[CRITICA] IN HEARTS WAKE (AUS) «Skydancer» CD 2015 (UNFD Records)

in hearts wake - skydancer - web

Autor: Titus Ferrer Bellés

Ni un año ha pasado desde que IN HEARTS WAKE lanzaran su anterior trabajo “Earthwalker” y ya estamos hablando de su nuevo Álbum, continuación casi directa: “Skydancer”.

Tratándose de ellos, y más habiendo declarado que ambos discos se grabaron simultáneamente, no nos preocupa especialmente una hipotética falta de inspiración. Ya que IN HEARTS WAKE no son una banda que alardee de originalidad ni que pretenda sobresalir por encima del resto a partir de virtuosismos. Ellos generan Metalcore bastante de manual. Sencillo y directo, que no por ello peor. Perfecto para el público al que ellos quieren dirigirse. Centrándose mas en una producción impecable que en la búsqueda de la revolución del género.

Todo esto, si uno sabe dejarse de prejuicios, convierte el “Skydancer” en un álbum más que disfrutable si uno se deshace de pretensiones. Agradable de escuchar y seguramente muy festivo en los directos (Siempre y cuando lo sepan defender como es debido. Eso lo podremos comprobar en Barcelona en Junio cuando nos visiten con EVERY TIME I DIE).

Todo esto no dista en absoluto de lo que estoy seguro muchos opinaron de su anterior “Earthwalker”, cuya similitud evidencia la decisión de haberlos grabado juntos. Como ya he dicho, discos sencillos y directos.

¿A destacar de “Earthwalker”? Posiblemente las abundantes colaboraciones. Tres canciones de un disco con dos temas a medio camino entre el instrumental y el interludio cuentan con colaboraciones de miembros de otras bandas. Es una lástima que la primera de ellas, con el más que querido Jonathan Vigil de THE GHOST INSIDE se la que más en la sombra quede. Su presencia no destaca nada en el tema homónimo al disco, que por suerte aguanta como uno de los más pegadizos, y que para mi gusto debería haber sido el single del disco, y no “Breakaway”.

Lo que si aparece reflejado en esta última mencionada es el gusto por ciertas decisiones compositivas que evitan que un álbum sencillo se convierta en un álbum aburrido y monótono. Decisiones sencillas como en este caso intercambiar la secuencia clásica entre el gutural y las clean vocals, haciendo que el estribillo de “Breakaway” parezca formar parte del breakdown de sistema en una canción con más porcentaje melódico. Impregnar todo el tema “Erase” de unos versos algo más rapeados que los del resto del álbum para recibir así la colaboración de los chicos de HACTIVIST y no dejarla como un simple pegote hiphopero en cualquier canción actual de grandes listas.

También me he visto sorprendido de que “Badlands”, posiblemente el tema más seco y cañero se encuentre en una posición tan avanzada en la distribución del Álbum en vez de esconderla entre las últimas. Se agradece, pues entra en un momento en el que la expectación sigue en un punto alto. Decir que esos coros tan enfadados la convierten tal vez en mi personal favorita.

De hecho la distribución de temas es uno de los grandes aciertos del álbum. Un largo inicio explosivo. Un par de temas más de manual tras el interludio y acabamos por lo alto con las colaboraciones. Un cúmulo de decisiones bien traídas.

Está claro que el metalcore Australiano se está haciendo oír. Y pese a que no todos parecen tener una ambición tan devastadora como la de PARKWAY DRIVE, posiblemente padres de todos, parece que ninguno quiere quedarse rezagado. Por el momento, en lo que a la calidad se refiere, IN HEARTS WAKE ya han conseguido sacarse dos álbumes más entretenidos que los de, por ejemplo, sus paisanos THE AMITY AFFLICTION.

En definitiva: “Skydancer” es tu disco perfecto para el verano si disfrutaste de su precuela “Earthwalker”. Tal vez podríamos decir que este le supera, al menos en cuanto a lo que entretenimiento se refiere.

Sea como fuere, yo me lo he pasado muy bien.

in hearts wake - skydancer - picture