El grupo alicantino ARISE está de vuelta con su nuevo trabajo, “EÓN”, donde demuestran madurez y haber dado un paso adelante a nivel compositivo y musical. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más acerca de su nueva obra.
Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para quien aún no os conozcan ¿Quiénes son ARISE? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?
RAFA: Hola a todos!! Arise somos una banda de metal español, de la zona de Alicante la cuál nace en el 2011 bajo las influencias de estilos más enfocados al metalcore. Nuestro sonido se basa en la combinación de partes melódicas junto partes rítmicas que han ido evolucionando a lo largo de los años a medida que hemos ido adoptando nuevas influencias más actuales provenientes de estilos más progresivos de metal tipo djent, o incluso de otros géneros fuera de este de este género. «Nuestro sonido», es una de las cosas que como banda auto producida, ha evolucionado de forma muy natural paralelamente a través de todos estos años a nuestros gustos, influencias, avances técnicos y conocimientos. Hablando como Rafa Esplugues (guitarra en Arise e ingeniero de sonido en OnTracks estudio) puedo decir que el sonido de nuestros tres discos hasta la fecha ha sido un complemento más de madurez que va cogido de la mano en la evolución de la banda. En nuestro último disco EON , el sonido que se buscaba era la combinación de dos vesantes formadas por un sonido más orgánico pero sin perder de vista las tendencias y herramientas de producción más «modernas» buscando un equilibrio para obtener un sonido más personal.
“EÓN”, es vuestro nuevo trabajo tras “Aquareum” y el single “Disconnection” ¿Cómo surge la idea de este nuevo trabajo?, ¿influido por la pandemia o lo teníais en mente? ¿Qué diferencias podemos encontrar con su predecesor?
RAFA: Nuestro último trabajo EON es algo que llevábamos tiempo trabajando. En realidad la pandemia fue un break en toda regla a todo nuestro pronóstico de trabajo con este nuevo álbum. Por esas fechas, justo antes de la pandemia, ya teníamos el disco prácticamente grabado, estábamos en fase de mezcla y master, y por otra parte terminando todo lo relacionado con el diseño, estrategia de salida del disco, ya teníamos el vídeoclip de crono, etc… Pero como a la gran mayoría, el covid nos paralizó bastante, el mundo de los directos se vio muy afectado por esta pandemia y nuestro proyecto de EON se quedó un poco congelado. El single de «Desconexión» fue a modo de experimento jaja se hizo en plena pandemia cada uno de nuestras casas con los medios que disponía y trabajando a distancia, fue una bonita forma de no perder la motivación y al mismo tiempo plasmar nuestras vivencias durante esa época tan inesperada. Luego se retomó el «hilo» de trabajo principal que sería terminar nuestro último trabajo EON.
Vuestro artwork nos muestra una especie de brújula y engranajes que distorsionan la realidad, ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? Y, por cierto, ¿Quién lo ha realizado?
CHARLEE: Eón es un disco conceptual que nos habla del tiempo en muchas de sus formas a través de las letras. A fin de cuentas, Eon equivale a un período de tiempo indefinido y es por ello que hemos creado para el concepto del álbum una simbiosis entre el pasado y la actualidad mezclando un reloj de arena y engranajes tecnológicos de manera geométrica y con toques abstractos propios de la era moderna en la que vivimos. Está situado sobre una nebulosa en tonos rojizos que representa el espacio incandescente (por cómo se está tratando al planeta) que se difumina hacia un blanco como símbolo de la nada. En resumen, el equilibrio entre el pasado y el futuro sin límites; tal y como indica la palabra Eón. Para el artwork, gráfica, web, merchan y toda la identidad visual de la banda, me encargo yo personalmente bajo las opiniones evidentes del resto de la banda, claro. Pero siempre suelo partir con una idea bastante global de cómo va a ir enfocado cada disco en formas, colores, conceptos, etc. Podéis echar un ojo a lo que hago en www.charleegrafic.com
Poco a poco os estáis haciendo un hueco en el panorama nacional, trabajando sin parar desde 2011, casi 12 años de música, de composición de cambios y evolución, para llegar a “EÓN”, en el que dais un salto de calidad ¿Habladnos un poco de cómo ha sido el proceso de grabación y con quien habéis trabajado? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
RAFA: El proceso de grabación, desde nuestros inicios siempre ha sido autoproducido en mi estudio On tracks estudio. Todo empieza con un largo trabajo de composición de los temas donde cada uno aporta sus ideas. Hoy en día tenemos la gran ventaja de disponer de muchas herramientas muy económicas cada uno en su casa y ordenador, y poder grabar ideas que poco a poco van tomando forma hasta convertirse en un tema terminado con su estructura, letra, etc… normalmente invertimos mucho tiempo en este proceso ya que al mismo tiempo vamos trabajando la pre producción de los temas y se preparan para poder entrar a grabar en el estudio y que esté todo en su sitio. Referente al proceso de grabación, solemos trabajar más la parte de producción técnica del sonido, pero al final es algo que sale muy natural ya que al hacernos cargo de todo este proceso nosotros tenemos en todo momento el control de lo que queremos hacer. No hay sesiones de estudio ni plazos que nos restrinjan, en ese momento lo importante es llegar al resultado que queremos. Esto es una ventaja respecto a muchos otros grupos que tienen que ir a un estudio ajeno a la banda, confiar en un tercero e invertir una cantidad de dinero considerable donde muchas veces el tiempo y dinero son un factor limitante para obtener el resultado deseado. La verdad es que como anécdota no hay mucho que contar, sólo el hecho que la pandemia nos pilló en pleno proceso de mezcla lo cual nos paralizó todo el proceso, por lo demás dentro del estudio todo salió como estaba previsto. Digamos que cuando entramos a grabar ya sabemos lo que nos funciona y lo tenemos tan interiorizado que sale todo muy natural.
Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas “Nébula”, “Ningún Lugar” y “Obsolescencia” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
ESTEFANÍA: Prepararos para una buena Biblia jaja Nebula es una canción muy personal precisamente por la letra, ya que la hice posterior al fallecimiento de mi abuela. Fue la primera pérdida realmente cercana que sufrí y por lo tanto la primera vez que pasé por ello, obviamente ya había perdido a gente en mi vida pero nunca tan cercana, y se vive diferente. Experimenté emociones por primera vez, como por ejemplo, fue muy curioso el hecho de empezar a soñar con ella muchas noches y esos sueños eran como un consuelo ya que sentía tenerla cerca otra vez, y muchas noches era como ¿Volveré a verla esta noche otra vez? Creo que lo que peor llevé fue el no poder volver a escuchar su voz o abrazarla, o el miedo de olvidar todo eso, en el estribillo hago una clara referencia a eso. Nebula fue mi homenaje.
Ningún Lugar vino inspirada por una serie que me voló la cabeza llamada Westworld (la recomiendo fuertemente). La letra habla de las casualidades, el destino… Cómo hay cosas que pasan en nuestras vidas que están totalmente fuera de nuestro control, simplemente pasan, y la sensación que a veces se tiene cuando algo va mal como si hubiera alguien manejando tu vida y jugando contigo.
Y por último, Obsolescencia habla de la vejez y la muerte. El hecho de ir perdiendo facultades con la edad, es algo que es así, va a pasar… y joder, qué mal tener que pasar por ahí y ser consciente de ello jaja me aterra, la verdad. Por otro lado, los humanos tenemos «fecha de caducidad» y aun así hay mucha gente que tiene miedo de vivir y viven muy preocupados por cosas materiales sin ser conscientes de que nuestro tiempo en este mundo es limitado y la cruda realidad es que nunca sabes qué puede pasar, así que, mejor hacer todo lo posible por vivir esta vida haciendo las cosas que te hacen feliz.
Parece que este año se está desarrollando todo con normalidad en lo que se refiere a conciertos y festivales ¿Habéis presentado ya el álbum en directo? ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?
ESTEFANÍA: Recientemente nos hemos re-estrenado, y digo re-estrenado porque después de 4 largos años ha sido como volver a empezar. Estuvimos el 24 de septiembre en el Totana Metal Fest en Murcia, y tuvimos buenísimas sensaciones arriba del escenario. Nuestra idea ahora es grabar material para colgar en redes (playthroughs, vocal takes, videoclip…) Y volver a dar conciertos en 2023. Ojalá podamos recorrer buena cantidad de ciudades por España.
Abriéndoos paso en un mundo muy complicado, además de que Estefanía Aledo tiene tres perspectivas diferentes con MIND DRILLER, ARISE y su proyecto en solitario de versiones, ¿Cómo veis la escena en España? ¿Es más fácil hacerse hueco en España o en el extranjero? ¿Qué diferencias encontráis entre antes de pandemia y después de la misma? ¿sigue todo igual?
ARISE: Pensamos que hay un antes y un después con la pandemia. Nuestras vidas han cambiado, nosotros hemos crecido también (vamos, que somos mas viejos jaja) A modo personal, hemos pasado de ser estudiantes con más tiempo a ser trabajadores, con menos tiempo para disfrutar de los conciertos, y ya no sólo eso, sino el tiempo para poder invertir en la banda también se ha visto afectado. Con la pandemia muchas cosas han muerto, en concreto muchas bandas que no han podido seguir adelante por los factores que sean, y eso ha repercutido en la escena. Hay menos movimiento de conciertos, festivales… Hay promotores y salas que han dejado de organizar eventos… Es muy triste. Ya no sabemos si es solo en el metal, o es un acontecimiento que abarca otros estilos también, pero está todo mucho más parado y cuesta que un concierto tenga buena asistencia por parte del público. En cuanto repercusión en España o fuera, no sabemos cierto porque vivimos en España, pero tenemos la impresión de que fuera las bandas reciben más apoyo en todos los sentidos, lo cual puede que haga las cosas más fáciles.
¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
ARISE: A Dark Reborn es una banda de Girona formada por la ex vocalista de Morphium, Lur y llevan relativamente poco, se lo están currando mucho y merecen la pena. Scarecrow Avenue son de Murcia, hacen metal es castellano y también están invirtiendo mucho tiempo en el proyecto, suenan brutales. Y por siempre Teksuo, de Asturias. Es una banda que para nosotros nunca será suficiente la repercusión que tengan porque son un grupo TOP y aún hay gente que no los conoce, así que si es el caso, sin dudarlo a pegarles una ojeada.
Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
ARISE: ¡Muchísimas gracias a vosotros por ofrecernos vuestro espacio y darnos voz!