[CRITICAS] HEREM (FIN) “III” CD EP 2017 (Inverse Records)

Desde Helsinki, Finlandia, nos llega el tercer disco de HEREM, “III”, el cual será lanzado en Enero de 2017 a través de Inverse Records. La banda formada por, Tommi Hartin (bajo), Jani Peitola (batería), Patrick Ellison y Juho Laitinen (guitarras) y Valendis Suomalainen (voz), lleva siendo la misma 11 años, lo cual les da una gran consistencia, tanto a su sonido como a la banda en sí. Y esto se nota en los próximos cinco cortes que nos proponen, enmarcados en el doom, con toques stoner/sludge, de los cuales hablaremos a continuación.

“Scars To Summon”, nos adentra en su particular mundo, y lo hacen con unos riffs pesados y densos, donde las voces sepulcrales se enmarcan dentro de la composición, alternando tonos graves al inicio, con otros más agudos y blackers, los cuales lo mezclan con una voz limpia en segundo plano, dándole un efecto de invocación. En este primer tema, los pasajes oscuros, se entremezclan con unas guitarras muy sludge, sobre todo en el marcado solo que nos sumerge en un ambiente stoner, un contraste muy potente y que resalta en sus temas. “Snakes Of The Third Moon”, se une al primer tema, con acoples y el poderoso sonido de bajo en primer plano, mientras que una percusión incisiva hace de las suyas y marca el tempo del corte, donde priman las voces más agudas. Un tema que, aunque comienza con un toque muy doom, lentamente se va desarrollando y apareciendo ese toque stoner que le aporta luz propia y rompe la monotonía. Buen tema.

“Drowing Steed”, sigue manteniendo el toque de la casa, tanto en estructura como en su instrumentación, para llevarnos a “Slumber”, uno de los temas que más me gustan del álbum, por su desarrollo y atmosfera. La melodía de guitarra es hipnotizante, durante casi tres minutos, para volverse pesada y lenta, con ritmos muy marcados en la estrofa cantada, pero con toques sludge y voces dobladas en determinados momentos que le dan otro aire diferente a lo escuchado, mientras el clímax se va haciendo cada vez más oscuro, con una parte final, abierta, donde resaltan las guitarras. “Edge Of The World”, pone el punto y final a este trabajo, con casi 10 minutos de duración, muy ambientales, donde el bajo lleva el peso de la primera parte y las guitarras ponen el toque ambiental. Una especie de balada, en la que si hubieran marcado más la voz limpia que subyace tras la aguda, hubiera sido un temazo, que lo es de por sí, pero hubiera sido mejor.

HEREM, ha realizado un álbum donde la oscuridad del doom se entreteje con los sonidos rocosos del stoner y el sludge, con grandes pasajes instrumentales y temas destacados como “Scars To Summon” o “Slumber”.

[bandcamp width=650 height=307 album=1117441186 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]