[CRÍTICAS] THIRD DIM3NSION (ESP) «Conspiracy theory» CD 2016 (Duque Producciones)

third dimension - cons - web

Por Héctor Lorenzo

Ya tenia yo ganas de escuchar el nuevo álbum de THIRD DIM3NSION!!!!

Después de dejarme con la boca abierta y totalmente flipado con su anterior «Where the Dragon lies» esta banda de power metal de los alrededores de Madrid, al más puro estilo HELLOWEEN, vuelven a las andadas con un nuevo trabajo, el cual viene presentado con un buen diseño, realizado por Maxetormer, más cercano a bandas de thrash metal, si bien casa muy bien con el concepto alienígena y futurístico que quieren transmitir.

THIRD DIM3NSION son la esperanza del power metal de corte alemán, una banda joven pero con todos los recursos necesarios para traer de vuelta el sentimiento Keeper que en su dia aportó HELLOWEEN en la escena metalera. Este disco es toda una joya que viene a demostrar que no fue casualidad el éxito de su primer trabajo.

El disco ha sido mezclado y masterizado por la propia banda en los Infinity Studios (entiendo que son los estudios propios de la banda), dejando claro que, hoy en día, con un poco de inversión en equipo y controlando algunas cosas, se pueden editar grandes trabajos sin dejarte un pastizal ni tener que acudir a los grandes estudios de siempre.

Vamos ya a destapar esta obra, que me muero de ganas de ver si siguen manteniendo ese espíritu fresco y enérgico de buen power metal alemán que me encontré en su primer disco, espero no llevarme una decepción!!  arrrgh!!!

El trabajo se inicia con «Project Infinity» dejando claro desde su inicio que el disco tiene una pegada y volumen final muy bueno. Una intro con voz en off que nos mete en la trama de un mundo lleno de conspiraciones malignas a lo expediente x. El primer cañonazo viene con «Last Survivors», donde las guitarras de Sergio Vasco y Jorge Baeza nos acosan con unas melodías endiabladas, que junto con el doble bombo de Javi «Quentin» dan un poder y energía al tema muy alto. La voz de Miguel Angel continua igual de poderosa que en su primer trabajo, llenando todo el espacio que ocupa, con una facilidad envidiable para llevar a cotas muy altas sus agudos, pasando en los versos a un timbre más neutro que dota de más registros y matices a la banda. Estribillo poderoso y bien estructurado. A destacar los solos de guitarra en el tema, realmente técnicos y bien definidos, increíble el trabajo de producción que han logrado, se nota el curro y trabajo que han puesto. Los teclados de Elena Alonso tienen muchas más presencia que en su primer disco, pasando a ser no solo un instrumento de relleno sino que asumen un papel importante y definido en la banda. Si necesitas hacerte una idea de cómo suena THIRD DIM3NSION puedes pensar en cualquier banda de power metal alemán siendo HELLOWEEN o GAMMA RAY los ejemplos más claros.

Continuamos con «Larens Revenge» donde el feeling con los calabazas es indiscutible, ohh yeah!!!! Quien dijo que el power había muerto? que no existía ninguna banda actual que transmitiera dicho estilo?? Pues aquí lo tienen. Y no hace falta irse muy lejos. Otro trallazo de buen power metal, un riff poderoso, con unas guitarras machaconas acompañadas por una base instrumental bien asentada, donde el bajo de Jose y la batería de Quentin se acoplan como dos amantes inseparables. En estos momentos hay que mirar atrás y sin duda admirar el trabajo que bandas como AVALANCH, WARCRY, DARK MOOR etc… hicieron para el bien del power metal en nuestro país, está claro que asentaron las bases para muchas bandas que vinieron después,siendo THIRD DIM3NSION, en mi opinión, la banda que lidera este movimiento actualmente en nuestro país. Los solos y melodías de guitarras dobladas harán las delicias de los amantes del género. Velocidad, técnica, gusto en la composición… queda claro que la banda ha adquirido una madurez compositiva que quizás era su asignatura pendiente en el disco anterior. Con ganas de ver como funcionan estos temas en el directo. Un estribillo para levantar los cuernos al aire y desgañitarse hasta la afonía.

«Sacrifice» tiene un inicio más lento, con un piano precioso (siempre queda bien en este tipo de música) dando paso a un riff de guitarra y una melodía ya marca de la casa. De nuevo los teclados de Elena adquieren un papel especial, dotándole del volumen necesario que otras bandas se niegan a darle a este instrumento. Un corte a medio tiempo poderoso. La voz de Miguel Angel, para mi sorpresa, juega en ocasiones con timbres más rasgados y graves, hecho que hasta la fecha no se había utilizado. Increíble el sonido de la batería de Quentin, limpio y pulcro, sin perder potencia ni pegada, chapeau. Si tenemos que destacar algo en concreto me quedo con la composición de las melodías y líneas de guitarras, y no solo en la ejecución de las mismas, sino en el trabajo de sonido y mezcla posterior, consiguiendo que tengan una presencia perfecta.

«Conspiracy Theory» es el tema que da título a este segundo trabajo de la banda, con un inicio arrollador, sin apartarse nunca de ese estilo power metal alemán. Un tema con más matices, menos previsible que los anteriores por buscarles algún defecto, lleno de fills de batería y cambios de guitarra. Tengo la sensación, para mi goze y disfrute, que THIRD DIM3NSION han elevado el tempo de sus temas, los noto más rápidos y directos. Un tema con un feeling happy muy propio de los HELLOWEEN, con mucha épica. Muy buenos las escalas de teclados utilizadas como base en los versos, no limitándose únicamente a hacer tónicas o blancas de relleno. El estribillo es de lo mejorcito del álbum, de esos que se te graban a la primera y luego te pegas cantando en la ducha sin darte cuenta.

En «Nexus» encontramos un tema distinto, estructurado de manera distinta a lo utilizado hasta ahora. Un tema quizás mas experimental, mostrando quizás otras opciones para THIRD DIM3NSION, un tema que, sin salir del heavy power metal, abre puerta para mostrar otros caminos a seguir, otras maneras de entender la música realizada por THIRD DIM3NSION. El sonido de teclado utilizado en este corte no lo entiendo mucho, una especie de flauta llena de reverb que no me termina de convencer.

«Tears of Thors» vuelve a iniciarse con un teclado a modo de flauta juglar, un tema que baja revoluciones y se presenta con acústicas. Siguiendo las comparaciones con grupos power alemanes, está claro que este corte es el más similar a lo que podría realizar bandas como BLIND GUARDIAN, mostrando su parte mas épica, con unos coros espectaculares.

En «Gate to the Stars» volvemos al power metal 100%, directo, rápido, melódico, con un doble bombo a toda leche. Uno de los mejores cortes del álbum. «A future world…» comienza la letra (nos siguen dando pistas!!!, a alguien le suena este guiño??) Estribillo de esos que ponen los pelos de punta y que te obligan a ponerte de pie hacer headbanging sin parar. Las guitarras de nuevo a un nivel espectacular.

«The Price for One Rose» es un tema que me recuerda mucho a la mejor etapa de DARK MOOR con Elisa Martin al frente. Pura melodía. Algunos podrán tildar a la banda de anticuada y de refugiarse en los éxitos de bandas pasadas, pero ¿Acaso eso es un error? No por mucho intentar innovar se consiguen mejores resultados. Para no comentar solo las virtudes y éxitos de la banda, encuentro a mitad del tema una linea que dibuja el bajo que me suena un poco fuera de sitio, fuera de compás.

El disco sigue con «The Warrior is back», un buen tema donde las guitarras dobladas y la poderosa batería que tiene este tema me tiene enganchado. La mejor parte sin duda es el solo de guitarras a mitad de tema, con un riff base muy trabajado.

Curiosamente el siguiente corte, «Where the Dragon Lies», comparte título con el nombre del disco anterior, pero no, no es un tema que hayan vuelto a grabar para la ocasión, por lo menos no lo he encontrado mirando por la web, pensando si era un bonus o un tema propio del anterior disco, y no, no veo que aparezca. Curioso al menos, que pongan nombre a un tema con el mismo nombre del disco anterior, se lo preguntaremos en la entrevista que tendremos con la banda próximamente. Sin duda uno de los mejores cortes del disco. Un tema que refleja el estado actual de la banda, resumiendo todas las características que presentan.

Ya para terminar este disco tenemos «From ashes» y «Now when all begins», el primero de ellos, uno de los temas más rápidos del album, un cañonazo que nos deja un gran sabor de boca para cerrar este trabajo.  En el último corte, una outro a modo de despedida, encuentro otro de los aspectos negativos del disco, que es el excesivo numero de pistas que contienen cada canción!! excesivo! en el último corte creo que pueden haber 5 o 6 teclados a la vez sonando, de locos! así como demasiados arreglos que, aunque en la mayoría de ocasiones son correctos y mejoran el tema, en otras no tienen mucho sentido y desvían la atención de la parte principal del tema.

Resumiendo, si te gusta el heavy metal, y especialmente el power metal mas clásico, THIRD DIM3NSION son de obligada presencia en tu colección de discos. Si esta banda fueran alemanes o finlandeses ya estarían vendido miles de copias y arrasando en los medios, como he comentado con otras bandas anteriores. En serio, debes darle una oportunidad a estos jóvenes que vienen con ganas de comerse el mundo, solo falta que confíes en ellos y disfrutes del material que nos ofrecen. La llama del metal arde mas fuerte que nunca!! (Toma final heavy!!)

third dim3nsion picture