[CRÍTICAS] SYLAR (USA) «Help!» CD 2016 (Hopeless Records)

sylar - help - web

El quinteto estadounidense SYLAR nos traen su segundo álbum de estudio, llamado “Help!” y editado a través de  Hopeless Records.

Formados en 2011 en Queens, Nueva york; trás varios cambios en la formación, el grupo actualmente lo forman Jayden Panesso a la voz, Dustin Jennings a la guitarra, Miguel Cardona a la guitarra y voces, Travis Hufton al bajo y Thomas Veroutis en la batería.

“Help!” es el primer tema del trabajo, en el cual nos topamos con unos sonidos que nos introducen en la canción, para darnos ritmos de guitarras muy agresivos con gritos guturales de fondo para pasar a ritmos suaves y voces limpias que van alternando con los ritmos anteriores. En el estribillo nos encontramos con ritmos más melódicos liderados por una voz limpia muy suave y una melodía pegadiza y apaciguada.

Con scratches nos introducen “Assume”, para darnos ritmos de guitarra pesados que dan paso con partes vocales rapeadas, casi sin ritmos instrumentales. En los estribillos nos deleitan con diferentes voces, destacando una voz limpia con una gran amplitud de registros, que fluyen sobre una base instrumental muy suave, sobre una batería agresiva. La introducción de ciertas partes rapeadas en el tema, hace que la melodía se haga muy transgresiva, lo que le da un toque de distinción.

“Me, Myself, & I” es el siguiente tema que nos encontramos, el cual nos golpea con ritmos muy pesados y voces guturales y rasgadas, para dar un cambio de ritmo, y meternos voces limpias con ciertos toques de electrónica en los ritmos, para de repente saltar al estribillo, compuesto por riffs de guitarras pegadizos y unas voces limpias alucinantes, creando unas melodías muy conseguidas, que contrastan con el resto de ritmos de la canción.

Guitarras a lo lejos nos dan la bienvenida a “Gambit Rogue Delight”, para dar la entrada a ritmos pesados y scratches que derivan en partes vocales rapeadas y ritmos de batería y guitarra muy agresivos. Siguiendo con la tónica, nos topamos con unas voces limpias en los estribillos que se van alternando con guturales en las partes más brutas e introduciendo algunas partes con letras rapeadas donde casi prescinden de melodía instrumental.

“Maintain Closure” es el tema encargado de cerrar, y el más largo del trabajo. El tema comienza con una parte instrumental bastante interesante hasta que arrancan las voces limpias y lentas que fluyen a la perfección con los ritmos. En general nos encontramos con un tema lento, hasta que hacia mitad del tema, suben el tono y nos meten guitarras a mansalva y guturales por doquier, haciendo cambios de ritmo, jugando con los ritmos pesados, voces limpias, letras rapeadas y partes instrumentales.

SYLAR tienen un disco de metalcore muy similar a sus contemporáneos, destacando en muy pocas cosas, ya que tampoco es que se salgan de la línea de composición o el sonido. Como toque de distinción es que mezclan algunas partes de rap con el típico metalcore, lo que le da algo de frescura a las composiciones, pero sin pasarse. Con composiciones muy lineales y jugando siempre con la alternancia de ritmos pesados y otros más lento, van componiendo temas, introduciendo en algunos los toques anteriormente dichos, por lo cual, los temas son algo monótonos. Aún así, personalmente, es un disco que me ha gustado, teniendo melodías muy pegadizas y partes limpias muy melódicas que crean contraste con unos ritmos pesados que de vez en cuando introducen.