[CRÍTICAS] EXILED ON EARTH (ITA) «Forces of denial» CD 2016 (Punishment 18 records)

exiled on earth - foces - web

Por Héctor Lorenzo

Bajo el sello Punishment 18 Records EXILED ON EARTH nos presentan «Forces of Denial», segundo album de esta banda italiana, afincada en Roma, que combina el thrash metal más clásico con partes speed metal y algunos guiños heavys.

EXILED ON EARTH están operativos desde  el año 2002, produciendo hasta la fecha dos demos y dos discos. Banda que continuó el trabajo que había dejando MAELSTROM, el anterior grupo de Tiziano Marcozzi, el vocalista y guitarrista de la banda. Este disco viene presentado con un diseño muy heavy/thrash donde podemos ver una especie de templo, protegido por dos grandes serpientes, que aguantan una cadena de ADN que se termina convirtiendo en una cadena que sostiene una especie de motor iluminado por grandes focos, una portada que refleja fielmente el disco conceptual que tenemos entre manos.

El trabajo se inicia con «Forces of Denial», tema que da nombre también a este trabajo. Un riff thrasher nos sacude la cabeza nada mas pinchar el cd, metal por todos lados!! Un gran sonido afilado y contundente, con una base grave muy buena pero sin comerse el resto de la lineas musicales. La voz de Tiziano tiene dos matices, uno más rasgado y thrasher y otro mas melódico y heavy, que me ha recordado mucho al de Geof Tatte, lo cual hace ganar puntos a la banda, para utilizar argumentos más cañeros y thrashers y combinarlos con tonos mas mélodicos en el estribillo. Tiziano se siente muy cómo variando de un registro a otro mientras sacude las seis cuerdas disparando riffs thrashers escandalosos. Un buen tema, cargado de intenciones, con partes progresivas, enormes shreddings en las guitarras y una batería demoledora a cargo de Piero Arioni que sostiene bien alto el tempo durante toda la canción. A destacar la melodía del estribillo, que empasta a la perfección con los versos más agresivos y thrashers. EXILED ON EARTH han sabido encajar perfectamente el thrash más clásico, que vuelve a estar de moda, con ese acento heavy metal ochentero que tanto me gusta. Por poner un ejemplo, es como si los primeros QUEENSRYCHE tocasen su clásico «Queen of the Reych» acompañados de EXODUS u OVERKILL. Gran inicio del disco!! esto promete!!

Continuamos con «The Glory and the Lie», donde las partes progresivas acaparan más protagonismo, dejando claro que estamos ante grandes músicos que se desenvuelven a la perfección. Un tema más denso y lento, que se desarrolla poco a poco, con tónicas al aire que sirven para acompañar la melodía vocal, mas melosa y heavy en este corte. Un gran tapping en el per-estribillo da paso a un estribillo mas thrasher y machacón, la formula es justo la contraria al tema anterior, aquí los versos son mas melódicos pero el estribillo es pura leña thrasher. Me ha recordado por momentos a algunas cosas de MAIDEN de los últimos discos, con un tempo más acelerado, con un regusto a metal americano, muy a lo CRIMSON GLORY. Una voz en off, que si mi oído no me falla, de algún discurso de algún presidente americano, preside la parte central del tema, para terminar en un riff que firmarían los propios METALLICA, gran riff thrasher muy en la onda de las huestes de Hetfiled para terminar este corte.

Saboreando cada tema de EXILED ON EARTH pasamos a «Hypnotic Persecutions», con un inicio de sonido de relojes, con una guitarra limpia de fondo con mucho reverb, creando una sensación perfecta para acribillarnos con otro riff thrasher marca de la casa, con esos platos cortados en seco que tanto resultado dan, un riff thrasher de escuela. A destacar los juegos de cadencia de las guitarras, el Master of Puppets es guía obligatoria para esta parte. El bajo de Gino Palombi tiene una importancia relevante en este disco, con una presencia abismal, que dota de más poder a la mezcla acentuando cada corte de platos y guitarra. Un tema donde las guitarras son las que llevan las riendas en todo momento, thrash seco y duro.

«The Mangler» continúa la línea general del disco, vaya riffaco se sacan de la manga nada mas empezar. Esta claro que el Thrash Metal ya no solo es cosa de alemanes o americanos. Estos italianos saben lo que se hacen. Pero lo bueno de EXILED ON EARTH es que no son una banda clínica thrashers de esas que tanto abundan actualmente. Como comentamos antes, combinan esa base thrasher con toques más heavys y melódicos yalgun que otro toque progresivo que acerca a la banda a un público más numerosos y lo hace realmente especial, algo diferente. Un buen tema, que pasa un poco mas desapercibido que los anteriores, pero que aún así tiene grandes dobladas en las guitarras y unos riffs realmente acojonantes.

«Vortex of deception» es puro metal con guiños técnicos. A destacar el doble bombo de la batería, con unos fills muy progresivos que recuerdan a las grandes bandas de death metal técnico. Es un tema muy técnico, cargado de lucimientos y virtuosismos instrumentales, pero sin dejar de lado la leña y la agresividad. Todo esto lo combinan con unas voces melódicas que dan el contrapunto perfecto. El bajo vuelve de nuevo a tener un gran protagonismo, con unas lineas muy trabajadas que lucen frente al resto de instrumentos.

El siguiente corte es «Underground Intelligence», con un inicio más calmado con una especie de intro ambiental de sonidos varios que da paso a un torbellino de lineas progresivas, y es que según avanza el disco se van alejando los temas más directos y clásicos para adentrarnos en un banda que desarrolla un speed metal progresivo, con unas estructuras mas complejas y atípicas. Quizás me quedo mas con la primera parte del disco, quizás es más esperada y predecible pero me quedo con la fiereza y el feeling que transmite. Esta segunda versión de la banda nos presenta a unos músicos que dan rienda suelta a su conocimiento musical, componiendo líneas muy progresivas. Un tema donde hay que reconocer el trabajo que tiene crear un corte como este, pero que me deja un poco «frío» respecto a como se inicio este trabajo.

«Into the Serpent Nest» vuelve a tirar de sonidos ambientales, con cánticos de fondo y un jadeo continuo para pasar, gracias!!!, a un riff thrasher asesino, volvemos a la cara más guerrera de la banda. Un tema rápido, con unas guitarras muy del gusto de Mustaine y sus MEGADETH. De nuevo en el estribillo volvemos a timbres melódicos para dejar en los versos la voz mas agresivas y thrasher de Tiziano.

El final del disco viene de la mano de «Lifting The Veil», donde las dos guitarras de Tiziano y de Alfredo Gargaro nos dan una lección de cómo construir un tema poderoso y contundente. Quizás me falta un poco mas de velocidad y mala leche en este corte, se me queda un poco «corto» y creo que ganaría mucho mas con elevar un poco el tempo del mismo. Aun así es un gran final de disco, un tema que deja claro que EXILED ON EARTH son una banda que pueden estar en lo mas alto.

EXILED ON EARTH abren la coctelera para añadir 3 partes de thrash metal clásico, 1 chupito largo de heavy metal ochentero y unas gotas de metal progresivo, para batirlo bien y dar como resultado este «Forces of Denial», todo un discazo que demuestra que se puede hacer thrash metal con voces melódicas.

exiled on earth - foces - pict