Criticas - novedades

MOTHER OF ALL (DNK) «Age of the Solipsist»

Black Lion Records, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

El Solipsismo es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente. La realidad que rodea al solipsista le es incomprensible y puede dudar de ella, ya que puede ser nada más que un reflejo de sus estados mentales. De lo único de que está seguro el solipsista es de su propia existencia. ¡Colorea y rállate con Teo!

Y en los tiempos que corren, inmersos como estamos en esta Matrix espuria de RRSS, de apariencias y de banalidad, nos viene que ni pintado este álbum para ponerle banda sonora con el primer larga duración del proyecto MOTHER OF ALL, titulado precisamente “Age of the Solipsist”. Creado por el multinstrumentista Martin Haumann (batería de MYRKUR, entre otros) cuenta con unas cuantas sorpresas y artillería pesada para aburrir.

“Autumn” abre con un rasgueo de guitarra acústica que inmediatamente explota en un muro de riffs a cargo de Frederik Jensen. El bueno de Martin Haumann se deja la garganta en cada verso, pero ya empezamos a ver cosas que van más allá de la mera y violenta explosión del Death Metal. Se van colando interludios donde vuelven a lo acústico y de ahí a lo metálico pero con la fluidez del mercurio; Martin, que también se encarga de las líneas de batería, se preocupa de llevar una sólida y mutante armazón del tema, pero es que encima va acompañado a las cuatro cuerdas por Dios: el muy grande, impagable e inefable Steve DiGiorgio. Y eso se nota en el resultado final de la banda. Y encima, a pesar del género, se preocupan de que todo suene y eso es de agradecer. Supongo que habría que ser gilipollas para contar con este monstruo de la música y no dejarle total libertad creativa y enterrarlo en la mezcla. ¡Y cómo crece cualquier cosa en la que está metido este animal! “We don’t agree” entra a barullo y me imagino lo que debió ser grabar este tema. Los metrónomos disparados por encima de los límites humanos, mientras los dedos de los músicos volaban por los mástiles de los instrumentos y todos clavados a la micra. Acabar el tema y sonreír, como diciendo ¡Sí, lo hicimos, joder!

“Curators of our world”, quizá mi tema favorito de todo el disco, es ese tema cabrón de intrincados tempos, arreglos y secuencias de riffs imposibles, enlazando aquellas hijoputadas imposibles que se marcan bandas como DEATH, PESTILENCE, DECAPITATED o CYNIC. El tema título “Age of the Solipsist” reduce revoluciones, se vuelve más melódico pero indudablemente llevado hacia adelante por el brutal combo Haumann/DiGiorgio, con una apabullante armonía a cargo de Frederik Jensen, lo que hace que el compendio global del tema suba y suba muchos enteros, quizá un poco abrupto e inacabado en su final, pero de todos modos con un desarrollo bastante interesante. “At the edge of a dream” sigue a mid-tempo, aunque el omnipresente bajo de DiGiorgio funciona como una remachadora que no deja silencio sin cubrir. Bien es cierto que lo que ha hecho aquí el inefable es colaborar y no se trata de un álbum al servicio de Steve, sino uno de los mejores bajistas del género prestando su maestría a una banda perfectamente orientada en su trabajo. Buena prueba de ello es este tema o el siguiente, “Blood still owed” ¿Se escucha el bajo remachando? Sí, por supuesto, pero ahí están, con la misma potencia, las guitarras, la batería y la desgarrada voz. Y para cerrar disco, “Feel the pain”, seguimos en la misma dinámica de temas a medio tiempo, pero manteniendo la misma calidad musical, incluso aquí con una tendencia más “comercial” (dentro de los parámetros del Death, claro).

Y sí, niños y niñas, como ya he indicado antes, estamos inmersos en ésta espuria Matrix, de “Likes” e “Influencers”, de banalidad reverenciada y de efímeros productos musicales. Por suerte, hay gente que también sabe que estamos en la era de los solipsistas y lo único de lo que podemos estar seguro es de nuestra mente existe… Bueno, eso y los excelentes discos de Death técnico, ¿o no? ¿O sí? ¿O lo que han hecho MOTHER OF ALL es un reflejo de uno de mis estados mentales?

Puntuación

Nota - 8.3

8.3

Nota

Y sí, niños y niñas, como ya he indicado antes, estamos inmersos en ésta espuria Matrix, de “Likes” e “Influencers”, de banalidad reverenciada y de efímeros productos musicales. Por suerte, hay gente que también sabe que estamos en la era de los solipsistas y lo único de lo que podemos estar seguro es de nuestra mente existe… Bueno, eso y los excelentes discos de Death técnico, ¿o no? ¿O sí? ¿O lo que han hecho MOTHER OF ALL es un reflejo de uno de mis estados mentales?

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba