[CRÍTICAS] INSANE VESPER (FRA) «Layil» CD 2016 (Art of propaganda records)

insane-vesper-layil-web

Por Robin RM

Segundo larga duración para estos franceses, llamados INSANE VESPER. Material que igual que su predecesor, ha salido de la mano de Art of Propaganda (HORNED ALMIGHTY, SVART, WOLFTHRONE…) de Alemania.

Black Metal oscuro y destructivo, bien tocado e igualmente producido (sonido bastante limpio en rasgos generales) es su ley y es lo que rezuman estos 6 extensos temas, que tienen una duración de algo más de 40 minutos.

Este disco no responde a la denominación de Black Metal clásico propiamente dicha, con sonido cacofónico y miserable, riffs sencillos y directos… sino que es un tipo más elaborado, de los de última generación y que incluso, puede albergar algunas influencias y pinceladas de otros estilos como pueden ser el Death, el progresivo o el Thrash Metal. Tenemos un vocalista con un registro a medio camino entre una voz gutural y una rasgada característica del género, unas guitarras preocupadas por el gusto y la búsqueda de emociones y una batería camaleónica que sabe adaptarse a los diferentes trazos, pudiendo mostrar tanto complejidad como velocidad, ambos completados con técnica. Las canciones son diversas y para nada aburridas, en ellas hallamos pasajes rápidos, medios tiempos, otras partes más atmosféricas…esto último valiéndose tan sólo de las “herramientas tradicionales”, nada de sintetizadores, ni violines, ni instrumentos extraños. Personalmente me quedaría con “Of Serpent’s Embrace” y “Sink the Ark of Knowledge”, aunque en todas ellas podemos tropezar con similitudes o influencias de formaciones como MGLA, MALIGN, MAYHEM, DEATHSPELL OMEGA, MARDUK…

INSANE VESPER constituidos en 2002 en la ciudad de Toulouse, presentan en este “Layil” a su nuevo vocalista, Vanitas, que debuta con la formación (con el cuál el conjunto ha ganado enteros en relación al pasado) sustituyendo a su precursor AsmD  y al que acompañan Arggon (guitarras y bajo) y K (batería).

El álbum goza de sonido ideal, muy superior a sus predecesores (el LP “Abomination of Death” de 2011 y el EP “Demise of Being” de 2013) y ha sido masterizado por el germano Andrew W. Engel, guitarrista de HATESPAWN (ex componente de IMPENDING DOOM y ANAEL entre otros) y que tiene un extenso currículum, en el que podemos encontrar a bandas de la talla de DARKTHRONE, DISSECTION, DESASTER… Antithesis (NIGHTBRINGER, ACHERONTAS, DRAUGNIM…) batería y voz de los mejicanos ANDRAMELECH, ha sido el encargado de las ilustraciones.

Black Metal actual, variado y con gusto en su ejecución, del que pronto tendremos más gracias a su Split con los finlandeses MALUM, edición que verá la luz próximamente.

[bandcamp width=650 height=340 album=1069342049 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]

Robin RM