[CRÍTICAS] DEVIL YOU KNOW (USA) «The bleed red» CD 2015 (Nuclear Blast Records)

devil you know - bleed - web

Por: Lluís García Sola

La historia del Metal nos ha enseñado a lo largo de los últimos años que algo, a priori, tan interesante como la reunión de músicos de gran nivel de distintos grupos e incluso estilos, no siempre tienen un resultado brillante que cumpla las expectativas. DEVIL YOU KNOW demostraron con su álbum debut “The Beauty Of Destruction”, que ellos no iban a ser uno más de esa lista negra, más bien todo lo contrario, y con este nuevo “They Bleed Red”, confirman que son un súper grupo con todos los derechos. Un auténtico cañonazo en el que fluyen lo mejor del Metalcore con sus raíces más heavies y thrashers, con el toque distintivo que le aporta la personal voz de Howard Jones (KILLSWITCH ENGAGE/BLOOD HAS BEEN SHED).

“Consuming The Damned” sirve de carta de presentación y declaración de intenciones. Agresividad, velocidad y ni una sola concesión para la melodía en un trallazo que no nos deja un segundo de respiro ni tregua. El primer sencillo del disco, “The Way We Die” deja al descubierto las grandes bazas de la banda: Un poderoso Howard Jones capaz de mostrar una violencia vocal redimida en tonos más líricos, y un enorme Francesco Artusuto (ALL SHALL PERISH) a las seis cuerdas que no se conforma con sus afilados riffs, aportando solos y líneas melódicas de guitarra durante todo el compacto. Un perfecto ejemplo es “Your Last Breath”, la calma antes de la brutalidad de “Stay Of Execution”, con una base instrumental que roza el Black Metal y se fusiona con la senda metálica más moderna.

El tono más épico viene con “Break The Ties”, en el que Howard da rienda suelta a todo su potencial como cantante, dejando su voz coquetear con las líneas harmónicas de la guitarra de Francesco y pasando por las tinieblas de los parajes más oscuros de su propuesta musical. Suben las revoluciones, y de que manera, en la siguiente pista, “Shattered Silence”, en la que todo el grupo se empeña en golpearnos una y otra vez a través de los decibelios que escupen nuestros altavoces.  Imagino que por eso deciden relajarse con una pieza esculpida a fuego lento pero no exenta de la oscura melancolía que Howard sabe aportar en temas como este “Let The Pain Take Hold”. Una breve oportunidad para coger el aire que no será imprescindible para seguir adelante.

“Master Of None” vuelve a estallarnos en toda la cabeza con la dulce violencia que componen sus versos y estribillo. En “Searching For The Sun” encontramos todos los ingredientes de la mejor versión de KILLSWITCH ENGAGE de la era Howard, como demostraron hace años en “End Of Heartache”. Uno de los más destacados del nuevo álbum. John Sankey (DIVINE HERESY/FEAR FACTORY) decide utilizar sus baquetas como si de peligrosas armas se trataran, en colaboración con la cruda línea marcada por el bajo de Ryan Wombacher (BLEEDING THROUH), para dejarnos exhaustos con “How The End Shall Be” antes de sumergirnos en las tinieblas de los compases de la última composición, “Broken By The Cold”, que somo si se tratara de un greatest hits, nos muestra todas las cualidades del super grupo: Agresividad, melodía, oscuridad, riffs salvajes, solos de guitarra… Una despedida a la altura.

La versión deluxe de este “They Bleed Red” incluyen la (enésima) versión del clásico de SURVIVOR “The Eye Of The Tiger”, al que dan su contundente toque personal y de paso, rinden tributo a una de mis sagas cinematográficas favoritas, “Rocky” de Sylvester Stallone. “I Am Alive” se convierte en el corte más suave del compacto, dejando de lado su vertiente más eléctrica y con la profunda voz de Howard explotando una faceta más de sus cualidades vocales. Al final deciden recordarnos que esto comenzaba con caña y debe terminar de la misma forma, así que “We Live” será la elegida para cerrar, definitivamente, un excelente trabajo que confirma a DEVIL YOU KNOW como una de las bandas más interesantes y potentes del Metalcore, y del Metal en general, actual. Si te gustan grupos como “UNEARTH”, “AS I LAY DYING”, “CALIBAN”, o cualquiera de las que provienen estos grandes músicos, ¡Este es vuestro disco!

devil you know - bleed - pic