[CRÍTICAS] STRIKER (CAN) «Stand in the fire» CD 2016 (Napalm Records)

striker - stand - web

Por: Héctor Lorenzo

Ganitas tenía ya de escuchar a STRIKER, grupo canadiense asentando en Edmonton, Alberta, Canada, que tras constituirse en el año 2007 nos presentan «Stand in the Fire», el quinto disco ya en su trayectoria.

Esta banda está acompañando a PRIMAL FEAR y BRAINSTORM en su gira europea, veamos si este nuevo disco de STRIKER está a la altura de los dos increíbles lanzamientos que nos están presentando las bandas teutonas.

STRIKER son una mezcla perfecta, formada por un 20% de hard rock/glam metal y un 80% de poderoso heavy metal tradicional que vienen dispuestos a reventarnos sin concesiones, manteniendo bien alto y firme la bandera del metal. Guitarras dobladas, melodías vocales increíbles, potentes estribillos y una actitud en directo poderosa y más propia de los años 80 son las características principales de este cuarteto canadiense. Más de uno se va a caer de culo cuando escuche este disco.

Como no podía ser de otra forma, «Stand in the fire» viene presentado con una portada clásica del heavy metal (que me gustan estos dibujos épicos y poderosos), donde un guerrero al más puro estilo Conan lucha con sus puños contra hordas de esqueletos infernales. El disco se inicia con «Phoenix lights», donde nada más iniciarse sentirás un gran puñetazo en la cara de manos de STRIKER, yeah!! vaya riff de guitarra, vaya fills de baterías… heavy metal en estado máximo. La producción de este trabajo es realmente buena, con un sentimiento añejo de estudio analógico pero con el volumen y pegada de las nuevas tecnologías. La voz de Dan Cleary es increíble, transmite un buen rollo cojonudo, con unos agudos que no podían faltar, pero no es únicamente un cantante «chillón», tiene mucha presencia y un timbre muy característico que queda de lujo. Atención a la guitarra de Tim Brown, vaya genio! a toda velocidad escupe notas endiabladas subiendo y bajando el mástil, muy bueno. De cara al directo van a contar la ayuda de Simon Fallon para dotar de más poder en las seis cuerdas a la banda y sobre todo para poder representar esas melodías de cuartas y octavas que tan bien quedan. Trallazo ochentero y de puro heavy metal para abrir el disco.

Tras el primer corte ya tenemos en mente a las grandes bandas del heavy metal ochentero en mente, si pensamos en los MOTLEY CRUE mas heavys, WASP, SAXON, DIO…. y le subes el tempo un 50%…. ya os podéis hacer una idea. El disco continua con «Out for blood» donde no da respiro al oyente y volvemos a la carga a toda velocidad. Increíble la batería de Adam Brown, haciendo fácil lo complicado. Un corte muy directo, con una armonía vocal muy cuidada, un estribillo genial donde la voz de Dan se eleva hasta el infinito, con un timbre increíble. Es un tema con rollo glam/hard rock pero acelerado hasta llevarlo a un beat mas heavy, muy buena combinación. La presencia de instrumentos de viento me rompe un poco, jejej, pero le da el punto al tema. Que grandes.

«Too late» se inicia con un flanger de guitarra muy clasicote, con una melódia muy conseguida, sentimiento heavy metal años 80. De nuevo me quedo de piedra con la voz de Dan Cleary, que pasada, una voz muy melosa y poderosa a la vez, con un registro envidiable. Un tema muy POISON, DOKKEN, muy glam pero con una base muy heavy, cogiendo lo mejor del glam metal pero si caer en la ñoñez del estilo, con una base instrumental más rápida y eléctrica. Un tema más lento, que hará las delicias del público femenino. Si este tema hubiera salido en la peli del Chico de Oro en vez del clásico de RATT no debería sorprendernos.

Vaya discazo tengo entre manos!!! No se me quita la sonrisa de la cara, joyas así aparecen muy raramente!!!!

Continuamos con «Stand in the fire», tema que da nombre a este disco. El bajo de William Wallace (en serio??) toma más presencia en este corte, un tema mas rápido y poderosos, recuperando su cara mas metal. Doble bombo sin tino, una voz mas rasgada y menos melódica y una guitarra cargada de rabia y notas agudas. Buen tema muy a lo QUEENSRŸCHE o CRIMSON GLORY. A destacar el solo de este tema, vaya pasada. Pero donde hemos estado metidos? Porque STRIKER no está en la primera fila del metal? Lo que nos hemos estado perdiendo!! y este es su quinto disco!!

«The Iron Never Lies» (puede ser el titulo mas heavy???) es todo un cañonazo de metal, piensa en WARLOCK, PEGAZUS y grupos similares, añadele una voz increíble y empezarás a darte cuenta de lo que tenemos entre manos. Está claro que STRIKER han dado con la tecla, esa combinación de glam/hard rock en la parte vocal con una base muy heavy clásica es todo un éxito. Increíble una vez más el solo de este tema, vaya maravilla de Tim Bronw, todo un ejemplo de shreding y escalas. Desde este momento me declaro fan incondicional de STRIKER.

«Escape from Shred City»continúa todo lo comentado anteriormente. El título del tema no admite duda ninguna, toda una lección de Shreding a lo MEGADETH, con una melodía muy MAIDEN del Somewhere in time, con un doble bombo muy GAMMA RAY y una velocidad propia de DRAGONFORCE, que más quieres?? Un temazo instrumental para lucimiento personal del señor Tim Brown.

«Outlaw» no deja concesiones ni respiros, volvemos a la carga. Menos florituras y mas heavy metal. Es momento de alzar bien alto esos cuernos. Uno de los temas más rápidos del disco, dejando de lado la armonía y centrándose en repartir leña por todos lados.

Continuamos con «Locked in», todo una explosión de metal, muy a lo JUDAS PRIEST. Cuero, sudor y tachas. El riff de guitarra es lo mas heavy que he escuchado en mucho tiempo. En el estribillo vuelven a recuperar ese feeling mas melódico, con mas armonías, para volver a subir el tempo en los versos. A destacar los ritmos y fills de Adam Brown en la batería. Grandísimo tema.

«United» es toda una declaración de intenciones. De vuelta a las armonías y melodías, corte más lento pero con un feeling increíble. Tema dirigido al directo, donde seguramente funcionará de escándalo. Me recuerda a STEEL PANTHER, creo que al igual que ellos, han sabido fusionar lo mejor del heavy metal y del glam/hard rock, si bien en STEEL PANTHER la cara glam es la mas acentuada y en STRIKER su base es más heavy metal. Los coros post-estribillos tan fácil de cantar incendiará al publico en sus conciertos.

«Better times» y «One life» cierran este estupendo trabajo. Poco más que añadir que no se haya comentado ya. En «Better times» recuperamos revoluciones, acelerando el tema, con unos coros muy potentes y unos cortes muy bien estructurados. «One life» es la balada que cierra el disco, con guitarras acústicas y la voz de Dan en apogeo. Pedazo de cantante es este canadiense.

Desde que estoy colaborando con Necromance Webmagazine, solo he puesto un 10 en la valoración de las reseñas realizadas (Horrorscope, todo un trallazo de thrash metal), y hoy STRIKER se llevan mi segundo diez, poco más que añadir.

Si después de todo lo dicho no te pillas tu copia de STRIKER, no eres heavy!!!!

striker - stand - pict