[CRÍTICAS] BLEEDER (ESP) “Ensayos con la raza humana” CD 2016 (Autoeditado)

Desde Ponferrada y a través de Art Gates Digital / Tinatorio Records, nos llega el nuevo trabajo de BLEEDER, “Ensayos Con La Raza Humana”, el cual desprende un potente y agresivo death metal, pero sin dejar de lado la técnica. Sus ocho cortes te destrozaran las neuronas durante algunas semanas y de los cuales hablaremos a continuación.

Antes de comenzar, tengo que mencionar que, en el álbum, han incluido su anterior Ep, pero regrabando los temas con su nuevo sonido y he de decir que suenan devastadores, dejando de lado su producción “casera” anterior, con lo que han ganado en todo, contundencia, sonido, limpieza… transformando su música en un death metal de calidad.

“Sin Retorno”, es el comienzo de nuestro pasaje hacia el terror, las voces guturales, graves y oscuras de Mongo, encajan perfectamente con los afilados riffs de Thor y Javier, que intercambian tonalidades y dan mucho cuerpo a las composiciones. La base estable de los temas la aporta una batería de lujo, a cargo de Rómulo y con Fresco al bajo, adquiere esa corpulencia necesaria. “Pesadilla En Las Profundidades”, acelera la marcha, con unas estrofas muy agresivas, pero con toques de groove en los puentes, un tema que camina entre el old school con ciertos toques modernos, contando en su parte central con una parte más melódica y lenta, donde prima el clímax, para terminar por todo lo alto. El sample inicial, donde se escucha un viejo gramófono y una voz pidiendo ayuda, da paso a “Extraños Y Locos”, donde los blast beats y las estrofas clásicas golpean nuestras cabezas, al inicio, para volverse más machacona y reincidente a las 6 cuerdas.

“De Los Muertos Tu Consumes”, quitando la subida de volúmenes en las guitarras (el cual no me parece muy acertado, pues distorsiona el bloque), me parece un gran tema de death metal clásico, con unos pasajes enfurecidos que te harán moverte una y otra vez, además de tener un solo vertiginoso y una parte central muy incisiva, de las que más me gustan del álbum. “Eleonor”, ya me gustaba a pesar de su sonido en el Ep, y aquí la han mejorado con creces, siendo uno de los temas de corte más clásico del álbum, y con un estribillo potente y diferenciador, el cual nos da paso a la vorágine, un temazo.

“Instinto Asesino”, es machacona y agresiva, con una progresión compositiva hacia la locura, quizás sea el tema más destacado del álbum, creciendo y creciendo sin paras. De los más brutales, el cual se une a “Usurpación Cerebral”. Este tema juega con un estribillo directo, mientras las escalas hacen mellas en las guitarras, intercalando algún que otro screaming. El punto y final lo pone “Condenado”, tema donde aparecen los blast beats más rápidos del álbum al inicio, para jugar con las melodías vocales y de las guitarras en el estribillo, otro temazo a destacar y de los que más he disfrutado.

BLEEDER, con este álbum, ha sabido encontrar su sonido, creando un álbum muy disfrutable para todos los amantes del death metal extremo y temas como “Instinto Asesino”, “Eleonor” o “Condenado”, lo corroboran.