[CRITICAS] DARKRYPT (IND) “Delirious excursion” CD 2016 (Trascending obscurity)

Por Vicente Sánchez

Desde el subcontinente indio nos llega DARKRYPT con su debut “Delirious excursion”, un trabajo que hará las delicias de aquellos a los que nos gusta el death metal de vieja escuela y con un toque oscuro, que era una de las razones de ser del death metal cuando empezó todo esto, pues bien, en este caso DARKRYPT son unos alumnos aventajados de estos inicios de la escena y más concretamente de la escena escandinava, sobre todo la sueca y finlandesa, ya que suenan a una mezcla de ambas, ha partes que te pueden sonar a DISMEMBER, ENTOMBED, GRAVE…y otras a DEMIGOD, ADRAMELECH, SENTENCED, DEMILICH, AMORPHIS…estamos hablando de los inicios de estas bandas, y a parte pues también habría que mencionar a bandas como MORGOTH, ASPHIX, BENEDICTION, MORBID ANGEL, DEATH… vamos todos los que en cierta manera pusieron los cimientos del death. DARKRYPT suenan a esas bandas y a esos tiempos, me recuerdan también a VANHELGD por esa manera de rememorar una época, y también por esa densidad y oscuridad en su propuesta. Para darle más empaque al resultado final tenemos que la portada la ha hecho un reconocido artista de la escena, Turkka Rantanen que hizo los trabajos de ADRAMELECH entre otros, mezclado el álbum en Priority Recordin Studios por Greg Chandler, y masterizado por el maestro Dan Swano en los Unisound Studios, además de la colaboración del polifacético Rogga Johansson (PAGANIZER, entre mil más), y un miembro de la comunidad death hindú Nitin Rajan (Primitiv), es decir, han puesto todo su empeño en que este álbum suene como quieren que suene y es a death de los 90 y con ese aire escandinavo que han sabido darle. Otra cosa, no hace falta ir a mil por hora para tocar death, a veces cuenta más lo que trasmitan y este grupo trasmite.

Empezamos con una intro con un toque oscuro “The becoming alteration” para seguir con la potente “Dark crypt” un tema para no parar de mover la cabeza y con un toque oscuro, como os he comentado, que le da esa densidad de las bandas finesas de los 90, con solos melódicos, pero sin llegar a serlo demasiado.

“Cahsm of death”, en este le dan un aire a MORGOTH y ENTOMBED, riffs combinados con bombos potentes sin necesidad de ir a la velocidad de la luz.

“Abstract submission”también le da el tema un aire a los alemanes MORGOTH, pero es que tampoco me atrevería a decir sólo una banda ya que las influencias y similitudes a las bandas de los 90 son constantes.

“Cryptic illusions” el tema en el que colabora el amigo Rogga, un tema con un arpegio inquietante y un buen solo para empezar, y un sonido 100% sueco en este caso, lo podría firmar BLOODBATH.

“Folié a Deux”, un instrumental muy bueno, con un inicio de arpegio y con un aire a la música hindú, y en la parte cañera pues el sonido del que hablabamos.

“Limbic Dichotomy”, un tema más rápido al principio, cañero, con un aire MORBID ANGEL, incluso algo de PESTILENCE.

“The inducer”, también con un parecido a BLOODBATH o VANHELGD más que notable, y eso tratándose de esa banda es bueno, con unos coros potentes, parecen ZYKLON, incluso en partes del tema, y una parte en mitad tranquila y acústica.

“The acceptor”, buen tema para cerrar el álbum, en la misma línea que lo que veníamos oyendo, death metal de vieja escuela, oscuro y denso, y punto, sin más que añadir.

Respecto al sonido, pues muy bueno, teniendo esos cracks en las mesas es algo asegurado, la portada pues se aprecia el estilo Rantanen, y resumiendo pues es un buen álbum de death metal, y no olvidemos que es un debut, y que vienen de La India, claro que ya es menos raro encontrarse grupazos que le dan un toque de aire fresco a la escena, sin la saturación que hay en algunos subgéneros. Si te gusta el estilo añejo y de los primeros tiempos dale una oportunidad  a esta banda porque te va a gustar, además es una edición muy limitada, hay que añadir que si hay gente tan importante colaborando es por algo, merece la pena.

[bandcamp width=650 height=439 album=1223408220 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]