Abrimos hoy la caja del primer trabajo de esta banda resurgida de sus cenizas, HER ANXIETY. Banda viguesa que no por ser su premiere hablamos de unos recién llegados. El núcleo del grupo ya se conocía y formaron banda allá por el 2013. Ahora con nueva formación, nuevo nombre, nuevas ideas y más experiencia se lanzan a los tiburones a buscar su hueco en este mercado del metal.
Y no es baladí la referencia a los tiburones, porque HER ANXIETY muestra un amor por el mar que baña su Vigo que trasciende y forma parte muy importante de su nueva obra. Empezando por la portada, vistosa, colorista, agresiva y al tiempo enternecedora. Esos ojos del pez abisal me han inspirado una ternura… No he podido evitar que viniera a mi cabeza, a mí que también soy de costa agreste, el trabajo del modernista Néstor de la Torre, pero claro, cada uno en su siglo y Neptuno en el de todos.
Enmarcados, dentro del “cajón de sastre” del Metalcore, en una primera escucha, se puede apreciar un trabajo ecléctico, en que caben múltiples influencias y múltiples registros. Una escucha que se hace fácil. Son 10 temas de unos 4 minutos de media, que no está nada mal y cuya escucha pasa volando.
En el disco váis a encontrar una mezcla de agresividad y dulzura. La primera se alcanza gracias a la potencia, con un toque Djent, que destilan las guitarras de Jorge Fernández y Rodrigo Blas, sin olvidar, cómo no, la voz de Aida Chicle, que se centra en las fases guturales.
Para dulcificar las cosas en este ejercicio de fusión, cuentan con la voz “angelical” de Rodrigo Blas. Su voz representa un buen contrapunto, en algunas fases casi pop, que es ese tipo de detalle muy celebrado por el público. A ello se suman unas moderadas bases sintetizadas apoyando y dando cuerpo al conjunto.
Con una producción excelente, han invertido en calidad y seguridad. Bonita y llamativa portada ¿he mencionado que me ha encantado? un par de vídeos, que no os podéis perder, en donde Aida Chicle despliega todo su potencial como front, animando a escuchar y ver su propuesta en directo. Pero vayamos al disco.
Se abre con el tema “First World Company” que es una declaración de principios sobre lo que puedes esperar de ellos. Salpican la lista con sus dos singles en segundo y quinto lugar. Comenzamos con cierto peso de las bases electrónicas que se irán diluyendo hacia el final del disco. En las voces, Rodrigo le hace el quite a Aida en las partes melódicas. No vas a poder parar. Cuando te des cuenta, estarás en las 3 últimas.
Confieso que yo, que vengo de una “brutalidad” impropia de un adulto y de cosas muy orgánicas, que “tocan” dentro, esta última parte del álbum me ha enganchado más. Primero porque tanto “Diciembre” que está escrita en castellano, como “Ó Mar” escrita en gallego, me parecen más intimistas, más sacadas de las tripas y por esas cosas yo tengo mucha filia. Finalmente, el tema con el que me quedaría es “New Chess King”. Tema que araña más, donde las guitarras se desdoblan y el final es original con un protagonismo de la percusión muy interesante, pero todo esto tienes que escucharlo y sobre todo sentirlo que de eso se trata esto del Metal.
Puntuación
Nota - 7
7
Nota
Trabajo pulcro, bien producido, correctamente interpretado, sin aportar excesivas novedades ni piruetas técnicas. Enmarcado dentro de un género que ronda las lindes del metal y géneros más multitudinarios, con posibilidades comerciales pero en un sector muy poblado a nivel nacional e internacional.