Entrevistas

KARONTE (ESP)

Entrevista con Kini

Tras seis años de su última incursión en un estudio, los cántabros KARONTE regresan a la escena con un nuevo trabajo, “Nacer, Sufrir, Morir”, editado a través de Dead Sheep Productions, donde nos entregan una nueva hornada de death metal clásico con tintes doom. Desde Necromance Magazine, quisimos ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más del presente y futuro de la banda.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, tras casi 6 años desde que editarais vuestro anterior trabajo, un split junto a BROTHERHOOD, “Alliance for Death Domination” en 2017, lanzáis, vuestro tercer álbum de estudio en casi 30 años en activo ¿Cómo lo definiríais?, ¿en qué ha evolucionado vuestro estilo, a pesar de guardar ese regusto noventero (que personalmente tanto me gusta)?
¿Qué tal? Lo primero gracias por la entrevista y tus palabras. Lógicamente a lo largo de los años la banda se va depurando y cada vez consigues hacer algo más personal, crear temas más sólidos desde un punto de vista de composición y saber en qué tipo de sonidos estás más cómodo tocando… ese sonido no es nada forzado, no somos una banda intentando hacer old school… es que somos old school!!.. Seguramente ese sea el punto diferencial respecto a unas primeras demos, que el sonido es claramente identificable como KARONTE y que creo modestamente que puede ser un punto a nuestro favor, salirnos de un estilo muy encasillado.

Por cierto, si no tengo entendido mal, ahora pasáis a ser un trio, con Kini (voz, guitarra), Isma (bajo) y Rochar (percusión) ¿KARONTE, sigue manteniendo prácticamente la estructura desde aquella demo del ‘95? ¿en directo mantendréis la formación, o contareis con otro guitarra de apoyo?, eso sí, Isma ha ganado más protagonismo al bajo en este trabajo.
Hemos tenido sólo dos cambios desde 1994. De los tres componentes actuales estamos los dos miembros fundadores y nuestro batería que lleva 22 años con nosotros… por lo que se puede decir que mantenemos una formación original.  Ahora hemos pasado a ser un trío y eso no va a cambiar en los directos, no vamos a incluir otro guitarra en la formación. El bajo siempre ha tenido mucho protagonismo en la banda, pero para este disco hemos cambiado el sonido del mismo incorporando más distorsión aún y metiendo muchos más arreglos ya que los posibles “huecos” que quedan con la ausencia de un segundo guitarrista hay que suplirles. Hasta la fecha todas las impresiones que nos han llegado después de vernos como trío en directo han sido cojonudas y nadie ha echado nada en falta, no nos planteamos ni por asomo incorporar a nadie en la banda, además de que a estas alturas y viendo que no afecta al sonido, prima el buen ambiente que tenemos entre los tres.

Vuestro estilo se enmarca dentro del death/doom metal, incluso diría que algunos solos de guitarra suenan muy heavies, dándole color y luz a vuestro álbum ¿Se podría decir que es vuestro trabajo más completo hasta la fecha?, me recordó a los inicios de PARADISE LOST, CANKER…, ¿os ha influenciado alguna banda actual, o seguís bebiendo de fuentes clásicas?
Nosotros somos una banda de death metal, a medio tempo en su mayoría y aunque es cierto que podemos tener algún toque doom en algunos temas o en algún que otro pasaje, en absoluto lo veo como una banda de death/doom, al menos como yo entiendo ese estilo. Tienes razón con las influencias heavys en los solos, el heavy metal tradicional siempre ha sido una gran referencia en ese aspecto y bandas como Judas Priest o MSG me han marcado a fuego. Eso si, con CANKER me dejas a cuadros porque no veo en qué nos podemos parecer!!.
“Nacer, Sufrir, Morir” puede que sea el trabajo más variado, es un álbum que pasa rápido, tiene muchos ambientes y la intensidad es muy continua independientemente del tema. Su punto fuerte es que mantiene un sonido personal y una cierta “marca de la casa” que esperamos que haga que destaque.
Las influencias siguen siendo las mismas desde que empezamos, no estamos muy metidos en estilos o bandas que se hayan formado más allá del 2000 por poner un ejemplo. Nosotros seguimos escuchando todo el buen thrash/death/doom que nos marcó de adolescentes. Unos Gorefest, Hypocrisy, Sinister, Bolt thrower, Benediction, Paradise Lost, Carcass… por supuesto la escuela sueca… pero es que hay infinidad de bandas y de estilos, influencias son muchas pero nada “moderno”.

Encontrar hoy en día un sello que edite un álbum en físico parece convertirse en una odisea, y más a nivel underground, ¿Qué importancia le dais hoy en día a los sellos discográficos, en un mundo que se está viralizando la inmediatez?
Nunca hemos recurrido a ningún sello y siempre hemos autoeditado nuestros discos, es parte de nuestra identidad y tenemos como filosofía el Do It Yourself. A lo mejor a la gente le puede engañar ver el logo de Dead Sheep Productions en las ediciones, pero es mi propio sello, y siempre que ha sacado algo KARONTE bajo el mismo, ha sido financiado por la banda.
Voy a ser sincero, pocos sellos he visto que hagan la promoción que hacemos nosotros mismos, incluso a niveles de distribución. No nos sirve de nada un trato irrisorio como el que ofrecen hoy en día muchos sellos, ya que por suerte somos una banda que vende bastantes copias físicas y merchandise, por lo que la mayoría de los tratos que te pueden ofrecer (en su mayoría copias físicas) no cubren esa necesidad.
Hay sellos que se inflan a editar material cada año, pero jamás verás una reseña de sus trabajos en fanzines, webzines o lo que sea porque directamente no hacen promoción del mismo. Sinceramente si no nos pueden ofrecer nada que no podamos hacer nosotros mismos, no le veo sentido a editarte con un sello salvo que seas una one man band o algún proyecto que no toque en directo.

Vuestro artwork mantiene esa estética personal, KARONTE y la muerte, realizado por Hard as iron studio, mostráis a una señorial expiración, con un alma en pena lista para ser juzgada ¿Qué que encierra con respecto al interior del álbum? 
Hemos intentado reflejar ese proceso de la vida, desde el nacimiento, el sufrir que supone el pasar por ella hasta el final, incluso abarcando el cuando no formas parte de un mundo terrenal o mejor dicho según las creencias, la vida abandona tu cuerpo y miramos lo que queda.
Las letras de KARONTE siempre han tenido esa especie de pregunta genérica del ser humano sobre su existencia, de esa parte nihilista que se plantea el “no sentido”, el volver a pensar sobre las necesidades vitales, lo que importa y no.

Grabado en K-215 Studios, donde habéis trabajado desde vuestros inicios allá por 1995, ¿Habéis pensado en cambiar alguna vez? ¿O el trabajo si es bueno, se mantiene? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
Los K-215 es mi home estudio a caballo entre el local de ensayo y mi casa. Siempre hemos grabado con nuestros medios y la verdad es que no nos planteamos cambiar ya que con el tiempo consigues un sonido más que digno a base de estudios y un poco de inversión. No cambiamos por nada el poder grabar a nuestro ritmo sin agendas cerradas y con la tranquilidad de estar en nuestro local de ensayo. Las únicas anécdotas son que a veces hay demasiada bebida y tardamos más de la cuenta en grabar jajajaja.

Como curiosidad, no sois una banda que se prolifere mucho en sacar álbumes, 3 en treinta años, sin contar demos y splits ¿Se debe a algo en especial? ¿Tenéis otras bandas en activo?
Bueno es que las demos hay que contarlas!!!!, piensa que hemos sacado 4 y un par de ellas superaban los 50 y pico minutos de duración cada una. También hay un disco que habitualmente no se cuenta y es “Vivo y resucitado” que es una edición mitad en directo mitad regrabaciones de demos, y por supuesto el Split con nuestros colegas de Bloody Brotherhood. Si sumas todo ello, sin contar alguna edición menor, salen 9 ediciones que ya no es tan poco.
No obstante, es que nosotros hemos esperado mucho comparado a bandas de nuestra generación a la hora de editar algo “como disco”. Otras bandas editaban como disco auténticas maquetas y nosotros preferimos a esperar a tener el sonido y el formato adecuado.
No te voy a negar que son pocos discos, pero supongo que sea por el ritmo de ser autoediciones en todos los aspectos, que no hemos parado de tocar y que, al sólo disponer de un día a la semana para ensayar, no podemos compaginar la actividad en directo con composición o grabación …es una tarea de escoger, no podemos hacer dos cosas al tiempo.
Actualmente Isma(Bajo) y yo (Kini) hemos sacado un proyecto de estudio (Black Metal) bajo el nombre de BILESEED, acabamos de editar nuestro primer disco con Tribulación records y Entropy Prods., ambos sellos de Colombia.  Isma también está en DORMANTH, yo toco en MORDOR y colaboro en directo con INNERTHA. Alguna otra cosa hay pero aunque estemos o hayamos estado en otros proyectos, no quitan tiempo en absoluto para KARONTE, que es y siempre será nuestra banda principal.

De las nueve canciones que componen el álbum, me quedaría sin pensarlo con “Canto en la Cruz”, “Cuando eras Eterno” y “Nacer, Sufrir, Morir”; creo que hacen un resumen de todos los estilos musicales que tocáis en el álbum y un resumen perfecto de la música de KARONTE ¿Qué historia guardan con respecto al trabajo en sí? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Cada tema tiene su punto. Los temas que indicas son alguno de los que más nos gustan, pero por suerte el disco es aun tan fresco que de momento todos nos gustan por igual. En líneas generales creo que este disco es un resumen de todo lo que hacemos KARONTE como bien dices. Hay partes machaconas, partes más rápidas, visceralidad y algún toque melódico que abre un poco la proyección de los temas.
¿Difícil?… no sabría decirte, quizás la parte final de  “Nacer, Sufrir, Morir” tiene una harmonía  a dos guitarras bastante compleja a la hora de componerlo, el solo de “Canto en la cruz” puede que sea el más difícil de ejecutar del disco, y “Cuando eras eterno” tiene una cierta complicación a la hora de llevarlo al directo, cantar y tocar al mismo tiempo… todo es sufrimiento en KARONTE jajajaja, pero la composición es algo natural en nosotros, puede que sea la parte que me gusta, incluso por encima del directo en mi caso.

Con respecto al futuro, ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna gira en mente? ¿bajareis por el sur de España?
Estamos de pleno con los conciertos de presentación del disco, los cuales se alargarán durante 2024 coincidiendo con nuestro 30 aniversario. Ya tenemos fechas cubriendo todo el año y esperamos que vayan aumentando. Por desgracia como todo el mundo sabe, las condiciones actuales cada vez son más chungas y de no ser que un festi o similar que te llame y cubra gastos, es difícil ir de Cantabria a el sur sin palmar mucha pasta. Se podría hacer y no lo descartamos pero hay que hacer un trabajo previo. Nos encantaría que eso cambiara y poder tener la posibilidad de ampliar el radio de acción.

Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Aquí me matas… soy un puto desastre. Mira que yo hago un fanzine llamado Epitaph Magazine e siempre que me preguntan acerca de novedades me quedo absolutamente en blanco.
Bueno que coño… BILESEED, que estamos nosotros!!!  … black metal old school desde las tripas. Putrefactio de UNDEAD es un discazo, lo que está sacando Nakkiga es muy muy jugoso y tengo unas ganas terribles de escuchar el disco nuevo de Bloody Brotherhood que para 2024 sale y tiene pinta de ser una patada en la boca. El disco de Perpetual de 2022 estaba genial al igual que el nuevo de Scent of Death… Galicia manda. Fui muy fan de los primeros discos de Nightrage y creo que están grabando… a ver que hacen. El nuevo de Avern, hell on earth está muy curioso también, al igual que Empire of Disease – Time for a New Era que es un gran álbum y lo han trabajado enormemente, también estoy esperando al nuevo de Cochambre que los adelantos son geniales.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Pues nada compañero, muchas gracias por la entrevista, un saludo a todos los que habéis perdido un rato en leerla y simplemente deciros que si nos acercamos por vuestra localidad, estaremos encantados de que paséis a ver el directo. Si alguien quiere comprar el disco, merchandise o contactar con nosotros puede visitar www.karonte.info. Salud!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba