Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

FOLTERKAMMER (USA) «Die Lederpredigt»

Gilead Media, 2020

AUTOR: Scheitan

Aunque no lo parezca, pocas veces me he sentido un bicho raro, siempre he sabido guardar las apariencias y así sentirme más o menos ubicado en casi cualquier entorno, encontrando la manera de llevar a mi terreno la situación por difícil que pareciera. Una de esas excepciones fue allá, en el verano del 2000, cuando mi jefe me convoca a embarcarme en una gira nacional con el brillante compositor MICHAEL NYMAN, quien presentaba su ópera contemporánea «Facing Goya». Por no alargar mucho la historia, tres meses de ensayos, muy buen ambiente entre técnicos, músicos y artistas. Las sopranos me preguntaban cómo sonaban las bandas esas de las que llevaba camisetas. Recuerdo hablarles de IMMORTAL, EMPEROR y SATYRICON mientras ocultaba los micrófonos en sus pelucas. Alguna llegó a decirme que había disfrutado alguno de esos discos. Yo por mi parte, había caído en las redes de un género inexplorado, y embaucado, iba a tope con el proyecto… Hasta que llegó el estreno y experimenté el entorno más hostil, falso, poser, sectario y vomitivo en el que había estado nunca. Ningún detalle se escapa al ritual de lo que rodea a la ópera, todo está calculado y asquerosamente milimetrado, similar al rigor de un equipo de gimnasia rítmica ruso. Salí por patas y pedí el traslado a la gira en playback de MILIKI, pero me llevé la ópera conmigo…¡Abuelo, para!

Ha sido imposible no acordarme de esta historia cuando, ¡Oh Fortuna!, cayó el disco de FOLTERKAMMER en mis manos y le di la primera escucha sin saber que Zachary Erzin de IMPERIAL TRIUMPHANT (probablemente de saberlo hubiese pulsado skip) era el cerebro del proyecto. Un proyecto impactante más que curioso, complejo en la forma pero de base primitiva clasiquísima, donde en una madeja de conexiones, se unen la ópera y el black metal de la llamada segunda ola.

Todo preparado en el foso, Zachary Erzin director y guitarra, Darren Hanson al bajo y Brendan McGowan (PAPACY) a la batería. En el escenario, garrucha, potro de interrogatorios y doncella de hierro completan el atrezzo coronado por una gigantesca cruz invertida. Mientras, la diva de origen suizo Andromeda Anarchia, con collar de púas, espera que se abra el telón. Sonido de órgano, señoras y señores, Damen und Herren, disfruten de “Die Lederpredigt”.                                                                                                                                                                                                                  Maravillosa dramaturgia musical con el black como canalizador de sentimientos en 2 actos, 7 cortes y 39 minutos con la única intención de hacer el mayor traje posible a la iglesia y sus repulsivos métodos a lo largo de la historia. Abre la fúnebre “Die Nänie” y con ella la impresionante interacción de Andromeda con ella misma, durante todo el disco, formando bellos y diabólicos duetos y tercetos con su juego de alturas y tonalidades. El ritmo no puede ser más simple, pero de efecto perfecto en su correcto segundo plano, es nostalgia pura, adornado de un trémolo infinito y depresivo, la apertura perfecta. Sigue “Die Hymne”, que es justo eso, un puto himno. Andromeda encarna a la blasfemia absoluta sin apenas blasfemar en una demostración de elegancia jugando con sus registros mientras la banda va cargando el tema de melodía cansina e inflamable. Imperdible el video orgásmico de este tema. En “Die Elegie” la banda se calma dejando a la diva sola en su aberración y se vuelve algo solemne al intervenir el coro. Y llega “Das Gebet”, todos en pie, oremos. Bizarrada preciosista en formato cantata donde Erzin  y Andromeda brillan de la mano en los momentos donde no hay teatralización. Una teatralización que protagoniza el tema en esa conversación consigo misma ante la eterna duda de a quien rezar y porqué.

“Das Magnificant” abre el segundo acto, oscura, pesada y riff con gancho, se enfoca más en ese formato Lied zarzuelero, más pagano y terrenal, dejando a un lado el alemán para recitar en latín y de esta manera diferenciar a los personajes. En “Das Sinngedicht”, tras el inicio narrativo con bello clavicordio, la cosa se pone seria y asistimos al exorcismo de Andromeda, descomunal. Órgano en primer plano, base potente y buenos pick slides añaden dramatismo a este poema para clavicordio e ira. Cierra “Das Zeugnis”, maravilloso desde la orquestación inicial, pasando por la mejor aria de esta ópera, la buena dosis de golpeo, lamento, rabia y desesperación. Andromeda alcanza su cota más alta en este temarraco de increíble ambientación, que cuando parece que va a cerrar en tono celestial, aparecen esos BURZUM como colofón.                                                                     

Durante la horita de aplausos he mantenido esa lucha interior contra el Golum que todo buen metalero llevamos dentro ante semejantes descubrimientos. Recomiendo encarecidamente esta maravilla de álbum. “Die Lederpredigt” hubiera sido la ópera perfecta en la que trabajar y disfrutar a la vez, en la que FOLTERKAMMER, con respeto al género, se pasa por el forro el protocolo y crea un discazo como una catedral (en llamas).

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Un proyecto impactante más que curioso, complejo en la forma pero de base primitiva clasiquísima, donde en una madeja de conexiones, se unen la ópera y el black metal de la llamada segunda ola.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba