[CRÍTICAS] ALCOHOLATOR (CAN) «Escape from reality» CD 2015 (High Roller Records)

alcoholator - escape - web

[bandcamp width=100% height=120 album=3416004232 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por: Eduardo Rodríguez

A pocos días de acabar el año nos llega un regalito navideño desde Canadá. Se trata del segundo larga duración de ALCOHOLATOR. Joven banda de Montreal que nos ofrece un sólido álbum de thrash metal. A estas alturas son incontables las bandas y discos que han salido en la última oleada del revival de thrash ochentero… tantas ediciones que colapsan y aburren a la escena. ¿Pero por qué “Escape From Reality” NO es uno de esos discos a pesar de tener todos y cada uno de los mismos ingredientes?

Pues lo primero, por la gran producción. Contundente, afilada y clara… rozando la perfección. Lo segundo es porque, a pesar de haber un millón de bandas ofreciendo lo mismo, ALCOHOLATOR suenan frescos y peligrosos, como un auténtico combo thrash metal de la época. Y esa es una sensación que tienes desde la intro instrumental… una cabalgada thrash llena de cambios y shreds. Ésta da paso a “Punch Drunk”, la cual podría utilizarse a modo de tutorial de “cómo crear un buen moshpit”. Tiene casi todos los elementos del género. Pero, sin embargo, no suena recargada. Se hace amena y termina antes de que te des cuenta dando pie al siguiente corte, que da título al álbum. El trabajo de guitarras de la primera parte de la canción es especialmente bueno. El estribillo con el típico “gang chorus” gritando “escape!” invita a gritar birra en ristre y hacer un poco de pogo. La cuarta pista es “Dictator”, la cual añade al principio otro de los elementos clásicos del género… una parada… la guitarra se queda sola y el bajo y la batería dan los golpes oportunos hasta entrar todos juntos y partirte el cuello. Ya está claro que, durante el todo el disco, no vas a encontrar demasiadas sorpresas y casi puedes prever cada movimiento, pero está todo tan bien hecho y suena tan auténtico que no importa y cada tema te invita a romperte el cuello a base de headbangings. En esta canción cabe destacar el solo… sin duda uno de mis favoritos de todo el trabajo. “The Bleeder” es el siguiente tema y, quizás, el más que me ha gustado de todo el álbum. Posiblemente también el más brutal del mismo. Rápido y machacón, casi asfixiante… un temazo. En el ecuador del cd nos encontramos con “Out Of Control”, tema que juega con algunos tempos y cadencias diferentes, lo cual ayuda a hacer más dinámico el álbum. Un solo a lo guitar hero y un coro algo heavy ayudan a marcar diferencias en esta canción. El siguiente tema es “Molotov Cocktail” y sí, mete el elemento que faltaba del catálogo thrash… el inicio con una galopada del bajo sólo… y ya es oficial, “Escape From Reality” es el álbum más thrash de la década. Bromas aparte, es un buen tema. Quizás el más aburrido de todo el cd pero consigue mantenerse a la altura. En “Human” hay una vuelta a los riffs afilados y pegadizos que son la línea común de la mayoría del álbum. Nos metemos en la recta final con “Plastic Surgery”. Un medio tiempo que va creciendo y haciéndose más “gordo” y pesado para terminar explotando en un latigazo thrash acelerado con un estribillo de lo más pegadizo. La penúltima pista lleva por nombre “Fuck Your Skull”. Metal con muchos octanos y mala leche que lleva una pequeña sorpresa en su parte intermedia… unas guitarras acústicas acompañan a un solo de bajo de mucha calidad propio de otras músicas más “culturetas”. Sin duda, la gran sorpresa del disco. Terminamos por todo lo alto con “Cursed By My Thirst”. El tema cuenta con algunas voces que recuerdan al viejo Chuck Schudiner en el modo de pronunciar y con un gran final. Muy buen tema para poner un broche de oro a todo un lujo de cd.

Es difícil explicar como un disco de la nueva ola del thrash metal puede gustar y, sobre todo, sorprender cuando nos encontramos en la cumbre de la saturación del género. Hay decenas de bandas que se han hecho un hueco en el mainstream del metal practicándolo con menos artes que estos jóvenes canadienses. Si quieres averiguar por ti mismo como lo han conseguido, no dudes en hacerte con “Escape From Reality”.

0005150817_10