Criticas - novedades

BLACK SOUL HORDE (GR) «Symphony of Chaos»

Autoeditado, 2025

Cada vez me sorprendo más, cuando la gente dice que ya no se hace música como la de antes. Y yo miro hacia lo que se edita todos los meses en todos los estilos musicales que alimentan la escena metalera, y alucino no solo por la cantidad, si no, por su calidad.

Y es así, cuando me llega a las manos cualquier material que desconozco por vía Necromance o mi medio llamado Rock entre amigos (toma spam, perdona David), cuando tengo que reseñar un nuevo trabajo de una banda y descubro, que no solo es que no la conozca, es que encima, llevan en esto algunos añitos moviéndose por los mundos de la escena heavymetalera.

BLACK SOUL HORDE son de Grecia, lugar del cual se alimenta Europa en gran parte de la cantidad de bandas que está generando en los últimos 20 años, no sólo en el metal extremo, también sobre todo, en la llamada New Wave of Traditional Heavy Metal. Nacidos en 2012 en Atenas, como un proyecto paralelo de John Tsiakopoulos (guitarra y bajo) y Jim Kotsis (cantante) y algunos músicos más que ya tenían en sus cuentas varias bandas a las espaldas como MAHAKALA, donde estaban los dos músicos. Actualmente cuentan como guitarrista con Costas Papaspyrou, compañero de John en NIGHT RESIDENT.

Parece ser que las cosas les funcionan bastante bien siendo «Symphony of Chaos» su cuarto largo en 13 años, teniendo un ritmo bastante bueno sabiendo la cantidad de proyectos que tienen estos músicos en su vida, que varían entre dos y seis cada uno.

Entrando en materia y dando las primeras pinceladas a lo que es el trabajo en sí, tengo que decir que en el aspecto instrumental, es una maravilla. La mezcla de heavy metal con toques speed me ha parecido fantástica: HELLOWEEN, JUDAS PRIEST, SCANNER, HAVENS GATE, CHROMING ROSE, MERCIFUL FATE e IRON MAIDEN son bandas que pueden venirte a la cabeza en gran parte de lo que son las composiciones de BLACK SOUL HORDE y sin llegar a sonar a power metal en ningún momento. Y aunque los riffs principales pueden parecer repetitivos entre algunas canciones siendo relativamente parecidos, en lo que son los desarrollos instrumentales, sobre todo en punteos, armonías de guitarra y los solos, se han marcado un trabajazo espectacular, donde todo lo que suena en este «Symphony of Chaos» es una genialidad, y me es imposible destacar ningún tema en particular porque todos están a la misma altura en calidad y estilo.

Quizás un tema como «In the Realm of Silver Light» te puede parecer una mezcla entre JUDAS PRIEST y HELLOWEEN, que otro como «A Scream in the Snow» es entre los JUDAS en la parte de las estrofas y los MAIDEN en las armonías y los solos de guitarra. Y aquí me da la sensación de que tanto John Tsiakopoulos como Costas Papaspyrou son como unos Dave Murray y Adrian Smith a la griega. Grupos como JAG PANZER, PHARAOH, ICED EARTH o SKELATOR también pueden ser grandes referencias para comparar con esta banda a la hora de buscar influencias por sus parecidos.

La base rítmica está genial, contando con la colaboración de Vasilis Nanos a la batería, miembro de DEAD CONGREGATION y TAAR, y de nuevo John Tsiakopoulos al bajo, que también está, como antes he escrito, en las guitarras, y que hacen un combo efectivo, con mucha dinámica y que gracias a ellos, la banda no llega a sonar a muchas bandas del heavy power de los últimos años y que tanto me aborrece.

Donde sí tengo más problemas es con la voz de Jim Kotsis. Su registro de tonos agudos es de los que me cuesta entrar, sobre todo en las primeras escuchas, y tengo que darle muchas vueltas para acabar entrando en su juego una vez me quito mis prejuicios. No soy amante de cantantes estridentes y chillones como KING DIAMOND, y aunque Jim no llega a las estridencias del hijo de Satán en la tierra, circula por unos terrenos peligrosos sobre todo a la hora de compararlo con los grandes del estilo como KISKE, GEOFF TATE, MIDNIGHT y alguno más; y como no es nuestra intención compararlos, pues no lo hacemos, y decimos que hace un trabajo digno y competente, pero a veces me suena un poco forzado como en «Julian Graves» y en otras va aguantando el tono y le quita potencia al tema, sirva la inicial «Lady of Shadows», «Death Parade» o «Wrath of the Pharaohs». Tampoco ayuda que sus compañeros o incluso él mismo no aporten apoyos vocales en coros ni doblen voces en estribillos y puentes para dar más énfasis y variar el registro respecto a las estrofas.

Pero es tan cojonuda toda la parte instrumental que aquí estoy, dándole vueltas al disco sin parar, y al final la voz de Jim me entra y acaba formando parte de la gracia de esta banda, una de esas particularidades que aunque al principio te chirría, acabas pillándole el gusto; algo que me pasó con una de mis bandas favoritas dentro del heavy metal de los últimos años, como es SKELATOR, y que una voz como la de Jason Conde-Houston, que tiene unas características parecidas a Jim, pues acabó pillándome y en la actualidad ya forma parte de mi ADN musical.

Gran producción realizada en los Nasty Frequency Recordings de la mano del mismo John Tsiakopoulos, que llevan en marcha desde el 2005 y que ha dotado al disco de un sonido a clásico perfecto. Menudo trabajazo se ha pegado este tipo componiendo, grabando y produciendo… me quito el sombrero.

Portadón de Jon Toussas, grafista aparte de músico griego que está en bandas como FORAY BETWEEN OCEAN o NARCOSIS, y que ha hecho trabajos para ANCIENT SETTLERS, NIGHTRAGE, BLACK PATH y decenas de bandas más; adaptándose a la perfección a la temática de la banda con letras dedicadas al misterio, terror y fantasía.

En definitiva, un disco que podría acercarse al diez con un poco más y se queda cerca del sobresaliente. Quizás, con algunos riffs que se diferenciaran entre los temas y algo más de riqueza vocal, «Symphony of Chaos» hubiera pasado a formar parte de mi discografía sagrada de discos intocables. A pesar de algunos peros… gran trabajo.

Valoración

Puntuación - 8.7

8.7

Nota

“Symphony of Chaos” es un estallido de heavy metal clásico con alma griega, donde BLACK SOUL HORDE combinan riffs speed, armonías a lo Maiden y un trabajo instrumental espectacular. Un álbum lleno de energía, tradición y virtuosismo, que bebe de la NWOTHM y de los grandes del género sin perder personalidad.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba