Novedades

ZELORAGE (AUS) “So you’re a mess” CD 2014 (Inverse Records)

Zelorage - you - web

Autor: El hombre de hojalata

Adivina  adivinanza, “Son tres pero no son un power trio, son Australianos pero no hacen Hard Rock, no hacen solos y no son hardcore, hacen canciones por encima de 4 minutos y solo usan progresiones de tres acordes…” ¿qué es?

Buena pregunta. A mí me gusta que cuando empiezo a leer una reseña sobre un grupo en el primer párrafo me orienten sobre de qué va, más que nada para saber si me interesa seguir  profundizando, pero en este caso va a estar complicado, creedme.

Para ir acotando, ¿podemos estar hablando de Nu  Metal ?…Depende.

Si tomamos este término para definir un concepto de fusión voluntario de otros estilos, no creo que podamos englobarlos en él. Ahora si lo tomamos con una acepción más amplia como un género que recogen elementos de diferentes estilos como metal, hip hop, grunge, funk, industrial… entonces sí que los vamos a encontrar aquí. Estos chicos tocan todos esos palos a lo largo del trabajo, no con una estructura determinada, sino más bien, como algo natural dependiendo del estado de inspiración del momento.

Entrando en el CD, empiezas a oírlo y te deja un poco descolocado, haciendo un símil gastronómico aquí no hay primer plato, segundo plato y postre. Es más bien como un cumpleaños de niños,  meten las patas fritas en la Fanta y se hacen sándwich de jamón con Nocilla… no es un orden fácil de asumir aunque a ellos les chifla.

 Creo que con lo difícil que está despertar el interés en la gente para que se pare a escuchar tu música, en este trabajo hay que esperar  a estar bien avanzado el disco para mostrar lo mejor que tiene. A mi entender resulta cuanto menos cuando menos arriesgado.

 Y es que estos ZELORAGE han escogido unos primeros temas un tanto monótonos con una atmósfera densa  que no te invita a quedarte. No es que estén mal dentro de su onda, pero no son canciones que te enganchen si no tienes claro lo que vas buscando, si aguantas hasta el corte 5 “cavity” la cosa cambia bastante. Se pone más animado y hasta se te pega la melodía. Este corte y el siguiente” hoodrat”, son más significativos para mi gusto y junto con  “She” son los temas más destacados del disco.

Estamos hablando de 15 temas de composiciones sencillas con riffs claros y, como ya hemos dicho, de no más de tres o cuatro acordes. Juegan con el tempo y la voz insistiendo en los mismos riffs en todo el tema.

Hay una máxima que dice que la música solo se puede interpretar de  4 formas diferentes:

“Más alto, más bajo, más rápido o más lento”. Ellos aplican este concepto en cada tema.

Ahondando con lo que te vas a encontrar en el CD  diríamos que el disco emana un aura bastante agónico en consonancia con la portada del mismo rodeado de algo de psicodelia. A mí en algunos momentos me recordaban a esas atmósferas de THE DOORS, pero no creo que sean éstas de las influencias que beben y no se parecen ni por asomo, pero esos pasajes si evocan ese estilo.  Está lleno de movimientos cromáticos que dan ese aire denso y algo claustrofóbico de las composiciones.

El trabajo no es heterogéneo, es ecléctico. Juegan con sus influencias a lo largo del mismo teniendo partes claramente Grunge pasando por otras con marcado acento a LIMP BISKIT , sobre todo con la manera de cantar las terminaciones de las estrofas tan características de Fred Durst, también  con partes Hip Hoperas, otras suenen más a KORN e incluso hay alguna que me recuerdan a FAITH NO MORE. También hay quien dirá que suenan a SOAD, pero en todo caso de la etapa del “steal this álbum” más que del inconmensurable”Toxicity”

Pero no os confundáis, no es un grupo que copie descaradamente a alguien. Si les das una oportunidad y dejas que se te metan en la cabeza seguro que no te los sacas fácilmente.

Tentado de verles en directo donde creo que deben ganar mucho. A mí me recuerdan a grupo de mis noches de viernes en mi Euskadi natal, de esos venían con la furgona de cualquier sitio e iban a ninguna parte, que tocaban por la priva y el papeo. Noches de mucho humo y cerveza. Estos tíos seguro que son capaces de montar un buen pogo a mitad del set list.

Si se me permite la broma, no diré que son “raro, raro, raro…” como diría Papuchi, pero esto es realmente METAL AL TERNATIVO. Para oídos maduros.

Zelorage - you - picture

Este artículo ha sido leído: 578 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *