el disco en cuanto tuve un rato para darle toda mi atención.

…y la primera impresión ya fue bastante buena. Lo bueno de discos así es que van ganando enteros con las escuchas pues suelen ser muy energéticos y pegadizos. XENTRIX han vuelto… y han vuelto a sus raíces. El estilo es sin duda el mismo de siempre, ese thrash británico con un toque americanizado que a muchos nos cautivó antaño. La música irradia ese encanto innato del thrash bien tocado y con ese toque urbano y de «clase trabajadora» que les caracterizaba. La verdad es que este «Bury the Pain», su quinto trabajo editado por Listenable Records, es como una continuación de sus dos primeras placas. Incluso me pregunto si el tipo de la portada pistola en mano es el mismo que el yuppie capitalista de «For Whose Advantage?» que se quedó con impulsos suicidas después de comprobar tras todos estos años que nuestra sociedad ciertamente va de mal en peor. La producción corre además a cargo del grandioso Andy Sneap o sea que esto ya es garantía de sonidazo. Los temas están muy bien trabajados, hay sensación de «sudor», de que hay que emplearse a fondo físicamente para ejecutar los temas con energía y pasión. Hay rabia thráshica pero sin perder elegancia y el sonido tiene la autenticidad de esos dos primeros trabajos que, aunque no fueron discos de diez, a muchos nos dejaron muy buen sabor de boca y horas y horas de disfrute.

Esta nueva versión lleva dos de los miembros originales de XENTRIX, el batería Christian Gasser y el guitarrista Stan Havard y en esta nueva andadura les acompañan el bajista Chris Shires y  Jay Walsh (ex BLAZE BAYLEY) a la guitarra y voz. Sí, es cierto que se echa de menos a Chris Astley pero la nueva formación la verdad es que ha creado un óptimo disco de thrash que suena fresco y potente. Es un thrash muy positivo de alguna forma y se nota que han llegado «tarde» pero hay ganas de competir con los grupos de thrash que han salido los últimos años.

El title track la verdad es que deja muy buen sabor de boca. Echiza al momento. La producción es excelente, no se puede decir mucho más. Me encanta el sonido de caja y bombo de la batería. Parece que los tengas delante dejándose la piel tocando. Las guitarras son potentes y crujientes con un tono agresivo pero la mar de agradable. El bajo potentísimo y super bien ejecutado, con notas un poco percusivas y metálicas, con muchísimo cuerpo y muy participativo. Pasemos a la voz de Jay… la verdad es que no me hubiera importado un poquito más de chispa o variedad en algunos momentos. Es una voz típica thrash, rasgada, efectiva que cumple su labor pero suena un poco lineal al rato y sin cambios que hagan que tome protagonismo. Por momentos sí que se echa de menos a Astley porque tenía una voz más particular que llegaba más. Pero no quiero poner verde a Jay Walsh porque no hace un mal trabajo para nada.

«The Truth Lies Buried» empieza a modo acústico para luego pasar a tomar la fuerza de un bulldozer con potentísimos riffs a medio tiempo. «Let the World Burn» y «Bleeding Out» o ese festín de riffs llamado «Word of Mouth» son los que de verdad nos teletransportan a aquellos dos discazos que sacaron hace tantos años. Potentes, agresivos, currados pero simples, thrash sin complicaciones vamos. Quizás la duración del disco sea un problema para algunos pues dura casi 52 minutos. Yo hubiera quizás prescindido de un tema o dos para tener un disco más compacto y de efecto más ameno tras una escucha entera, pero esto es un mal menor cuando la música es buena claro está.

No se trata de un discazo y no me quiero dejar llevar por mi ímpetu y el cariño que les he tenido en el pasado, pero a mí francamente el disco me ha gustado y me ha sorprendido que su particular estilo de thrash callejero siga intacto después de tantos años. Como he dicho antes la producción es exquisita para un disco de thrash (el tratamiento de los solos es una pasada) y a nivel compositivo están muy acertados. La voz, sin ser mala, podría haber sido mejor y quizás la duración del disco es excesiva pero no puedo dejar de esbozar una sonrisa cuando escucho este disco. Me inspira y alegra que grupos así vuelvan siendo fieles a sus raíces y sin apastelarse lo más mínimo. Espero que pulan esas pequeñas asperezas y en breve nos deleiten con otro disco de UK thrash de gran calibre. Un servidor estará esperando con ilusión. ¡BIENVENIDOS Y SEGUID ASÍ POR MUCHOS AÑOS!

Nota - 8.2

8.2

Nota

...y la primera impresión ya fue bastante buena. Lo bueno de discos así es que van ganando enteros con las escuchas pues suelen ser muy energéticos y pegadizos. XENTRIX han vuelto... y han vuelto a sus raíces. El estilo es sin duda el mismo de siempre, ese thrash británico con un toque americanizado que a muchos nos cautivó antaño.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar