CAVALERA CONSPIRACY (USA) «Morbid Visions + Bestial Devastation»
Nuclear Blast Records, 2023
Antes de empezar a hacer la reseña de estos dos trabajos de CAVALERA, vamos a ponernos en situación. Para los que tenemos una edad Cavalera es un apellido de renombre dentro de la escena death/thrash de los 80/90, y del metal en general a nivel mundial y es que MAX e IGOR son parte de la historia de esto que ahora se llama metal extremo, fundadores de SEPULTURA allá por el 84 siendo unos adolescentes, más bien niños, en poco tiempo se convirtió en un fenómeno, y es que unos años más tarde estaban girando por todo el mundo con un póker de albúmenes que eran la punta de lanza del death/thrash de entonces, junto a otros nombres, claro, no hay muchos casos en los que se pase de fundar una banda desde cero al éxito total en tan poco tiempo, y eso en una época en la que todo eran casettes y correo ordinario, un currazo.
Con el tiempo y tras algún trabajo menor y varias tiranteces, Max abandona SU banda, y unos años más tarde Igor hace lo propio, ¿qué quedaba de los originales SEPULTURA? Nada, bueno, si contamos a Paulo Jr. queda uno, pero creo que ya me entendéis, el alma de la banda se fue, y ojo, que la entrada de Andreas Kisser a la banda fue fundamental para su salto de calidad, a partir de ahí pasaron a primera división. Hay casos en los que no queda ningún miembro original de la banda y los que quedan son los que le dan el éxito y status, véase NAPALM DEATH, SATYRICON por ejemplo. En este caso no sé qué deciros.
Por ello los hermanos Cavalera han querido recuperar el espíritu de sus dos primeros trabajos, regrabándolos con medios actuales, según Igor no reflejaban en estudio cómo sonaban en directo, sus aptitudes con el instrumento son mucho mejores, su inglés también, y el resultado ha merecido la pena totalmente. Si se regrabasen algunos discos de aquella época con el sonido actual cambiaría mucho la visión que tenemos de muchos discos, no todo el mundo podía tener el sonido de los grandes, sin embargo, tenían discazos que se diluían en un sonido pobre. Por revisar han revisado hasta las portadas, dándoles el artista Eliran Kantor, otra visión respetando la idea original, le han quedado muy bien. Bueno, ambos trabajos han salido el 14 de Julio de este año, a través de Nuclear Blast, bajo el nombre de CAVALERA, el “conspiracy” se lo han dejado, cosa que no tiene importancia, y además nos regalan dos nuevos temas, de esa época de la banda “Sexta feira 13” (viernes 13 en portugués) en el EP “Bestial devastation” y “Burn the dead” en “Morbid visions”, ya anteriormente hubo alguna revisión de algún tema de entonces, la segunda versión de “Troops of doom” mejoró notablemente la primera, en esta versión de CAVALERA es fiel al original, y hubo una versión de “Antichrist” renombrado “Anticop”, en plan reivindicativo. Bueno después de esta introducción, vamos a lo de dentro. Empezamos con “Bestial deavastation”, ya la intro “The curse” varía con respecto al original, pero bueno, les ha quedado muy bien, le da otro aire. Y ya nos metemos en faena con “Bestial devastation”, el tema sigue siendo igual, cambia el sonido, y con la potencia que le dan los medios actuales, vemos que no desmerecen para nada, se intuyen las similitudes con trabajos posteriores de SEPULTURA, vamos que la semilla estaba ahí. Con “antichrist” tenemos lo mismo, Igor a toda velocidad, y la parte machacona del medio ha ganado enteros. “Necromancer”, otro clásico que cobra una nueva vida, vemos que no fue una casualidad que esta banda de pronto asaltara el trono del death/thrash, la energía que imprimen en todos los temas es brutal, se puede apreciar las influencias de la época, principalmente VENOM que crearon escuela, y en este caso recogido por varios sucesores, tras “Warriors of death” viene la inédita “sexta feira 13” cantada en portugués, sin perder un gramo de potencia, no podemos comparar con la original porque no hay registros anteriores, pero guarda la esencia de su época. En el caso del primer álbum “Morbid visions” ya al principio echamos en falta la intro de Carmina Burana, supongo que no habrán podido por cosas de derechos, en el 86 y siendo una banda underground no le darían importancia o ni siquiera tendrían constancia de su uso, pero ahora con una legión de fans detrás cambia la cosa. Bueno, con el primer” Morbid Visions” vemos que el sonido le ha dado vida por completo, ese riff del principio podría estar en “Arise” o “Beneath…” perfectamente, rápido y agresivo, y esas transiciones que oímos en “Schizophrenia” ya las teníamos aquí y sin darnos cuenta, un cambio de sonido más que acertado, también en el caso de “Mayhem”, muchas veces se han menospreciado estos trabajos por su sonido original y detrás hay auténticos misiles, menudo acierto volver a grabarlos. En el caso de “Troops of doom” como os digo, me gusta más la revisión que se hizo en los 90, pero bueno, esta es más fiel a la original. Como he dicho antes, oir estos temas con el sonido actual les da otra dimensión, aquí se aprecia todo mejor y se nota de donde salía el sonido SEPULTURA, la intro de “Crucifixion” les ha quedado brutal, al igual que su parte intermedia, en “Show me the wrath” a parte de lo brutal que es, el estribillo le ha dado otra dimensión, con “Funeral rites” y “Empire of the dead” también se nota la subida de enteros, y va,mos con otro inédito “Burn the dead”, igual que ocurre con la anterior, no tenemos con qué comparar, pero bueno, suena cañera, la batería a todo meter, y un riff marca de la casa, puede que no tenga ese aire tan oscuro como los demás temas.
Bien, pues ya está, un pepinazo en el que se me pasaba deciros que participa uno de los hijos de Max Cavalera, Igor Amadeos Cavalera al bajo, aunque ya se ha ocupado de guitarras en otra ocasión y Travis Stone a la guitarra y que se ocupó del bajo anteriormente. Si queréis redescubrir a SEPULTURA esta es una magnífica ocasión.
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
Por ello los hermanos Cavalera han querido recuperar el espíritu de sus dos primeros trabajos, regrabándolos con medios actuales, según Igor no reflejaban en estudio cómo sonaban en directo, sus aptitudes con el instrumento son mucho mejores, su inglés también, y el resultado ha merecido la pena totalmente. Si se regrabasen algunos discos de aquella época con el sonido actual cambiaría mucho la visión que tenemos de muchos discos, no todo el mundo podía tener el sonido de los grandes, sin embargo, tenían discazos que se diluían en un sonido pobre.