Criticas - novedades

BLUE HOUR GHOSTS (ITA) «Due»

Rockshots records, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Blue, to feel…: estar triste, melancólico. Esa es la acepción que recogen los diccionarios ingleses. Y de ahí, surge el nombre del estilo, el Blues. Ese género que deriva de los cantos de plantación y que relata tus desgracias, bien sean mal de amores, la mala suerte que has tenido o cualquier otra cosa. ¡Colorea y aprende con Teo!

De ahí, de ese sentimiento, los italianos que nos tocan sacaron su nombre. Ese momento del día de intimidad en el que tus pensamientos, las dudas, la ira y el lamento te invaden: BLUE HOUR GHOSTS, los fantasmas de la bajona. Formados en 2013 en Módena, Italia, presentan este su segundo trabajo llamado “Due”. Abren con unos teclados muy QUEEN en su tema “Walking Backwards” y enseguida entran con potencia y elegancia las guitarras, una excelente voz y una buena banda. Ramalazos progresivos por aquí y por allí, un sinfín de detalles, ambientaciones, buenos estribillos, pero… “On Black Clouds” es el siguiente tema, donde los teclados adquieren mayor preponderancia; vuelven a aparecer guitarras acústicas como en el tema previo, al igual que unos muy buenos estribillos. Calidad no les falta, pero… “Dead in August” se va desplegando poco a poco, como un crescendo donde los instrumentos se van incorporando e incluso hay una interesante línea de batería por parte de Andrew Gunner. Pero…

“Damn wrong” se inicia igual que la anterior, a medio tiempo, con unos interesante juegos vocales a lo PORCUPINE TREE. Y sigo con el pero… porque la primera vez que escuché a los PORCUPINE fue con el “In absentia” y desde el primer tema, “Blackest eyes”, hasta el cierre con “Collapse the Light into Earth”, me engancharon. Todo tenía una dimensión abrumadora, un color, un motivo, una intención… Ahí me encuentro con el pero… Escucho el siguiente tema de los italianos, la potente y melódica “Shine” y todo va perfecto; buenos músicos, buena producción, un tema (como los anteriores) bien construido, bien definido, pero… No hay algo que me haya alzar las cejas y decir ¡Wow! Algo que me apabulle, que me remueva las entrañas, que me golpee y me levante la tapa de los sesos. “Fearless” sigue la misma fórmula: ambientes con las acústicas, riffs potentes cuando son necesarios, una base rítmica sólida, los omnipresentes teclados, una voz nítida y unos estribillos y coros cuidadísimos.

“Lower the wires” nos mete en la recta final. Otro tema con el sello del sonido definido por la banda. A medio camino entre el Alternativo y el Prog, más de lo primero que de lo segundo, con una preeminencia de los teclados. “Disheartened” vuelve a los sonidos Prog, con una atmosfera más oscura a ratos, y unas líneas vocales dobladas por una fémina. Y para cerrar, “Involved-Bored” más orientada hacia lo acústico en su comienzo, para evolucionar y crecer hacia un tema donde las guitarras se despachan a gusto en los riffs potentes, en los bridges, en las partes más tensas… Pero…

Es lo que me ha quedado después de darle mil vueltas al disco de BLUE HOUR GHOSTS. El pero… Tienen todos los elementos, tienen buenos temas, buna instrumentalización, buena producción, pero no ha habido algo que me haya hecho levantar las cejas y volver a reiniciar el tema. Quizá estoy con los fantasmas de la bajona. ¡O que ya estoy viejo!

Puntuación

Nota - 6.5

6.5

Nota

Es lo que me ha quedado después de darle mil vueltas al disco de BLUE HOUR GHOSTS. El pero… Tienen todos los elementos, tienen buenos temas, buna instrumentalización, buena producción, pero no ha habido algo que me haya hecho levantar las cejas y volver a reiniciar el tema. Quizá estoy con los fantasmas de la bajona. ¡O que ya estoy viejo!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba