[CRÍTICAS] SVARTTJERN (NOR) «Dodsskrik» CD 2016 (Soulseller records)

SVARTTJERN - dod - web

Por Maki Pérez Jaúregui

SVARTTJERN es una banda noruega de black metal formada en 2003 cuando en un principio solamente contaban con dos miembros. Pertenecen al sello discográfico “Soulseller Records” al que pertenecen otras bandas como GORGOROTH. Nos presentan su cuarto y último disco llamado “Dødsskrik” publicado en abril de este año. SVARTTJERN está formada actualmente por Grimmdun a la batería, HaaN con la guitarra solista, Fjellnord con la guitarra rítmica, HansFyrste realizando las voces y Malphas con el bajo. “Dødsskrik” cuenta con diez cortes que juntos duran un total de cuarenta minutos aproximadamente. El artwork es una ilustración de varios animales muertos con un esqueleto sentado en una pila de cráneos mientras se lleva las manos a la cabeza, al mismo tiempo que tiene en su regazo un niño muerto. Terrorífico y genial al mismo tiempo.

Abrimos el disco con una Intro basada en susurros y tambores de guerra que nos pone los pelos de punta. Continuamos con “All Hail Satan” con unos riff contundentes y clásicos junto a unos shrieks muy tradicionales y escalofriantes. El estribillo es pegadizo y nos incita a movernos al ritmo de la música, es un tema muy entretenido. Al final contamos con un tímido solo de guitarra que crea un ambiente tétrico. Seguimos con “Admiring Death“ que empieza con muchísima fuerza gracias a una batería alocada. Las guitarras hablan entre ellas en una vorágine de riffs muy fluidos. El punto fuerte de SVARTTJERN es sin duda el juego de guitarras. Un bajo martilleante aporta unos toques demoledores al conjunto.“Blessed Flesh” tiene una batería muy potente y en general la atmósfera es oscura y gélida. La línea de bajo en esta pieza es muy buena y tiene su momento de protagonismo en el que brilla con luz propia. Muy interesante la dualidad guitarra/bajo de esta pista. “Det river i meg“ es la composición con las guitarras más macabras de todo el álbum que acompañadas de unos gritos aterradores, nos hielan la sangre. En “Whispers and Prayers” destaca el solo de guitarra limpio y afilado. Por otra parte, “Stars and Death” me ha decepcionado un poco. Sufre unos cambios un poco raros que no terminan de encajar del todo. En mi opinión es la canción más floja de todo el trabajo. “Dødsskrik” comienza con un bajo muy sensual acompañado únicamente de la batería. Se trata de un tema muy interesante que se ha ganado a pulso el honor de darle nombre al trabajo. “Hengivelse til døden” y “Acid Dreams” son cortes rápidos que ponen punto y final a este disco.

SVARTTJERN se han ceñido al clásico trve norwegian black metal y han creado un álbum lleno de energía y oscuridad. Recomendado para los seguidores de este estilo de black metal.