[CRÍTICAS] TO CAST A SHADOW (NOR) «Winter’s embrace» CD 2016 (Kolony records)

to cast a shadow - winter - web

Desde Noruega nos llega el tercer trabajo de TO CAST A SHADOW, a través de Kolony Records, “Winter’s Embrace”. Banda formada en 2004, que nos llega con cambio de formación en las voces y guitarras, a cargo de Nils Stenmyren, uniéndose a Kent Helset (batería), Stian Dalslaen (bajo) y Marcus Granlien (guitarras) para realizar un doom/gothic metal de calidad.

Este cambio en el grupo se ha notado bastante, girando su trabajo hacia un toque más oscuro y contundente, ya que anteriormente contaban con una voz femenina. Mezclado y masterizado por Rikard Lofgren en Leon Music Studio en Suecia (DEATHSTARS, VOMITORY, ENFORCER) y con un artwork muy interesante y misterioso de la mano de Costin Chioreanu (AT THE GATES, ARCH ENEMY, DRACONIAN…). Nueve cortes es lo que nos traen y de los que hablaremos a continuación.

TO CAST A SHADOW, hacen un doom gothic, lleno de melodías y muy fácil de escuchar, donde priman las voces limpias y unos riffs muy ambientales, que aportan un toque oscuro y melancólico a sus composiciones. “Seven Days”, con los primeros toques de guitarra, te recordaran a PARADISE LOST. Un gran tema para abrir el cd, donde prima la voz limpia y melódica de Nils,la cual alterna con algunos pasajes guturales. A destacar también la percusión cambiante y marcada muy interesante y algunos toques progresivos. “Into Oblivion”, es más agresiva y contundente, pero repleta de melodías de guitarras muy oscuras y lánguidas y unos coros femeninos que le aportan más misticismo. Un tema con más luz, que se separa de la oscuridad y se transforma en uno de los más disfrutables del LP.

“Bereft”, continua con nuestro viaje, y como elemento innovador tenemos algunos pasajes narrados. Un tema muy preciosista, que cada vez que lo escucho me transmite algo más, guiado por unas melodías hipnotizantes de guitarras y una voz limpia agradable muy destacable sobre todo en el estribillo donde a veces es doblada para darle más consistencia. En “Darkest Thoughts” y “Winters Embrace”, aparece una voz femenina que toma protagonismo a lo largo del primer tema de este bloque, junto a la voz de Nils, en segundo plano, (en la línea de cómo eran antes). Esta dualidad de voces, al igual que sus doblajes y tonalidades, destaca sobre el resto y ponen un punto de relax en el disco. Sin embargo, el tema homónimo al nombre del LP, donde también aparece la voz femenina (solo a mediados del tema, para poner el contrapunto a la agresividad que emana el corte. Y la verdad que funciona muy bien, sin ser una intervención muy destacada), es mucho más agresivo con unos riffs doblados de guitarra que rellenan mucho el inicio del tema, hasta que las voces guturales y siniestras aparecen en escena. Quizás sea el tema más rápido y directo de todo el álbum.

“When Death Comes”, es el tema más largo del álbum, y unos de los más rockeros, con un gran solo de guitarra en la parte central, seguida por una narración, donde unos teclados recrean un pasaje muy atmosférico, que me recuerda (el efecto a la voz) a aquellos reportajes de televisión de los años 60. Tras una parte más animada, TO CAST A SHADOW, con “Devils Hand”, nos muestra su lado más doom, en un tema lento, pesado y a medio gas, que solo se acelera en la parte final, imprimiéndole un ritmo continuo con un bajo destacado y un solo de guitarra muy onírico que nos lleva hasta el final del corte. En la parte final del álbum encontramos “Unveiled”, que continua en línea de temas anteriores y “A Secret Kingdom”, otro tema muy doom, donde las voces se diluyen en ecos y narraciones.

TO CAST A SHADOW, han realizado un correcto trabajo de doom/gothic metal, de fácil escucha y que engancha por momentos con temas como “Seven Days”, “Bereft” o “Winters Embrace”.

to cast a shadow - winter - pict