Entrevistas

ETERNAL STORM (ESP)

Entrevista con Jaime Torres & Daniel Maganto

Damos la bienvenida a las páginas de Necromance a los chicos de ETERNAL STORM, que a través de Jaime Torres & Daniel Maganto, contestan a las preguntas que les formuló nuestro redactor Luis Martinez, entre cosas, para hablar de su gran trabajo «A Giant Bound to Fall».

Hola a todos en ETERNAL STORM, ¿qué tal todos en la banda y el comienzo del año en lo personal y para la banda?
Jaime Torres: Muy buenas, Luis, y muchas gracias por la entrevista! De momento el año comienza bien, y sobre todo estamos muy contentos con la salida del disco y la recepción que está teniendo! 
Daniel Maganto: ¡Hola, Luis! ¡Gracias por la entrevista y por el apoyo que lleváis dándonos Necromance todos estos años! Hemos tenido un comienzo de año bastante intenso y por fin podemos compartir nuestro nuevo disco con todo el mundo 🙂 

Bueno, como supongo que para muchos lectores el nombre de ETERNAL STORM puede ser nuevo, me gustaría que os presentaseis y hablaseis quienes conforman el grupo.
Daniel Maganto: Somos una banda que podría definirse más o menos como metal extremo melódico, ya que combinamos diferentes aspectos de death, black y doom con ramalazos de otros estilos como el post-rock, rock/metal progresivo etc con bastante énfasis en la melodía y la atmósfera. Tenemos influencias muy diversas e intentamos, dentro de lo posible, desarrollar una personalidad propia y, obviamente, hacer la música que nos gustaría a nosotros escuchar.
La banda empezó entre 2007 y 2008 bajo otro nombre, pero en 2009 pasamos a llamarnos Eternal Storm. Jaime (guitarrista y compositor principal) y yo llevamos desde el principio, Danny Flys se unió a nosotros como vocalista a finales de 2019 para ayudarnos en nuestra primera gira europea (en la que también tocó el bajo) tras la marcha de nuestro vocalista original Kheryon. Durante la pandemia decidimos cambiar instrumentos entre Flys y yo y nos quedamos sin batería un poco antes de grabar el disco, así que le pedimos a nuestro amigo Gabriel Valcázar (Wormed, Ernia, y actualmente compañero de grupo mío en Cancer) que nos ayudara en el estudio con la grabación de ‘A Giant Bound to Fall’ y a finales de 2021 Jonathan Heredia de Aversio Humanitatis y Thirteen Bled Promises se convirtió en nuestro batería actual.  

Os formasteis en 2009 con lo que este año se cumplirán 15 años de andadura, qué nos podéis contar de todo este tiempo que lleva ETERNAL STORM en activo (buenos momentos, malos… etc)
Daniel Maganto: Pues la verdad es que, aunque hayamos sido mucho menos productivos que otras agrupaciones, creo que hemos sido muy constantes y siempre creímos en lo que hacíamos, sin importar el tiempo que nos llevara o los obstáculos que nos encontráramos por el camino. Hemos llegado a estar viviendo en tres países distintos a la vez y creo que no hay muchas bandas que sean capaces de seguir adelante en circunstancias así sin tener las cosas claras. Casi todo el balance de todos estos años ha sido bueno aunque obviamente con la perspectiva del tiempo hay muchas cosas que habríamos hecho de otra manera a muchos niveles, pero como siempre, creo que muchas veces no llegas al punto en el que te encuentras a día de hoy sin haberte “dado de morros” unas cuantas veces. 
Los mejores recuerdos que tengo son de las tres giras que hemos realizado a día de hoy (en 2017 con Wolfheart por la Península -en especial el concierto de Murcia-, en 2019 con Totengott por Europa -seguramente me quedaría con el concierto en Weimar, Alemania, o Basilea, Suiza- y en 2022 con Master de nuevo por la Península Ibérica, las dos fechas en Portugal fueron especialmente buenas) y de la grabación de los dos discos, aunque fueran situaciones muy intensas y absorbentes, pero es genial ver cómo por fin van tomando vida las composiciones en las que llevábamos tanto tiempo trabajando. También tengo muy buenos recuerdos de nuestras visitas a Castellón, Cangas de Morrazo, Valencia y Barcelona y de cuando tocamos con bandas como Septicflesh, Ash Borer o Stormlord.
Fuera de experiencias nuestras, me hizo muchísima ilusión que a finales de 2017 encontráramos por casualidad en Youtube un vídeo de un grupo de Taiwán versionando nuestro tema ‘The Great Wings of Silence’ en un concierto. Flipamos muchísimo.
Jaime Torres: Coincido con Dani en que tanto las giras que hemos hecho, así como conciertos y festivales en otras ciudades, son de los mejores recuerdos que guardamos. Ya no es el hecho de tocar, es el viajar con tus amigos, visitar lugares nuevos y conocer gente, son experiencias muy enriquecedoras. E igualmente las grabaciones son momentos que vivimos con mucha ilusión, tras tanto tiempo trabajando en la composición es como trabajar en el “puzzle” final, y hemos tenido la suerte de estar siempre en el estudio trabajando con gente muy profesional y de trato muy ameno que nos ha hecho sentir muy relajados y disfrutando de todo el proceso. 

Han pasado cinco años desde vuestro primer álbum, centrándonos en ese primer álbum. ¿Qué tal funcionó? ¿Qué aportó a ETERNAL STORM? ¿Y cómo lo veis ahora desde la distancia que aporta el tiempo?
Jaime Torres: Veníamos de un EP (“From the Ashes”) y de un tema en un split (“The Great Wings of Silence”) en donde nuestro estilo estaba mucho más encorsetado en, sobre todo, el death metal melódico, si bien en el tema del split ya dejábamos entrever algunos pasajes más atmosféricos y progresivos. Le tenemos mucho aprecio a estas grabaciones y creemos que la identidad de la banda ya está presente en ellos, aunque de forma un tanto simple y diluida y, como decía antes, muy acotada a un estilo en concreto. Con nuestro primer larga duración, “Come the Tide”, pudimos por tanto expandir nuestro sonido e incorporar numerosas influencias de otros estilos, tanto de dentro como de fuera del metal, y forjar un sonido y una identidad mucho más personal que lo que habíamos hecho con anterioridad. Mirando hacia atrás siempre hay pequeñas cosas que quizás cambiarías, aspectos relativos a la composición, arreglos, producción, etc… pero en general fue un álbum que nos otorgó mucha confianza en nosotros mismos, tuvo también una recepción muy positiva dentro del modesto ámbito en el que se mueve este estilo, y nos aportó unos cimientos sólidos a la hora de continuar desarrollando música bajo este nombre. 
Daniel Maganto: Nos llevó mucho tiempo hacer realidad este disco por diversos motivos, pensad que los primeros temas (lo que acabaría siendo ‘The Mountain’, por ejemplo) surgieron sobre finales de 2009, terminamos de componerlo sobre principios de 2015 y no fue hasta 2017 que conseguimos entrar en estudio para grabar ‘Come the Tide’. Entre medias cambiamos de batería dos veces (en 2011 y 2015) y decidimos grabar los temas que conformaron ‘From the Ashes’, ya que aunque sabíamos que íbamos a tirar por otros derroteros menos formulaicos le teníamos cariño a esos temas, como ha dicho Jaime arriba, y necesitábamos tiempo para dejar madurar las composiciones que acabarían formando parte de nuestro primer larga duración. Creo que encontramos la base de nuestro sonido y nos atrevimos por primera vez con composiciones muy largas y bastante complejas.
Sin duda, como siempre, hay cosas que haríamos de otra manera a día de hoy, con la formación actual, contactos que tenemos a día de hoy etcétera, pero estoy muy orgulloso de las canciones y no te voy a negar que fue una sensación increíble ver tan buenas críticas por todo el mundo en publicaciones que llevábamos tanto tiempo leyendo, agotar varias tiradas de la edición física o ser disco del mes en Angry Metal Guy. Obviamente, creo que lo normal es confiar en tu propio material, pero es una gran sorpresa cuando ves que hay gente que lo valora y entiende lo que pretendes hacer. La única lástima es que solo pudiéramos hacer ocho conciertos presentando el disco, ya que poco después fue la pandemia y ya sabéis qué pasó…

Tras todo este tiempo, el año pasado vuestro sello TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS nos “regala” un adelanto con “Last Refuge”. ¿Cómo han sido estos años de trabajo en este nuevo álbum? ¿Cuál ha sido el método de trabajo de la banda y qué habéis buscado en estas nuevas composiciones?
Jaime Torres: La verdad es que ha sido un trayecto un tanto accidentado, tanto nuestro anterior vocalista, Kheryon, como nuestro anterior batería, Mateo, decidieron abandonar la banda por motivos personales tras la salida de “Come the Tide”, y también, como a todo el mundo, la pandemia provocó un parón importante en nuestros planes. No obstante ya veníamos trabajando en el álbum desde antes de la salida de “Come the Tide”, pero con la incorporación de Daniel R. Flys a las voces y guitarras ( con el “esqueleto” del disco más o menos cerrado) decidimos tomar un tiempo extra para pulir los temas todo lo que fuese necesario. Finalmente entramos en los Sadman Studios de Carlos Santos en Verín en Noviembre de 2021 para grabar las baterías, de las cuales se encargó nuestro amigo Gabriel Valcazar (Wormed, Cancer, Ernia) y el resto de pistas las grabamos en The Empty Hall Studio en Madrid entre Diciembre de 2021 y enero de 2022, para posteriormente mezclar y masterizar el álbum con Dan Swano en sus Unisound Studios. 
En cuanto al método de trabajo, generalmente el grueso de las composiciones lo compongo yo en casa y en base a las demos que hago vamos trabajando en ello el resto de la banda, aportando arreglos, sugerencias, cambios, lineas vocales, etc… Yo resido en Edimburgo, por lo que actualmente no tenemos la oportunidad de compartir ideas en el local tanto como nos gustaría, pero no obstante hay partes de este álbum que nacieron de la colaboración conjunta de todos los miembros en el local, como pueden ser “A Dim Illusion” y “The Sleepers”, donde tanto Kheryon como Mateo, nuestros ex-compañeros, jugaron un papel muy importante también. 
Por último, a nivel estilístico teníamos una premisa muy clara con respecto a nuestro anterior disco, y es que queríamos expandir nuestro sonido en sus dos polos, tanto la faceta más extrema como la más progresiva y atmosférica. Todos en la banda somos bastante melómanos y escuchamos música muy diversa, por lo que siempre tenemos la curiosidad de intentar incorporar estas influencias en nuestro estilo y explorar nuevas sonoridades y texturas.

Adentrándose ya en este “A Giant Bound To Fall”, ya os comento que para mí es un álbum realmente impresionante, pero hay cosas que me gustaría comentar y me comentaseis vosotros. Lo primero es la duración de los temas, en una época donde los discos no suelen pasar de los 40 minutos, vosotros habéis grabado más de una hora. ¿Podríais hablarnos de esta decisión y vuestra visión comparando con las ediciones / música actual?
Jaime Torres: Me alegra que te haya gustado tanto, muchas gracias por tus palabras! Lo cierto es que la duración del disco, de la cual somos conscientes, es algo que hemos visto mencionado en bastantes críticas. Hay quien lo ha encontrado un impedimento y quien piensa que funciona muy bien dado el tipo de álbum que es. Hacer un disco de más de una hora no fue una decisión premeditada, sino que vino de manera muy natural, simplemente los temas que iban saliendo y que veíamos que funcionaban en el contexto del disco le otorgaban esa duración, y recortar partes o eliminar temas para reducir el tiempo total no iba a funcionar. Para mi la duración de un álbum no es un problema per se, disfruto igualmente de discos cortos como de discos de muy larga duración, siempre y cuando responda adecuadamente a la visión que tenía la banda. Creo que lo importante es encontrar un balance, no tomar una decisión sobre la duración basada en lo que se espera en la industria pero también saber donde esta el limite y cuando parar.
Daniel Maganto: A día de hoy la capacidad de atención de muchos oyentes es bastante reducida: la cultura del streaming y los singles sobre la de los discos completos, las prisas y el ritmo frenético de la mayoría de nuestras vidas hacen que sea difícil sentarte con un disco de una hora o más como el nuestro. No solo escucharlo una vez, si no también digerirlo y darle oportunidades para que ese material “crezca” en ti. Tengo que admitir que me pasa a mí también a veces y eso que soy bastante fan de “discos turras”, jajaja. Creo que nuestra música y, en especial en este disco, es bastante densa y requiere de bastante tiempo para poder apreciarla, darte cuenta de los detalles, memorizar partes etc, así que entiendo que sea un impedimento para bastante gente. Le estuvimos dando bastante vueltas al orden de los temas, intentamos recortar transiciones pero igualmente creo que nuestra música requiere de bastantes repeticiones para crear una atmósfera inmersiva, agregar capas y arreglos etc, como por ejemplo en la parte central de ‘Lone Tree Domain’. Intentamos hacer que todo fluya sin poner en compromiso nuestra visión de los temas, pero igualmente no descartamos hacer discos más cortos (o largos, jajaja) en un futuro.  

Sin duda, algo que me ha maravillado es vuestra propuesta por explorar sin límites este estilo asentado en un Death Metal con muchísima melodía y gusto por ofrecer música variada y de calidad. ¿Qué nos puedes contar sobre la composición de los temas? ¿Qué temas han costado más finalizar y dejar a vuestro gusto? ¿Qué os ha influenciado para lograr esta variedad musical actual en vuestra música?
Jaime Torres: Como comentaba un poco antes, el grueso de los temas lo suelo componer yo en casa. Tiendo a grabar muchas ideas en casa, pero no es hasta que veo que hay una serie de ideas que funcionan bien entre ellas, que comparten una atmósfera particular y que pueden formar parte de la misma “historia”, que empezamos a visualizar el disco como tal y a trabajar de un modo más focalizado. Es entonces cuando todos vierten sus ideas y empezamos un proceso de experimentar cambios, sugerencias, modificar partes, probar distintos tipos de voces, arreglos de instrumentos más allá de los convencionales, etc…
Creo que el tema que más costó terminar fue “Lone Tree Domain”, ya que lo primero que teníamos terminado era la parte final del tema, después tuvimos el inicio, pero la parte del medio, que queríamos que fuese un puente cercano a lo ambiental, nos daba muchos problemas, costó bastante encontrar algo que no se alejara mucho del resto del tema y consiguiera mantener una cohesión.  
Daniel Maganto: A nivel colectivo algunas de las bandas referentes para este disco fueron Opeth, Alcest, Enslaved, Edge of Sanity, Vinterland, In Vain, The Fall of Every Season, Cult of Luna, Jon Hopkins, Death, Solar Fields, Katatonia, Pink Floyd, Porcupine Tree, Ulcerate, Amorphis, Russian Circles, Isis, Vidres A La Sang, Bloodbath, Eucharist, Vader, Dissection, Morbid Angel, Der Weg einer Freiheit, Radiohead, God is an Astronaut, King Crimson, Iron Maiden, Devin Townsend, Black Sabbath, Leprous, Ulver, Manes, Meshuggah, Gojira y muchos más. A nivel más personal para este disco añadiría Cave In, Thrice, Massive Attack, Akira Yamaoka, Mar de Grises, Type O Negative, Killing Joke, Jakob, Nahemah, Jesu e Intronaut, también.

Otra cosa que destaco es la gran producción que tiene este nuevo álbum. ¿Qué nos podéis contar sobre esto? ¿Hay mucho trabajo de estudio para dejar todo a vuestro gusto? ¿Creéis que llevar este disco al directo será complicado para poder transmitir todo lo que se escucha en la grabación?
Daniel Maganto: Dedicamos mucho tiempo (Jaime y Danny en particular) a tener las preproducciones de los temas de la manera más detallada posible para tener muy claro todo a la hora de grabar y mezclar el disco. Tanto Simón y Fernando (que se encargaron de la grabación de todos los instrumentos menos la batería y de la edición de los mismos) como Dan Swanö (que mezcló y masterizó el disco) se volcaron de lleno en el disco y tuvimos la gran suerte de tener muy buena química y comunicación entre todos, sobre todo teniendo en cuenta que es un disco muy largo y con muchísimas pistas y detalles. Sin duda llevar estos temas a directo será un reto, pero hay cosas que adaptaremos ligeramente y otras en las que nos apoyaremos de pistas adicionales (siempre defenderemos el uso coherente y sensato de backing tracks) para hacer la mayor justicia que sea posible al disco.  

¿Qué nos depara el futuro y tenéis preparado para promocionar como dios manda este gran álbum?
D
aniel Maganto: El próximo viernes 29 de marzo estaremos presentando el disco en Madrid junto a nuestros amigos Sun of the Dying y Last Forest Rain en la Wurlitzer Ballroom. Estamos ahora intentando cerrar más fechas, aunque es un poco complicado cuadrar agendas entre todas nuestras bandas (Persefone, Cancer, Aversio Humanitatis etc) y vidas laborales/personales pero haremos lo que esté en nuestras manos por llevar el gigante a todos los sitios que sea posible. Ya estamos trabajando en nuevas composiciones, así que con un poco de suerte no tardaremos en compartir más música con vosotros 🙂 

¿Cómo veis la escena musical estatal, tanto a nivel de seguidores como de bandas y sellos discográficos? ¿Tenéis alguna web o página donde los seguidores os puedan seguir? ¿Cuál es vuestra opinión de las redes sociales?
Daniel Maganto: Creo que, por suerte, hace ya mucho tiempo que nos quitamos el complejo que mucha gente tenía de que “las cosas siempre se hacían mejor fuera de España” y hay muy buena calidad tanto de bandas como de sellos, estudios de grabación, ilustradores etc. El público a veces sí que es un poco comodón y complicado de movilizar, en especial en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde hay mucha oferta y la gente está bastante mal acostumbrada pero, afortunadamente, hay ciudades pequeñas como Castellón o Granada con promotores y colectivos que están dándole vidilla a esto gracias a su amor por la música y buen hacer. Sigo sin creer que haya una “escena” como tal, pero sí que hay bastante buen rollo y mucha calidad a nivel musical.
Algunas de mis bandas favoritas actuales son TodoMal, Sanctuarium, Wormed, Foscor, Vidres A La Sang, Jade, Vilmort, Cannibal Ferox, Le Temps Du Loup, Bocc, The Holeum, Aversio Humanitatis, Ernia, Crossed, Oscuro Culto, Aathma, Ataraxy, Adrift o Inerth y mis sellos estatales favoritos son Tupatutupa Records, Ardua Music y Memento Mori, además de sellos míticos como Xtreem Music, Abstract Emotions, Alone Records o Blackseed Productions.
No tenemos página web, pero estamos presentes en Instagram, Facebook y Bandcamp. Las redes sociales son sin duda herramientas muy útiles para conectar bandas, sellos, promotores etc con el público, aunque requieren de mucho tiempo para poder darles buen uso y lamentablemente las van capando cada vez más para obligarte a efectuar pagos si quieres obtener resultados.
Jaime Torres: Creo que un aspecto positivo de las redes sociales en lo que concierne a las bandas es la posibilidad de poder ir un paso más allá de lo meramente musical y definir la identidad de la banda también en términos visuales, ofrecer contenido adicional que complemente la musica y también el poder interactuar de un modo más directo con los seguidores. 

Habéis editado este álbum como comenté con TRANSCENDING OBSCURITY RECORDS, un sello extranjero, ¿creéis que será complicado encontrar vuestra música aquí en España o estáis más interesados en que tenga una repercusión mayor en el extranjero? ¿Tendréis copias vosotros para los fanáticos de aquí?
Daniel Maganto: La verdad es que siempre he tenido la impresión de que nuestra música siempre ha tenido más repercusión fuera de España, sin querer caer en tópicos o sonar desagradecido, nos encantaría tener más alcance aquí, pero creo que mucha gente prefiere otro tipo de sonidos. Al final quien quiera conseguir nuestra música aquí solo tiene que enviarnos un mensaje, así que sí, ¡tenemos copias! 🙂 
Jaime Torres: Como dice Dani, por lo general parece que hasta ahora ha sido fuera de España donde nuestra música ha funcionado mejor, pero no es algo intencional y nos encantaría alcanzar una mayor repercusión también aquí. 

Bueno esto es todo por ahora, solamente felicitaros desde la redacción de NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE por este buenísimo álbum, el cual para mí ya pasa a uno de los mejores del año, y os dejo este espacio para que comentéis lo que me haya olvidado de preguntar o lo que queráis. Un saludo!.
Daniel Maganto: ¡Gracias por vuestro apoyo una vez más! Permaneced al tanto de nuestras redes sociales 🙂 
Jaime Torres: Muchas gracias de nuevo por la entrevista, Luis, y un saludo para todos los lectores!

Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba