[CRÍTICAS] SEEDNA (SWE) «Forlorn» CD 2016 (Trascending Obscurity Records)

seedna-forlorn-web

Por Robin RM

SEEDNA es una formación sueca de Black/Doom Metal fundada en 2012 y que tiene a sus espaldas dos álbumes anteriores (el último «Sulphur» data del 2014 aunque fue editado un año más tarde), este tercero es un trabajo conceptual que ha lanzado el pasado mes de Julio el sello indio Transcending Obscurity Records (EMBALMED, OFFICIUM TRISTE, PAGANIZER…) y al que han denominado «Forlorn».

7 canciones a medio tiempo con mucha atmósfera (Atmospheric Black Metal se autodenomina la propia banda), un aire triste y melancólico y más de una hora de duración, es lo que nos trae este quinteto que está compuesto por Max Warnby y Gabriel Raimondo a las guitarras, Olle Olsson voces e instrumentos rituales,  Johan Björkman batería y Erik Svensson bajo.

Una introducción, pausada, ambiental y con una voz profunda es lo primero que vamos a encontrarnos, tras la que posteriormente ataca el tema «Wander», que dura la friolera de 22 minutos, ahí es nada. Por suerte, nada aburrido, con cambios de ritmo, guitarras limpias, clima hipnotizador…que contrasta cuando aparece la otra cara de la moneda, el Black Metal puro y duro, con voces estridentes y ásperas, una velocidad más viva y la rápidez de las guitarras abriéndose paso en un firmamento más propio de un grupo de Funeral Doom. Así mismo citaría los pasajes que pueblan este plástico de modo ceremonial, con herramientas extrañas, invocando diversas sensaciones y emociones, aunque el conjunto no está exento de brutalidad (tampoco exagerada, pués no nos encontramos ante una formación de tipo DARK FUNERAL o MARDUK). Quizá el corte más raudo de todo este trabajo, sea el número 4 titulado «Frozen», más embadurnado de vieja escuela, más dinámico y con menos partes lentas y agónicas aunque sin distanciarse en demasía del estilo ejecutado por estos SEEDNA. Cierra el outro o la canción más bien, puesto que se alarga hasta sobrepasar los 2 minutos (algo que también puede decirse de la intro «Hourglass» que es incluso más larga), con el extraño título de «O» y que te deja con ganas de escuchar más.

Mención aparte, también está la sesión de fotos escalofriantes que contiene esta obra y que han sido realizadas por la fotógrafa igualmente sueca, Emma Kling. Pocas veces en los últimos tiempos, me han impactado tanto una sesión de fotos y me han parecido tan conectadas a la música y al ambiente que se respira en esta edición.

Resumiendo, excelente álbum dirigido a los fans del Black Metal con mucha atmósfera, pausado y a medio camino entre dicho estilo y el Doom o Funeral Doom incluso, que puede recordar por/y en momentos a grupos como DOLORIAN, AGALLOCH, ANCIENT WISDOM…Dale una escucha a este «Forlorn» y compruébalo por ti mismo.

[bandcamp width=650 height=373 album=4238793434 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]

Robin RM