Novedades

ZENOBIA (ESP) “Supernova” CD 2014 (Yahirbol Records)

zenobia - supernova web

Autor: Héctor Lorenzo Socorro

Quién nos iba a decir, hace unos años, que esta banda procedente de Ladero (La Rioja) iba a tener tan increíble proyección y estarían presentando ya su cuarto trabajo (sin contar el directo y su disco de rarezas). Esta claro que con trabajo, predisposición y algo de suerte los sueños se pueden cumplir.

De la mano de Yarhibol Records nos llega “Supernova” el nuevo trabajo de ZENOBIA, banda formada en 2002 por su cantante (y también anterior guitarra rítmica) Jorge Berceo, quien tras algunos cambios de formación (han reclutado al gran Victor de Andrés en la guitarra y se han reducido a cuarteto) sigue en la brecha con su banda. Tras dos discos anteriores muy buenos, con temas ya clásicos de la escena metalera hispana, como pueden ser “Lo llevo en la sangre” (Alma de Fuego, 2009) o el tema “Unidos por el Metal” publicado de manera conjunta con su banda hermana DUNEDAIN, nos presentan su nuevo trabajo, repitiendo portada ilustrada por el maestro Andreas Marshall (aunque he de decir que este trabajo me ha gustado bastante menos que su antecesora “Armageddon”).

Con “Borraré tu nombre” se inicia el disco, rápidamente nos damos cuenta de la gran calidad sonora del mismo, una producción increíble, poderosa, nítida y con presencia. Guitarras afiladas, baterías contundentes y una voz central muy bien colocada. La voz de Jorge Berceo ha ganado en presencia, con más carisma y personalidad, le ha venido bien centrarse sólo en las voces. El disco tiene un enfoque mas comercial que los anteriores publicados, está claro que la banda quiere llegar a un público mas numeroso, sin abandonar en ningún momento la senda del heavy metal, pero ya no es un disco 100% heavy-power, han abierto nuevas puertas y nuevos caminos que puede hacer crecer las masas de seguidores. Increíble el estribillo de este tema, 100% puños al aire!! La guitarra de Victor de Andrés ha dotado de mas calidad al grupo, increíble el solo de este tema.

“La última vez” tiene un inicio muy HELLOWEEN, con guitarras dobladas y melodías muy festivas, pasando a un riff mas marcado en el verso. Cantar en español reconozco que no es lo mío, creo que puede sonar un poco “cutre”, pero Jorge Berreo nos deja claro que ya no es un aprendiz y que el paso de los años ha hecho mella en su armadura, muy buenos registros y una voz muy correcta. Estribillo muy potente, muy power germano, recordando en momentos al gran Tete Novoa de SARATOGA.

El sueño de un loco” es el single del álbum, reconozco que no es mi tema preferido, es más, tras escucharlo me decepciono bastante y pensé que el disco iba a estar peor. Sin duda es el tema mas comercial del álbum, con un riff inicial muy de los 80-90, pesado y con feeling. Tras varias escuchas parece que va gustando mas y mas, es un tema a digerir, cosa que me ha sorprendido en esta banda, acostumbrado a sus temazos que se quedan grabados a fuego a la primera. La batería y el bajo cumplen a la perfección, sin sobresalir en todo el disco ni resaltar, simplemente correctos.

“Al pie del cañón” es un tema muy KISS (quien lo diría!!), transmite un buen rollito increíble, muy buena la voz, protagonista absoluto de este tema, con unos cambios de registro que quedan muy bien. Tiene un recuerdo a SANGRE AZUL,  podría perfectamente sonar en cualquier radio de los 90. Estribillo muy pegadizo, con un buen solo de guitarra.

Con un inicio mas oscuro y lento, “Concédeme una vida” es la balada del disco. Tema que va a gustar a todos aquellos amantes del metal mas meloso y suave. Tema perfecto para chulear de mechero. Combina los registros mas agudos de voz con una segunda voz mas grave, que queda realmente bien.

“Supernova” es el tema que da título a este disco, toda una explosión de metal. Doble bombo a piñón (muy pocos en este disco) y una letra con un mensaje muy importante: toda una reclamación de derechos, incitándonos a levantarnos y cambiar la situación actual que padecemos. El solo de Victor de Andrés muy en su onda, sucio pero con melodía, ejecución y digitación increíble, con barridos y armonías.

“El conquistador” se inicia con una voz susurrante con pullmutter de fondo y acordes de teclado sueltos que dan paso a un inicio 100% heavy metal, el estribillo es propio de TIERRA SANTA, banda procedente del mismo lugar geográfico que los ZENOBIA, y es casi imposible reconocer cual de las dos bandas es la que está interpretando este track.

“La fiebre del oro” es un tema duro, con doble bombo rápido, notas graves en las 6 cuerdas y una voz con rabia. Esta claro que la gran baza de esta banda son sus estribillos, todos unos maestros en crear estribillos coreables, épicos, que incitan al headbanging y a levantar los brazos al cielo. Claro ejemplo de que en España se hace un magnifico metal!!

Con inicio mas lento, “Recuérdame” baja el listón del disco, tema a medio tiempo mas melódico y oscuro que no me ha llenado, muestra otra cara de la banda, demostrando que quieren adentrarse en nuevos caminos, si bien creo que esta vez no han acertado.

Y para cerrar el disco vaya sorpresa, “Una de Piratas”, quedaros con este titulo, pues en nada se va a convertir en todo un himno metalero que corearemos en festivales. Con la colaboración de Oscar Sancho de LUJURIA se marcan un temazo de heavy metal increíble. Tema rápido, con una melodía inicial de nuevo muy a lo HELLOWEEN, combinando la voz cachonda y poderosa de Oscar y los agudos y fuerza de la voz de Jorge. Gran sabor de boca para cerrar este trabajo.

zenobia - supernova banda

Este artículo ha sido leído: 547 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *