[CRÍTICAS] VILE MANNER (USA) «Vile Manner» CD EP 2015 (Autoeditado)

vile manner cd

[bandcamp width=100% height=120 album=1400225389 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por: Titus Ferrer Bellés

Me gusta mucho la definición que los propios VILE MANNER se autoimponen en el bandcamp de su debut: Horrorcore.

Es un concepto para mi muy atrayente, y no cuesta darles la razón a juzgar por las atmosferas que crean en este primer EP de mismo título.

Por las redes sociales, parece ser que lo que más se ha tenido en cuenta es su parecido, a mi parecer directamente a modo de homenaje, con SLIPKNOT. Y sí, es cierto. Se parecen. Los seis integrantes salen a escena con mascara, de hecho, y su música recuerda en más de un punto (Y en unos temas más que en otros). Pero más allá de eso, el parecido, al menos de oído, es anecdótico.

Pues la música, que es lo que al fin y al cabo escuchamos, es más propia de lo esperado. Tampoco es que VILE MANNER se presenten como la apoteosis de la originalidad, ni mucho menos. De hecho su core metalizado es más bien común. Pero suena de maravilla, a la par que esta sequedad y reminiscencia noventera que le aportada la comparación que al parecer tanto odian, es la que los saca del esquema. Y digo esto como algo realmente positivo.

Si se me permite ir un poco más allá, hay elementos, sobre todo en las líneas de bajo, que podrían recordar al nu metal más guarro de, por ejemplo, KORN. Y es que SLIPKNOT fueron el gran nombre de una época que engloba mucho más que lo que solo ellos representaron.

Con un corte de “SubURBia” de Richard Linklater que contiene un numero de Fuck’s por minuto dignos del mismo Tarantino, se abre el primer tema: “Atrocity”. Velocidad y trazo gordo son elementos que comparten los cuatro temas que componen el EP. De hecho, podríamos decir que los cuatro juegan bastante en la misma línea. En el caso de este primero, lo que más llama la atención son esos breakdowns a modo de estribillo que dotan a la canción de un carácter más clásico que a las demás.

En cambio, “A dark sihouette” se inicia en ese tono hasta que un riff torbellino acompañado de unos blast beats enloquecidos abren las puertas a los elementos más numetaleros que mencionábamos ahora. Parloteos intercalados, machacones riffs melódicos pero pesados … todo nos suena, pero nos suena bien.

Intro creepy de turno, y otra guitarra sucia nos mete de lleno en lo que, al menos de inicio sería su “People = shit”, “Questioning morality”, Come on motherfuckers incluido. Si la banda leyese esto estoy seguro que se enfadarían, pero reitero que en ningún momento se trata de un comentario despectivo. Nombradme un solo grupo, actual al menos, sin influencias. A mí personalmente me da gusto volver a guitarras tan tan pesadas como las de este tema.

Y en una onda más metalcoreta que ninguno de los anteriores, “Coma black”, forma parte de este nuevo revival de nu-core que estamos viviendo. El tema mas visceral del disco, y a su vez uno de los mas cañeros. Más enfocado a momentos de explosiva violencia que a la velocidad y complejidad.

Fuera complejos. Los discos de influencias, como ya he comentado más de una vez, permiten al oyente una entrada más directa en el mundo que la propuesta presenta. Si, como en este caso, la propuesta no es clónica (Musicalmente. En el tema visual ya entraríamos en otro debate aparte), por mi adelante. Esta presentación mola un montón. A ver si el futuro les depara disco completo. Ellos mismos ya han declarado que aún no lo tienen claro.

vile manner pic