Entrevistas

ZARPA (ESP) – Entrevista con Vicente

ZARPALOGO

Siento debilidad por ZARPA. Entregar tandas de quince temas cada dos años y no encontrar relleno en sus discos es algo casi inaudito. Así que fiel a la entrevista que les hago por disco editado, Vicente nos pone al día sobre su nuevo “Bestias del Poder”… e incluso nos adelanta un posible libro sobre el grupo.

Entrevista: Arcadio Rodríguez

ZARPA

Saludos, Vicente… la verdad, no guardo ningún mal recuerdo de la última vez que te entrevisté, pese a las circunstancias personales que me rodeaban. Fue para Metal4All.net hace algo más de dos años e hice la entrevista tecleando con una sola mano, pues estaba ingresado en un hospital por un grave accidente que me dejó la mano izquierda totalmente desecha… 48 días me pasé del tirón ingresado en el mismo hospital. Aún así, me moló estar algo ocupado y rellenar las horas muertas en la habitación mientras me recuperaba y preparaba vuestra entrevista. Ahora tengo las dos manos más o menos bien, tecleo que da gusto y me preparo para hacerte una entrevista algo más extensa que la de aquella vez. ¿Cómo va todo por Valencia?
Hola, Arcadio!! Primeramente me alegro de que te hayas recuperado por completo, por aquí en Valencia las cosas van!!!que ya es decir, dada la crisis musical por la que la sociedad al completo está pasando, estamos teniendo cambios generacionales anti musicales completamente, víctimas supongo de la manipulación mediática que se les hace desde la TV y los medios de comunicación que parece que están solamente al servicio de los que pagan y que quieren que las próximas generaciones sean meros números consumistas, aun así siempre hay excepciones y en los conciertos aún sigue viniendo gente de todas las edades, esperemos que podamos aguantar mucho tiempo más con esto del Rock.

Un poco de retrospectiva antes de hablar de vuestro nuevo disco. “Iberia” (2009) y “Las Puertas del Tiempo” (2012) son vuestros más recientes trabajos discográficos. ¿Cómo han funcionado esos dos discos a nivel de reseñas y promoción? Para mí, que no elegí “Iberia” en la lista de lo mejor de 2009 porque llegué un mes tarde a él y “Las Puertas del Tiempo” sí que lo puse en el primer puesto en la lista de su año de edición, ambas para la web Metal4All.net, me molesta no ver más reseñas y entrevistas con ZARPA, ¿las rechazas para no cargarte de trabajo extra o no te las envían… o soy yo, que busco mal? Esos dos discos para mí son de lo mejor en heavy metal que ha salido en Europa en toda la década…
Ciertamente que desde 2002 la banda no para de hacer trabajos muy interesantes, en cuanto a los discos que te refieres como “Iberia” y “Las puertas…”, pues la verdad es que estamos muy contentos por las críticas y la aceptación que han tenido, funcionando en ventas muy bien tanto aquí como en otros países. En cuanto a las reseñas, quizás no te lleguen pero sí que las hay, a lo mejor a todos nos gustaría que hubiera un equilibrio entre la calidad de los trabajos y la difusión que se les da, pero eso es complicado, además como en otros campos vamos abocados a la empresa privada y si no es a golpe de talonario creo que no funciona nada a un nivel importante de masas, menos mal que os tenemos a vosotros que dais vuestro tiempo y vuestra profesionalidad sin pedir nada a cambio nada más que el reconocimiento.
Generalmente yo no rechazo nada de nadie, siempre estoy abierto a todo tipo de entrevista venga de donde venga. Muchas gracias por tu apreciación y opinión sobre los que te parecen estos discos, yo sigo intentando hacer cada vez las cosas mejor, si hay gente como tú que sabe apreciarlo, me doy por más que pagado y satisfecho.

Al hilo de la pregunta anterior, ¿no crees que es injusto que, con la calidad que atesoran vuestros últimos lanzamientos, el nombre de ZARPA no tenga más repercusión? ¿Aún te sientes un “mito callejero, leyenda del rock, pero en la subasta nos tocó cantar al sol”?
Esta historia ya es vieja, ZARPA siempre ha sido un grupo maldito pese a lo que ofrece, la razón no la sé, pero lo que parece malo, puede ser que sea positivo, el tiempo lo dirá, porque hay muchos que tuvieron mucho reconocimiento y triunfaron y hoy han desaparecido, sin embargo nosotros seguimos ahí cada día más fortalecidos.
En cuanto a si me siento un “mito callejero”, pues la verdad que cuando me vienen chavales con cara de susto y admiración a pedirme un autógrafo o simplemente a preguntarme si soy Vicente Feijóo, lo del mito me da en las narices y no puedo escapar de ello y tengo un sentimiento de orgullo de ser lo que soy.
En cuanto a lo de “leyendas”, eso lo tiene que decidir el tiempo, cuando no estemos y aun se siga hablando de nosotros, entonces seremos una leyenda, mientras somos una banda que lucha contra el tiempo y contra las modas impuestas por las multinacionales.

La revista Rock Estatal, en su número 27, ha publicado una reseña de la reedición “Luchadores de la Paz” editada por los portugueses de Metal Soldiers Records. ¿Tú has estado involucrado en esa reedición o fue todo cosa del sello que compró los derechos relativos al disco?
No!!! Esta reedición es una iniciativa de Metal Soldiers, yo le proporcioné el material que Fernando Roberto el director del sello me pidió.

Y también habéis participado en “Nuestro Rock 2014”, que son 4 DVD donde incluís un video-clip. ¿Se te pueden pedir copias a ti mismo de ese recopilatorio?
Yo ya no tengo copias de ese recopilatorio, tendríais que pedírselas a la revista o comprarlas en las tiendas donde haya sido distribuido. Lo curioso de este recopilatorio es creo que habíamos dos o tres bandas de los 80 y otras pocas de los 90, todo los demás eran bandas del 2000 hacia delante.

Creo que tras cuatro discos habéis cambiado de Karthago Records, subsello de Pure Steel Records, a la propia Pure Steel Records. ¿Ha sido como subir de división? ¿Goza ZARPA de mejor promoción por dar ese pequeño saltito?
Eso no es totalmente cierto, no hemos cambiado, Karthago y Pure Steel pertenecen al mismo sello es una fusión, lo que ocurre es que este año todo lo que salía con el nombre de Karthago se dedicaba a la edición de recopilatorios y los discos originales y nuevos llevaban el sello de Pure Steel.
En cuanto a la distribución sí que se ha ganado porque estamos con Soul Food, que es una distribuidora con más capacidad que las anteriores, por lo tanto el disco está llegando más lejos.

Al nuevo disco, titulado “Bestias Del Poder” y volvéis a grabar en los Fireworks de Valencia. ¿Si algo funciona mejor no tocarlo? ¿Grabasteis alguna canción que quedó fuera para utilizarla en algún tributo o algo similar?
El disco está grabado en los estudios Fireworks, para nosotros no son solo unos estudios porque tenemos una relación con sus técnicos especial, realmente son como si fueran parte del equipo ZARPA, en cuanto a si sobró alguna canción pues la verdad es que sí!!
Incluí un par de temas sobrantes en un disco que edité, con temas sobrantes de las últimas grabaciones, este año para coleccionistas en una edición limitada llamada “Criaturas Del Submundo”, el disco se me agotó en pocas semanas.

“Quizás exista una correlación entre la rapidez con que se hace y se graba un disco y su calidad. Creo que, en parte, el secreto está en no disponer de demasiado tiempo para pensar. Aunque no hay reglas terminantes”. Eso lo dijo Paul McCartney, trazando un paralelismo con la idea de que un disco no se termina nunca, si no que se abandona… aunque el ex Beatle no toca el tema fundamental de un buen técnico de sonido, el talento o la experiencia, ¿Cómo enfocaste tú la grabación de vuestro disco?, ¿te gusta ir rápido o no te funciona ir deprisa y necesitas ir poco a poco?
El sistema que yo empleo es bastante sencillo y complicado a la vez, yo me paso un año y medio componiendo en mi estudio y posteriormente grabo una maqueta sin la banda, lo envío a Alemania y ellos eligen las canciones que han de ser incluidas, cuando dispongo de la lista, pasamos a ensayo donde estamos unos seis meses trabajando los temas dándoles la forma definitiva y cuando esto está concluido vamos al estudio y en unos diez días esta todo grabado y mezclado.
Como ves empleamos poco tiempo en el estudio porque previamente yo ya me he pasado un año y medio pensando y corrigiendo y cuando pasamos al local todo eso sigue sufriendo cambios, si fuéramos Paul McCartney seguramente que podríamos pasar seis meses más en el ensayo y el producto final sería mucho mejor, pero por desgracia no disponemos de tantos medios como él.

La portada ha sido obra tuya. ¿Cuántos bocetos hiciste hasta que finalmente diste con el resultado que te convenció? ¿Te ofreces para ilustraciones a otras bandas?
El origen de esta portada es un cuadro que pinté hace ya más de diez años y que tengo colgado en el comedor de mi casa, me dio la corazonada de que esa ilustración podía ser la portada de nuestro nuevo disco y así lo hice, no tuve que hacer ningún boceto porque el resultado final ya sabía yo cual sería.
En cuanto a mi trabajo como ilustrador, si he trabajado en muchas portadas de bandas americanas, suecas, belgas y alemanas, sin embargo aquí en España les piden las portadas a gente de fuera, je, je!! Es lo que hay.

La colaboración de Erico, cantante de la banda puertorriqueña Dantesco, en “Torres de Babel”, ¿fue todo vía Internet, verdad?
Erico es un tipo excepcional, lo conocí a través de internet porque tiene tiendas de venta de Música Metal en Puerto Rico y tras unos pedidos que me hizo, se entabló entre nosotros una amistad espontánea que ha continuado hasta el día de hoy, entre nosotros intercambiamos ideas y proyectos y decidimos que podría participar en nuestro nuevo trabajo en la canción “Torres De Babel”, que le venía como anillo al dedo y así ha sido.

Contratación para que podamos ver a ZARPA en nuestra ciudad. ¿Tenéis empresa de management o para contrataros tratamos directamente con vosotros?
Sí!! Tenemos una agencia de manager llamada Wicked Management que nos está moviendo en la actualidad, próximamente tocamos con Paul Di´Anno, ex cantante de Iron Maiden, y se está preparando una gira que comenzará en Pamplona y que recorrerá bastantes ciudades de la península, ya daremos información de las fechas y lugares, también hay una propuesta para ir a México en una pequeña gira con bandas locales, o sea que proyectos hay a la vista, esperemos que lleguen a buen puerto.

Tema de pedidos. ¿Cuántos discos tienes por casa? Si algún lector quiere contactar contigo para pedirte los discos personalmente, ¿tienes copias de todos o de casi todos? ¿Estás dispuesto a firmárselos?
Pues la verdad es que cada día tengo menos cds. “Luchadores de la paz” se agotó, de la edición portuguesa aún me quedan algunos ejemplares, “El yunque…” está agotado, de “Iberia” es del que más cantidad tengo pese a que es un disco con un DVD del concierto del 30 aniversario, de “La puertas…” casi no me quedan y de “Bestias del Poder” solo quedan unos 25 ejemplares, de todo lo que he editado para coleccionistas estos dos años pasados de todo eso no queda nada, ¡agotado!, creo que es bueno que en casa no hayan cajas apiladas como suele pasarle a la mayoría, pero creo que yo me lo curro mucho para que esto no suceda.

Al ritmo que trabajáis, ¿para 2015 o 2016 habrá más ZARPA en estudio? En el facebook oficial de ZARPA ya adelantas que tienes grabadas nuevas canciones…
Como te comenté, y por mi forma de trabajar, tengo la costumbre de nada más terminar de grabar el nuevo trabajo, ponerme a componer, esta vez ha sido algo de locos, es como si hubiera abierto las compuertas de una presa, las ideas están saliendo a chorros y ya tengo 17 canciones compuestas y 12 maquetadas que suenan de cojones, este vez voy a seguir componiendo hasta finales de 2015, al ritmo que voy puede ser que llegue a tener sobre 40 canciones.
Sé que el sello se va a cagar en mis muelas, pero estoy dejando libertad absoluta a mi imaginación a la hora de componer sin ser tan selectivo, a ver qué ocurre.

Para repasar vuestra discografía, define como quieras vuestros siguientes trabajos:
Los 4 jinetes del Apocalypsis EP de 1978: EL PRINCIPIO, ILUSION, LA ORIGINALIDAD.
¿Ángeles o demonios? de 1982: ESTO ES ZARPA EN LOS 80.
Herederos de un imperio de 1984: LA MADUREZ, LA CALIDAD.
Luchadores de la paz de 2002: OTRO NUEVO COMIENZO.
Infierno de 2004: LA BÚSQUEDA.
El yunque contra el martillo de 2007: OTRO PICO DE NUESTRA CARRERA.
Iberia de 2009: ASENTAMIENTO.
Las Puertas del Tiempo de 2012: PODER.
– Bestias del Poder de 2014: OTRO NIVEL CONSEGUIDO.
Para redondear la información te voy a poner los trabajos que no se editaron y que yo he ido editando en ediciones para coleccionistas así como alguno en vinilo.
– Adictos al crimen de 1979: UN TIEMPO DE CAMBIO.
– Zarpasaurio de 1981: (también editado en vinilo por Lullubye Records) PURO ROCK.
– Progreso de 1985: EL DISCO DE LOS DIAS DIFÍCILES.
– En Ruta hacia Europa de 1987: OTRA APERTURA, UNA VENTANA ABIERTA.
– Como una locomotora de 1992: LA DECADENCIA DE LA PRIMERA FORMACION.
– Solar Signs de 1995: LA AUTO BÚSQUEDA DE MI MISMO.
– Bajo el Fuego de 1996: DÍAS DE SOLEDAD.
– Viviendo en éxodo de 1997: DÍAS DE SOLEDAD, SEGUNDA PARTE.
– Recuerdos del paraíso de 1999: CIERRE DE UNA ÉPOCA.
– Criaturas del submundo de 2014: (recopilatorio de canciones inéditas sobrantes de las últimas grabaciones) UNA GOZADA.

(Ndr. Yo no quería agobiar a Vicente poniendo demasiadas grabaciones, pero ha salido de él completar los primeros discos que le puse, incluyendo alguno de ellos en solitario)

Curiosamente ZARPA es nombrado en dos libros que he estado ojeando hace poco, «Cuerdas de acero» y «Barón Rojo». Ambos libros editados por Quarentena Ediciones. En ambos se cita a ZARPA y… ¿sabes sí es posible una biografía del grupo en papel? Además hace tres meses vuestros vecinos Total Death editaban, en un PDF de descarga gratuita, una biografía sobre ellos, ¿vosotros, si no es en papel, podéis preparar algo así?
Hay una biografía muy extensa en nuestra web www.zarparock.es Pensaré lo de hacer una descarga, pero estoy escribiendo un libro biográfico sobre la banda con cantidad de anécdotas, historias, desde el comienzo embrionario de Wolframio hasta nuestros días, yo me esperaría, creo que valdrá la pena. (Ndr. Bueno, ya sabes que en la novela “El Asesino del Black Metal” [Afronta Editorial], también aparecéis en los agradecimientos)

Bueno Vicente, al menos con esta entrevista logramos que rule un poco más el nombre de ZARPA y vuestro nuevo LP “Bestias del Poder”. Cualquier cosa que yo me olvide, puedes añadirla tú mismo, así como el contacto del grupo:
Bueno, ha sido un placer como siempre rendirme ante tus preguntas y ser capaz de contestarlas, solo darte las gracias como siempre y que ya sabes que aquí tienes unos amigos al margen de lo musical, la gente se puede poner en contacto o asomarse a nuestro Facebook de ZARPA o de Vicente Feijóo Aparisi o como indiqué antes en nuestra web www.zarparock.es Un abrazo

Este artículo ha sido leído: 991 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *