Inicio Entrevistas YUNQUE (ESP) – Entrevista

YUNQUE (ESP) – Entrevista

yunque

Una entrevista sincera y amena con el guitarra/vocal de YUNQUE, una banda de Heavy Metal que está moviendo su segundo disco. No me extiendo más, que en la entrevista ya queda bastante claro todo lo relativo a ese nuevo y segundo CD titulado “Versión explícita”.

yunqueFOTO

Sr. José Vico, bienvenido a Necromance. David Byrne dijo que el MP3 “es una música en formato de pastilla; proporciona vitaminas y funciona, pero le falta algo”, pero ahora mismo es lo que estoy escuchando, un recopilatorio en MP3 desde el ordenador de Stray Cats. ¿Prefieres escuchar vinilo, CD, casete o MP3? ¿Andas escuchando algo de fondo mientras respondes la entrevista?
Evidentemente en los tiempos que empecé a escuchar música, lo mas cómodo eran cintas de cassette y aunque la calidad era la peor de los formatos existentes, daban mucho juego, porque podías grabar de muchas maneras y sobre todo eran más baratas, lo mismo pasa ahora con el mp3, aunque el formato al estar comprimido pierde resolución es muy versátil por el espacio que ocupa, aunque evidentemente un cd de audio en un buen equipo supera en calidad a todo lo demás, aunque haya por ahí nostálgicos que diga que el vinilo ofrece más calidad, yo no lo creo. Mientras escribo estoy escuchando en mp3 el “Straight out of hell” de Helloween.

YUNQUE (Jaén) comenzó en 2007 con el nombre Halley y posteriormente cambió el nombre por el actual. Sé que los cuatro miembros habéis tocado en otras bandas pero no sé si seguís compaginando YUNQUE con otros grupos. ¿Es así o YUNQUE es la única banda en la que actualmente estáis involucrados?
Sí, todos los miembros tenemos otros proyectos a parte de YUNQUE. En estos tiempos que corren creo que es lo habitual en las bandas actuales.

YUNQUE arranca discográficamente con “Paraíso de perversión” en 2012. ¿Autoeditado? ¿Os quedan copias disponibles de ese primer trabajo?
Sí, al igual que el segundo es autoeditado, como la mayoría de los discos de grupos noveles de este país. Hay que tener en cuenta que la cantidad de grupos ahora mismo es brutal y las pocas discográficas o promotoras que quedan, precisamente no apuestan por este tipo de música, aunque gracias a las nuevas tecnologías y la competencia, los precios han bajado mucho en los estudios de grabación, como en la fabricación y prácticamente cualquier grupo puede embarcarse en un disco, cosa que hace unos años era impensable. Hace 25 años era bastante más caro grabar 5 temas, que ahora 10 y con un salto de calidad abismal. Copias del anterior disco?…. puufff, ¿cuántas quieres? XDXD.

Con “Paraíso de perversión” ¿Cuántos conciertos pudisteis ofrecer y de qué os sirvió a nivel promocional? ¿Contentos con su repercusión?
Creo que 10 bolos, promocionalmente cuando es a nivel amateur sin ayuda de promotoras discográficas y demás, pues lo mismo de siempre, en tu ciudad y provincia y poco más, pero sí, marca un punto de inflexión para darnos a conocer, aunque siempre quieres más, estamos contentos con la aceptación de la gente, aunque ese trabajo no tiene que ver nada con este último, por producción, composición, etc.

Para el nuevo disco, “Versión explícita” contáis con la impresión de Rock CD Records, que tampoco es un sello discográfico al uso, entiendo que habéis puesto vosotros el dinero necesario para lanzar vuestro segundo CD, ¿cuántas copias habéis mandando fabricar?, ¿a qué precio lo estáis ofreciendo?
500 copias, eso sí, edición profesional, cd grabado por inyección, libreto de 16 páginas y con todos los derechos correspondientes y se está vendiendo a 6 euros, aunque hicimos un precio oferta tanto en la presentación del video clip, como en la presentación en directo del disco, de 4 euros.

“Versión explícita” lo grabasteis en estudios Idearte de Jaén y no repetís con respecto a vuestro debut, que fue grabado en otro estudio. ¿Qué habéis aprendido con respecto a vuestro primer disco? ¿Qué errores intentasteis no volver a cometer con respecto a vuestro primer disco como YUNQUE para las nuevas canciones?
Pues como casi todo en la música lo impone el dinero, siempre se está limitado en ese sentido eso está claro, pero siempre quieres que salga lo mejor posible, unas veces aciertas y otras no, u otras simplemente tienes pasta para garantizarte un buen trabajo. El de no grabar en el estudio anterior ha sido por distancia, el estudio se trasladó y no era factible hacerlo. Respecto a lo aprendido del primer trabajo, errores y demás, creo que un grupo tiene que hacerse, buscar su personalidad y creo que a estos niveles, a los grupos siempre se les nota en el primer trabajo, para posteriormente ir avanzando en todos los sentidos y en nosotros creo que ha sido lo más importante, hemos defendido nuestra personalidad y eso se nota en este disco.

En el disco hay un montón de colaboradores y algunos de los invitados han grabado guitarras flamencas para el tema instrumental que da inicio al disco, ¿fue el instrumento más complejo de registrar?
Ahí evidentemente nos aprovechamos de la situación ja, ja, ya que el editor y productor del disco es guitarrista de flamenco, aunque en la demo de la intro que se hizo meses atrás se grabó con guitarra flamenca también por otro amigo. Solo que después evidentemente se hicieron arreglos, aunque no fue lo más difícil de grabar. Ten en cuenta que la intro está orquestada tempo 3/4 y mezclamos los instrumentos de orquesta virtuales con los nuestros y la mezcla fue bastante compleja.

Once temas, casi cincuenta minutos y una onda a los últimos Obús, Judas Priest, Zarpa o Muro es lo que suena en “Versión explícita”, pero grabáis una versión de los desaparecidos Halley (Jaén) titulada “Compañero de muerte”. ¿Por qué ese tema? ¿No hubo posibilidad de que algún miembro de Halley pudiera colaborar en la canción?
En estudio pensamos que no, pero si tenemos en mente hacerlo en directo, entre otras cosas porque este tema se grabo ya en el 92 por Halley y queríamos hacer una adaptación por nosotros.

De la canción “Resignación” grabáis un video, está en Youtube, pero no en el CD. ¿No os dio tiempo para incluirlo como contenido extra? ¿Para el siguiente?
Sí está en el cd! XDXD (Ndr. Te juro por lo más sagrado que no lo vi!!!!!!!!!!!!)

Y esa manía de publicar los discos con licencia Creative Commons. La SGAE esta triste por vuestra decisión y tendrá menos dinero para proteger vuestros derechos…
Yo me pongo enfermo cuando hablo de la SGAE y que conste que defiendo los derechos de los autores evidentemente, pero en este caso hay que aplicar eso de que “el fin no justifica los medios”, pero de todas maneras Creative Commons es simplemente una licencia en la que abres tus derechos para todo tipo de descargas que es lo que buscamos, no queremos cobrar a la gente por escuchar temas, se cobra por un formato cd de calidad con su libreto, portada, fotos y demás que supone un curro añadido a lo que es estrictamente musical, no por la simple escucha de nuestros temas, aunque me imagino que eso cambia cuando empiezas a tener miles de descargas y de admiradoras ja, ja, ja, pero bueno no os preocupéis que si eso pasa yo seré el primero en subirlo para que os lo descarguéis gratis!!! XD… ahora, comprad el disco cabrones!!!!! Ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Dos discos en la calle… ya podéis dar conciertos sin versiones, aunque estas siempre dan mucho juego y no solo para bandas nóveles. ¿A quién podemos llamar para que YUNQUE toque en mi ciudad? ¿Qué pedís por tocar?
Pues nosotros no somos un grupo que solamos hacer versiones, hemos montado algunas, pero creo que hay que explotar los temas propios, yo recuerdo a muchos grupos con temas propios y tal y la gente al salir del bolo solo recordar la versión o versiones que han hecho y yo opino que a eso no es lo que un grupo con música propia debe de dedicarle mucho tiempo. Para contactar con el grupo tenemos los mail y teléfonos que a continuación os dejaré y respecto al caché ya sabéis como está esto… depende de las circunstancias y de la época del año, pero solemos pedir un caché de 200 euros, ridículo ¿verdad? pues ala!! animaros a que yunque toque en vuestra ciudad! XD

¿Podemos esperar un nuevo disco de YUNQUE dentro de otros dos años?
Pues dentro de dos años cumplimos diez desde que se fundó la banda y tenemos pensado algo, no sabemos si será un larga duración, regrabación de temas antiguos mas alguno nuevo…. en fin, ya veremos.

La despedida la dejo por si me olvido de algo lo añadáis vosotros y de paso si queréis facilitar vuestro correo, página web… imagino que una de las maneras de hacerse con “Versión explícita” es pedíroslo a vosotros mismos…
Por último quiero hacer una llamada de atención (de buen rollito XD) , para que la gente sepa que los grupos de nuestro nivel, bien porque esté empezando o bien porque no tienen recursos, necesitan la ayuda más que nunca de todos los seguidores de este rollo, bien comprando sus trabajos, compartiendo su material por las redes sociales o bien asistiendo a sus conciertos, pensemos que si no apoyamos a las bases es mas difícil tener a grandes grupos, recordad que la mayoría de los grandes grupos empezaron desde 0 .

Teléfonos: José Vico: +34.626.595.106 / Alex Borasino: +34.653.424.522
E-mail: josevicoprieto@gmail.com ó alejandro.borasino@gmail.com
Facebook: Yunque Jaén

Entrevista: Arcadio Rodríguez

Este artículo ha sido leído: 799 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here